Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Iniciativas solidarias desde la Cafetería Lepanto

Celia García y Manuel Orozco, bloggers de VIDA SOLIDARIA, ya han dado el pistoletazo de salida a un nuevo proyecto que servirá para crear "una potabilizadora que suministrará agua a 3.000 personas" en un distrito de Anantapur
25 de Mayo de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El agua de Bilbao llega hasta la India
La nueva obra expuesta en el 'Rincón Solidario' de la Cafetería Lepanto de Bilbao
L. RENTERIA | 'Bilboko Ura'. Así se llama la última iniciativa de Celia García y Manuel Orozco, los bloggers de VIDA SOLIDARIA que desde 2005 trabajan por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Anantapur, una humilde ciudad en el sur de la India que ha visto realizados trabajos tan ambiciosos como la creación de una escuela de formación profesional y la construcción de diez viviendas para personas con discapacidad.

"Gracias a este nuevo proyecto, se podrá edificar una planta potabilizadora que abastecerá de agua potable a unas 3.000 personas de cinco aldeas en un distrito de Anantapur", explica Manuel Orozco. "La idea surgió en nuestro último viaje a la India -prosigue-, cuando estuvimos visitando una instalación similar y pudimos comprobar los enormes beneficios que reporta a las personas de allí". En aquella visita, Orozco estuvo acompañado por el alcalde del distrito y, como no podía ser menos, ambos brindaron "con agua" por un futuro mejor.

Imanes de colores para causas solidarias
La potabilizadora, compuesta de un motor y un tanque de sedimentación, tendrá una autonomía de "unos 9.000 litros diarios" y convertirá el agua insalubre en potable mediante un proceso que "elimina las partículas sólidas y añade pequeñas cantidades de elementos beneficiosos como el flúor y el cloro". Todo ello, como siempre, redundará en beneficio de los nativos, colmando algunas de sus necesidades básicas y favoreciendo su higiene y bienestar.

Esta nueva aventura que es 'Bilboko Ura' ('Agua de Bilbao', en euskera) supone el octavo peldaño en la particular escalera solidaria de Manu y Celia, y tuvo su particular presentación el pasado martes en la Cafetería Lepanto de Bilbao. Al lanzamiento asistieron "Irune Pascual, delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Euskadi, y todos los amigos que colaboran con nosotros" de manera desinteresada, quienes pudieron admirar la nueva "obra de arte" expuesta en el 'Rincón Solidario'. Se trata de "una gran vasija compuesta por pequeños imanes de colores que tienen a su vez forma de vasija", y ha sido diseñada por Itxaso Goitia y Sergio Barreña, "miembros indispensables de todos nuestros proyectos que se encargan de la parte creativa".

Mickey Mouse y Tintín
La iniciativa pretende recaudar 24.000 euros para antes de Navidad, y parece que va bien encaminada porque "ya hemos recogido cerca de 3.200 euros en apenas dos días". Por si fuera poco, ha contado con la aportación de una exposición paralela que estos días se exhibe en el Lepanto, donde los clientes han tenido la ocasión de admirar "41 cuadros pintados por niños de entre seis y doce años" pertenecientes al estudio de pintura Lienzo Azul. Sus creaciones "muestran a personajes muy conocidos como Mickey Mouse y Tintín", y han sido adquiridas por particulares a un precio módico, sumándose las ganancias a 'Bilboko Ura'.

Manuel Orozco, por su parte, huye de protagonismos y quita méritos a la generosa labor que ha desarrollado en los últimos años junto con su 'equipo' del Lepanto: "En realidad, cualquiera puede hacer lo que hacemos nosotros. Sólo hace falta tener buenas ideas y darles forma de una manera atractiva para que sean viables". Ojalá cunda el ejemplo.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web