Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Proyecto de integración social en Bilbao

Niños de entre 7 y 16 años de Bilbao la Vieja, de diversas etnias, aprenden con la asociación Bakuva a "desarrollarse y a integrarse socialmente dentro de una cultura de respeto y convivencia" en la que el deporte y el ocio desempeñan un papel decisivo
29 de Mayo de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El espíritu 'Bakuva'
Los chicos y chicas de Bakuva participan en numerosas actividades deportivas, académicas y de tiempo libre | Foto: Bakuva
L. RENTERIA | Bakuva es una asociación sin animo de lucro que nació en Bilbao en el año 2007 y que "desarrolla y lleva a cabo actividades extraescolares en la zona de Bilbao la Vieja dirigidas a niños y niñas con carencias en su tiempo libre". Dichas actividades son deportivas, lúdicas y académicas, y favorecen, mediante la educación en valores, "el proceso de integración y desarrollo personal de menores en edad escolar, dentro de una sociedad y una cultura de convivencia", afirma Sara Garteiz, trabajadora social y directora de la asociación.

La vida de Bakuva tiene lugar principalmente en el C.P Miribilla y su centro cívico, donde más de 100 alumnos de diverso origen ("árabes, africanos, latinoamericanos, rumanos, chinos, niños de etnia gitana...") disfrutan aprendiendo y relacionándose con los demás. "Aquí hay chicos y chicas de entre siete y dieciséis años -explica Garteiz-, y proceden en su gran mayoría de los barrios de San Francisco y Bilbao la Vieja".

Los chavales, que pertenecen al C.P. Miribilla y a otros centros escolares como "Hiru Arteta, Atxuri, Ángeles Custodios o Bertendona", suelen conocer la existencia de Bakuva por cercanía a las instalaciones, "mediante el boca a boca" o gracias a otros medios, y únicamente han de rellenar una inscripción -"totalmente gratuita"- para entrar a formar parte de la asociación. Sin embargo, el éxito de esta es tal que "en el presente curso nos hemos visto obligados a cerrar las solicitudes de admisión y actualmente tenemos lista de espera".

Deporte, ocio y actividades académicas
Tal avalancha de peticiones se debe a la variada y rica oferta de actividades disponibles. "Nuestra labor se fundamenta en tres patas principales: el deporte, con el baloncesto a la cabeza; el tiempo libre y de entretenimiento; y las actividades de apoyo escolar", ilustra Juan Garteiz, presidente de la Fundación Bakuva. "Así, trabajando con todos estos niños y adolescentes, devolvemos a la sociedad una parte de lo que ella nos ha dado", expresa convencido.

En efecto, tres son los ámbitos principales en los que se desarrolla el trabajo de la asociación:
-Deporte: "Actualmente tenemos siete equipos de baloncesto federados y también contamos con una escuela en la que entrenan cerca de 95 chicos y chicas. Por si fuera poco, el año que viene tenemos previsto crear dos equipos de fútbol que ya han empezado a funcionar".

-Tiempo libre: Estas actividades incluyen "tareas de manualidades" (marcapáginas, relojes de cartulinas, chapas...), pasatiempos como el futbolín, los videojuegos o el ajedrez, y ejercicios relacionados con la informática y las nuevas tecnologías, tales como la 'First Lego League', un torneo de robótica patrocinado por Lego y organizado por Innobasque en la que "chavales de entre 12 y 15 años han aprendido a montar robots". Además, "publicamos un pequeño periódico y solemos realizar excursiones y fiestas en fechas señaladas como Navidad y el día de fin de curso".

-Clases de apoyo escolar: "Son las únicas clases obligatorias" y en ellas los niños reciben "refuerzos educativos" y hacen los deberes de asignaturas como matemáticas y lengua "con ayuda de monitores especializados y cuadernos de trabajo propios".

La importante labor de voluntarios y trabajadores
Todas estas ocupaciones se desarrollan en las instalaciones deportivas del C.P. Miribilla y en el cercano centro cívico, ubicado en la calle Mina de San Luis frente al Palacio de Deportes de Miribilla. Según Juan Garteiz, "tuvimos que hacer una fuerte inversión" para habilitar dicho centro, que se compone de dos lonjas contiguas e incluye "un aula de informática, una sala de juegos y un aula de apoyo" para que a los párvulos no les falte de nada.

Dando apoyo y educando a los mismos trabajan tres profesionales a tiempo completo y dos a tiempo parcial, entre los que se hallan trabajadores sociales y monitores de tiempo libre. Existe, igualmente, un grupo de cerca de 65 voluntarios.

El presupuesto de Bakuva asciende a 140.000 euros y se financia con ayudas de múltiples ámbitos. El centro cívico es fruto de "un acuerdo a diez años con el Gobierno vasco, y recibimos una pequeña subvención del Ayuntamiento de Bilbao y algunas ayudas de cajas y entidades bancarias como BBK, la Caixa, CAN o Barclays". Además, "una parte importante proviene de fundaciones privadas" entre las que se encuentran la Fundacion Víctor Tapia, la Fundacion Gandarias y otras "que prefieren permanecer en el anonimato". Los donantes particulares conforman, asimismo, un colectivo que va en aumento y que representa "en torno al 20 por ciento" de las contribuciones. Por último, "organizamos una cena y un rastrillo solidarios, exposiciones y una rifa con la lotería de Navidad", concluye Sara Garteiz.

Todo ello redunda en beneficio de los pequeños, pero también en el de sus padres. "Para nosotros es fundamental obtener su respeto y confianza, por lo que disponemos de una comisión que se ocupa de este asunto" y organiza reuniones y entrevistas de manera periódica, amén de ofertar cursos de alfabetización e informática para los progenitores interesados.

"Nos encantan las excursiones al PIN"
Los chicos y chicas de Bakuva, por su parte, se muestran encantados con todo lo que rodea a la asociación. Es el caso de Unai Pérez, Israel Borja y Hawua Darané, de 11, 12 y 13 años, respectivamente, quienes disfrutan "jugando al fútbol y al baloncesto con sus amigos" y haciendo los deberes que les mandan en la escuela. Aliou Diop, de 11 años y origen senegalés, también está "contento" con todo lo que aprende "en las clases de informática" y sueña con llegar a ser tan bueno como Aaron Jackson, su jugador favorito del Bilbao Basket. Finalmente, Ismael Behnamida, de tan solo nueve añitos, recuerda con cariño "las visitas a los museos y las excursiones al PIN y a las piscinas" que ha hecho con sus compañeros.

"El sentido de pertenencia a nuestra asociación es muy marcado, 'muy Bakuva', como solemos decir nosotros, lo cual contribuye a elevar la autoestima de nuestros niños", relata Juan Garteiz. "Ahora mismo, tras un rápido crecimiento, nos encontramos en una fase de consolidación de nuestro proyecto, y nuestra intención es primar la calidad sobre la cantidad, para lo cual seguiremos mejorando nuestros procedimientos y sistemas".

Un proyecto para toda Bizkaia
Esto se empezará a poner en práctica el año que viene, en el que "trataremos de orientar las capacidades de nuestros alumnos más mayores con la supervisión de pedagogos". Más a largo plazo, "queremos propiciar una 'retroalimentación interna', es decir, que los chavales acaben siendo monitores ellos mismos". Además, "pensamos que nuestro proyecto puede ser extrapolable a otros municipios de Bizkaia, convirtiéndose así en una iniciativa global" para todo el territorio histórico.

Hasta el momento, el balance de años de trabajo y dedicación es "super positivo". "Todos están muy felices aquí, y la mejoría de los niños se nota en su humor y en sus actitudes. Creemos que, poco a poco, estamos consiguiendo lo que nos habíamos propuesto al inicio de esta aventura: que los chicos y chicas de Bakuva tengan un proyecto de vida sólido". Con el paso del tiempo, "las exigencias han aumentado de manera considerable, pero estamos seguros de que, con esfuerzo e ilusión, alcanzaremos todas nuestras metas".
Más noticias sobre…

Bakuva, Inserción social, Integración social



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Asoaciación Bakuva
Asoaciación Bakuva

Asoaciación Bakuva

Conoce mejor el trabajo de integración social que realizan en Bilbao La Vieja
agenda solidaria
agenda solidaria
Del 02/04/2014 al 19/10/2014 | Programa de acogida a personas inmigrantes
Del 25/06/2014 al 31/10/2014 | Concurso de Vídeos de Fekoor
Del 01/10/2014 al 30/10/2014 | Inauguración de la Exposición Bilbao Formarte
Del 04/10/2014 al 25/10/2014 | Conciertos Coral Ahots-Argiak de Vitoria-Gasteiz
Vocento

Creacion paginas web