Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

160.000 euros para intentar curar enfermedades neuorodegenerativas

La iniciativa popular aporta 160.000 euros recaudados en múltiples actividades llevadas a cabo desde hace unos dos años. Se han propuesto ayudar a curar y lo están consiguiendo con su fuerza y su optimismo. Esta aportación es su primer logro. Y seguirán
01 de Junio de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La investigación científica recibe dinero y fuerza del 'movimiento WOP'
Mikel Rentería y Mentxu Mendieta en la rueda de prensa que hizo público el destino de las ayudas
Se lo propusieron con firmeza y lo han conseguido. 'Walk on Project', la asociación que fundaron Mikel Rentería y Mentxu Mendieta, padres de un niño de Bilbao que padece una enfermedad neurodegenerativa,  va a financiar con 160.000 euros dos proyectos de investigación que podrían tener un gran impacto en muchas enfermedades neurodegenerativas.

"Esta semana va a ser una de las más importantes y emocionantes hasta la fecha para el proyecto", adelantaba Mikel Rentería a los seguidores de la actividad de la asociación WOP en Facebook. Y sabía muy bien porqué lo decía, estaba a punto de cumplirse el fin social de la iniciativa WOP, ese movimiento impulsado por él y su mujer, que ha conseguido arrastrar a miles de personas con el deseo de  apoyar la investigación en la búsqueda de terapias que mejoren la calidad de vida de personas con enfermedades neurodegenerativas.

Con este espíritu, la asociación anunció hace unos meses el programa WOP Funding. Una  convocatoria internacional dirigida a biolaboratorios, hospitales, instituciones y grupos de I+D, con el objetivo de seleccionar los  proyectos merecedores de su financiación , ese dinero que han conseguido reunir a través de la actividades organizadas en los dos últimos años, así como con aportaciones de empresas, amigos,  voluntarios, etc.
Se recibieron propuestas muy interesantes de investigadores de primer nivel y referencia mundial. Proyectos de excelencia científica y con un enfoque eminentemente práctico para los pacientes afectados por enfermedades "poco comunes" o patologías neurodegenerativas. "La respuesta de la comunidad científica ha sido sorprendente. Finalmente se han seleccionado dos trabajos de referencia con el apoyo de un comité especializado", apunta Rentería.

Equipo internacional
Uno de los proyectos, subvencionado con 98.000 euros, consiste en la búsqueda de tratamientos eficaces que "curen o palíen" los efectos de las enfermedades desmielizantes (daños en la vaina que recubre las neuronas, que se llama mielina), en concreto la adrenoleucodistrofia ligada al X.
Otras enfermedades a las que se podría aplicar y que tienen el denominador común de la desmielinización, son la esclerosis múltiple, el parkinson, el alzheimer o las leucodistrofias.
Este proyecto, que cuenta con la colaboración de BBK Fundazioa,  está liderado por un equipo internacional formado por la doctora Aurora Pujol, profesora e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge-IDIBELL, y el neurobiólogo y especialista en esta materia, el doctor Robin Franklin, del Cambrigde Stem Cell Institute.

Experto en células madre
El segundo proyecto, con un presupuesto de 58.500 euros al año, está liderado por el catedrático, profesor e investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, Salvador Martínez, que trabaja en la búsqueda de terapias celulares para regenerar mielina.
Martínez ha recordado que, hasta el momento, las dolencias relacionadas con los daños en la mielina no tiene cura y y que el objetivo de su investigación es, en primer lugar, frenar el avance de la enfermedad, y después intentar regenerar las zonas del cerebro lesionadas con el objetivo de recuperar la capacidad funcional.

A pesar de la crisis y bajo una iniciativa social
"En un momento de recortes radicales en la investigación y en un panorama gris marcado por la 'prima de riesgo', WOP subvenciona el presupuesto anual de dos proyectos que, si sus resultados son positivos, pueden tener impacto en muchas enfermedades y se puede aplicar a corto plazo", según ha explicado hoy en conferencia de prensa uno de los impulsores de WOP, Mikel Renteria.

Respecto a los recortes a la investigación en España, ha asegurado que "no es la respuesta racional de un país inteligente en un momento de crisis económica", y ha recordado que, por el contrario, en Alemania y Francia han aumentado estas partidas porque son conscientes de que "el país que invierte en ideas, saldrá más preparado de la crisis".

No son tan poco frecuentes
Además de las acciones de WOP en cuanto a divulgación y sensibilización hacia estas enfermedades, resulta también prioritario mejorar la calida de vida de personas con dichas patologías. En España hay 800.000 afectados por enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer...), unas dolencias que van en aumento ligadas al envejecimiento (el 50% de las personas mayores de 85 años padece Alzheimer).

Todas ellas, no tan poco frecuentes, tienen ese poso común de la desmielinización. Actualmente hay diagnosticadas 7.000 patologías "poco comunes" que afectan a tres millones de personas en España y a más de 300.000 personas en Euskadi. En concreto, la Adrenoleucodistrofia ligada al X afecta a 1 de cada 17.000 varones, y es la leucodistrofia mas frecuente. El conjunto de las leucodistrofias se calcula en 1 de cada 5.000 personas (existen más de 20 enfermedades identificadas como leucodistrofias.

Por todo ello WOP trabaja en la búsqueda de terapias que se puedan aplicar a corto plazo y promuevan la regeneración de las capacidades neurológicas dañadas, ampliando esas mejoras a pacientes, familiares y a su calidad de vida.

Más noticias sobre…

Becas, Becas neurociencias, Enfermedades raras, WOP



Vocento

Creacion paginas web