Iniciativas solidarias

El galdakaotarra Álvaro Saiz es el único vasco que participará en el Rally Mongol, una iniciativa solidaria cargada de aventuras
05 de Junio de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
17.000 kilómetros en ambulancia para ayudar a los niños de Mongolia
Saiz tardará más de cuarenta días en cubrir la distancia entre Galdakao y Ulan Bator | Foto: Ayuntamiento
A. CÁRCAMO | El altruismo y la aventura llevarán este verano a un galdakaotarra a conducir una ambulancia hasta Ulan Bator. Álvaro Saiz tomará parte en el octavo Rally Mongol, iniciativa solidaria que tiene como objetivo llevar ayuda a los niños del citado país. En el desafío, este vecino completará 17.000 kilómetros -desde el 14 de julio y a lo largo de más de cuarenta días- acompañado por el fotógrafo profesional Andrés de la Cuesta.

Diecisiete países se interpondrán entre este equipo -de momento el único vasco inscrito- y la meta. Otra veintena de osados saldrán de las principales ciudades europeas, especialmente Londres, Barcelona y Milán. Saiz conducirá un vehículo médico, con tracción a las cuatro ruedas y perfectamente equipado, que cuenta con siete años de antigüedad.

Pero será mucho más que un medio de transporte. «Dormiremos en el techo de la ambulancia en un habitáculo que estamos preparando e iremos recorriendo kilómetros en función del propio estado de las carreteras. Hemos reforzado los bajos para evitar que llegue en mal estado al transitar por caminos no asfaltados hasta alcanzar Ulan Bator», adelantó durante la presentación pública del proyecto en el Ayuntamiento de Galdakao.

El interior, además, irá cargado de ilusión, juguetes y diferente material médico y pediátrico. «En esta prueba no gana el que llegue antes, sino el que obtenga más dinero en la subasta que se realiza en el destino y donde se subasta todo lo que llevas desde su punto de origen. Ese dinero se entrega directamente a la ONG de Mongolia que trabaja con los niños y niñas de la zona, los auténticos olvidados de este territorio bastante inhóspito», precisó. Y es que incluso el vehículo va dentro del lote, por lo que regresarán «con una mano delante y otra detrás».

Definida por los organizadores como «la mayor aventura del mundo», alcanzar el final no es nada fácil. De hecho, en las ediciones anteriores no todos los participantes lo consiguieron. El Consistorio ha querido poner su granito de arena y ha aportado 4.000 euros al entender que «es un proyecto esencialmente solidario y al que se añade el desafío que supone cruzar un continente para entregar esa ayuda en mano a quien lo necesita», destacó el alcalde, Ibon Uribe, quien celebró que «el nombre de Galdakao queda así vinculado a una labor altruista y de proyección solidaria».

Fiesta en Lehendakari Agirre
Si bien el Ayuntamiento no será el único que pueda colaborar con la iniciativa. El próximo 9 de junio, con la intención de seguir recaudando fondos, se celebrará en la plaza Lehendakari Agirre una fiesta popular. El equipo galdakaotarra pide la ayuda de los vecinos para que, «sea de la forma que sea, demostrar que el país está en crisis pero la solidaridad no».

«Se realizará un sorteo en base a boletos vendidos a razón de un euro en el mismo recinto en el marco de los festejos que se prolongarán durante todo el día», detalló Saiz. Los agraciados en la rifa, con material donado por los establecimientos patrocinadores, podrán ganar un vuelo en avioneta, cenas en restaurantes, el carnet de conducir o jamones entre otros premios. Actuaciones musicales y una parrillada para un millar de personas completarán una jornada gracias a la cual esperan contribuir a aliviar así la vida de los más olvidados.
Foto: Ayuntamiento


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web