Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Irudi Biziak

Educación en valores, prevención de drogodependencias, resolución de conflictos... y todo ello gracias al cine. La asociación Irudi Biziak ha convertido la magia del séptimo arte en su mejor aliado educativo
12 de Junio de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La magia del cine al servicio de la sociedad
Jesús Castroviejo, fundador y coordinador de programas de Irudi Biziak.
L. RENTERIA | La invención del cinematógrafo allá por 1895 supuso una gran revolución. Personas de todas las edades y condiciones no pudieron resistirse al encanto de aquellas imágenes en movimiento que desprendían algo nunca visto, una magia que aturdía los sentidos. Y es precisamente esa magia la que utiliza Irudi Biziak ('Imágenes vivas', en euskera), una asociación sin ánimo de lucro que "hace uso del cine como herramienta y estímulo para desarrollar entre los escolares y la población en general programas de prevención de drogodependencias y programas de educación en valores".

"Nuestra asociación se creó en 1985 con el objetivo de introducir en el currículo escolar el aprendizaje del lenguaje audiovisual", explica Jesús Castroviejo, uno de los fundadores de Irudi Biziak y actual coordinador de programas. "Al principio, desarrollábamos programas de historia, literatura y filosofía -prosigue-, pero eso fue cambiando poco a poco". Hoy, se dedican a trabajar contenidos que guardan más relación con "los aspectos sociales de la educación".

Así, son once son las personas que trabajan de manera estable en la entidad. "La mayoría provenimos del mundo del cine", afirma Ana González, responsable de materiales didácticos, "pero también hay sociólogos, informáticos, expertos en economía... y otros colaboradores como médicos, pedagogos y profesores". Todos ellos se coordinan para sacar adelante proyectos que se han implantado hasta ahora en centros del País Vasco, Cantabria, Asturias y Medellín (Colombia).

Cerca de 25.000 alumnos
"Prácticamente el cien por cien de las escuelas, ikastolas e institutos públicos y privados de Euskadi -unos 600- han trabajado con nosotros en algún momento", a los que hay añadir "otros centros como la EPA". Por poner un ejemplo, sólo en la CAV "cerca de 25.000 alumnos han estudiado nuestras unidades didácticas en el presente curso".

La 'Zineskola' ('Escuela de cine') de Irudi Biziak cuenta con subvenciones del Gobierno vasco y los respectivos ayuntamientos de los centros donde se imparte, y sus programas cinematográficos se elaboran de acuerdo a la franja de edad a la que están dirigidos:

- Primaria (3-10 años): tienen una "finalidad fundamentalmente lingüística".
- Preadolescentes (11-14 años): se centran, principalmente, en "la educación en valores", y se dividen en cuatro bloques temáticos principales (inmigración, memoria histórica, acoso escolar e igualdad de las mujeres).
- Mayores (14-18 años): están más "orientados a la educación para la salud", haciendo hincapié en la prevención de drogodependencias y ludopatías.
- Además, existen planes específicos para familias, CIPs (Centros de Iniciación Profesional) y otras instituciones que "a menudo atienden a personas de ámbitos marginales".

"Un ritual cinematográfico"
"El cine es una referencia para el debate, un método para resolver conflictos", asegura Castroviejo. "Nuestra intención no es adoctrinar a nadie, sino proporcionar diversas maneras de entender la vida". Con ese propósito, "cada año creamos una nueva programación" para la que es necesario visionar decenas de películas de las que únicamente se escogen unas pocas.

A lo largo del curso, los estudiantes ven estos films, y lo hacen "siempre en una sala de cine" porque "es el único modo de atraer su atención hacia historias que, de otra manera, no les interesarían". Se trata, en efecto, de "un ritual cinematográfico, un acto colectivo que provoca en ellos un impacto imposible de conseguir mediante otros medios" como la televisión o un proyector. Después de cada sesión, los alumnos disponen de "diversos materiales" para analizar con sus docentes todo lo que han visto y oído, intercambiando opiniones y extrayendo conclusiones acerca de lo aprendido.

En cuanto a los géneros y temáticas de los títulos seleccionados, Ana González explica que, "generalmente, intentamos que no pertenezcan al cine comercial; para nuestros objetivos lo mejor son los dramas, las comedias, las pelis de animación... algo más alternativas".

Jornadas monográficas y festivales de cine
Aparte de su función educativa, Irudi Biziak participa en otras actividades como jornadas monográficas y festivales de cine (Zubiak, Animabasauri...), amén de promover "la normalización lingüística mediante el uso de materiales didácticos bilingües y la promoción de los doblajes en euskera y las películas en versión original subtitulada".

Tras 27 años dedicados a la educación y la difusión del séptimo arte, tanto Castroviejo como González consideran "muy gratificante" todo lo realizado hasta ahora. "A pesar del estrés ocasional -bromean-, hemos tenido muchas satisfacciones y hemos recibido buenas valoraciones" de profesores y estudiantes, por lo que "estamos convencidos de que nuestra influencia ha sido positiva". Desde siempre, "hemos estado muy pendientes de los cambios" en la enseñanza y en la sociedad, "adaptándonos a las nuevas situaciones y trabajando por la pedagogía de la obra artística, y seguiremos haciendo lo mismo en el futuro".


>La sede de Irudi Biziak se encuentra en Bilbao junto a la estación de Feve y enfrente del Teatro Arriaga (calle Bailén, 1, 3º; 48003; irudibiziak@irudibiziak.com).
 

>Aquí os dejamos un vídeo, grabado hace ya algún tiempo, pero en el que que se recoge de forma muy completa esta experiencia.

Más noticias sobre…

Cine, Drogodependencias, Educación, Irudi Biziak



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web