Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Asociación Hasiberriro

Bancos de tiempo, programas de desarrollo personal, mercadillos de trueque solidarios... A través de múltiples actividades, la asociación Hasiberriro apuesta por el empleo y la inclusión social de los más desfavorecidos
19 de Junio de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La esperanza de una nueva oportunidad
Mercadillo de trueke solidario. / Foto: Hasiberriro
L. RENTERIA | "Todo el mundo merece una segunda oportunidad", reza una famosa frase del saber popular. Y esa segunda oportunidad puede surgir en cualquier lugar y momento. En el caso de Hasiberriro ('Volver a empezar', en euskera), "consideramos que el empleo es una de las claves para comenzar de nuevo", afirma Laura Muñecas, educadora y presidenta de la asociación. En efecto, la ocupación laboral a menudo hace posible retomar la senda perdida y reengancharse al tren de la vida.

Ese es el propósito de Hasiberriro, una entidad de carácter social que lucha "contra la exclusión social a través del empleo y la participación ciudadana", prosigue Muñecas. Así, es posible lograr la creación de "espacios comunes" para todos y todas, además de "desarrollar los recursos necesarios para la atención de las personas mayores y/o dependientes".

En total, son diez los profesionales que colaboran en este proyecto que prioriza "la inclusión social" y la ayuda a los colectivos más desfavorecidos. "La mayoría tenemos perfiles de intervención social", explica Judith Domínguez, psicóloga y tesorera de la entidad, "pero todos compartimos la misma ilusión por luchar contra las injusticias que vemos a nuestro alrededor". Esa labor comenzó a gestarse a mediados del año pasado y se desarrolla principalmente en la comarca del Nervión, ya que "los residentes en grandes ciudades como Bilbao tienen más facilidades para acceder a todo tipo de servicios y ayudas, mientras que los vecinos de pueblos pequeños encuentran más dificultades y muchas veces han de desplazarse" en caso de necesidad.

Orientación laboral
Las actividades diseñadas por Hasiberriro son múltiples y variadas. Desde la "gestión del servicio de ayuda a domicilio" (atención y apoyo personal, ocio y acompañamiento...), hasta el "diseño de programas de desarrollo personal y envejecimiento activo" (que incluye, entre otros, talleres sobre salud), pasando por la "formación para el empleo", la cual comprende actualmente "la orientación y la formación laboral" de cerca de 15 personas. Asimismo, la asociación gestiona un banco de tiempo que permite a todo el mundo "el acceso a servicios y recursos". En este caso, "la medida de intercambio es el tiempo", ya que la iniciativa funciona "por horas" y no por dinero.

A pesar de haber surgido hace escasas fechas, la mayoría de estas actividades ya están en marcha, aunque el desarrollo de las mismas "va más lento de lo esperado" debido a la influencia de la crisis económica. "Acabamos de empezar y tenemos que estrujarnos para conseguir medios de dónde sea", asegura Domínguez, "por lo que también hemos solicitado algunas subvenciones que nos ayudarán a seguir creciendo".

Mercadillos de trueque
En ese camino, los chicos y chicas de Hasiberriro organizan todo tipo de eventos solidarios. Entre ellos, unos mercadillos de trueque que están teniendo lugar durante el mes de junio y cuyo lema es 'Cambia tus cosas para cambiar las cosas'. "Aquí sólo vale el intercambio", explican Laura Muñecas y Judith Domínguez, "el dinero no sirve".

¿Y qué se puede encontrar paseando por los diferentes puestos? "¡Buf! Prácticamente de todo: ropa, libros, objetos de cocina, trajes de surf, alimentos, recetas e incluso cómics y accesorios de bicicletas". Además, hay una serie de actividades paralelas que amenizan el comercio y dan color a los mercadillos. "Tenemos charlas sobre autogestión y cocina ecológica, talleres sobre cosméticos y para aprender a reciclar ropa, algún concierto de música...".

Las primeras ferias solidarias han tenido lugar en Arrigorriaga y Ugao-Miraballes, y próximamente se celebrará otra en Zeberio. Obviamente, al no haber dinero de por medio "no son económicante rentables, pero nos dan una visibilidad que consideramos muy importante para seguir sacando adelante los objetivos en los que creemos". Unos objetivos que ofrecen una nueva oportunidad a quienes más la necesitan.


>La sede de Hasiberriro se encuentra en Arrigorriaga (Lanbarketa 1, Entreplanta - 48480; info@hasiberriro.biz).
 
>Próximo Mercadillo de Trueque Solidario.

- Zeberio: el día 30 de junio en la Plaza del Ayuntamiento.
Más noticias sobre…

Mercadillos Solidarios, Trueke



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web