Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

A partir de septiembre en Zamudio

El Parque Tecnológico de Zamudio albergará a partir de septiembre la Bioeskola BBK, una iniciativa pionera que, mediante la producción de alimentos ecológicos, dará empleo y formación laboral a personas con enfermedad mental
25 de Junio de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un gran huerto y una 'bioeskola' crearán empleo y nos acercarán la agricultura ecológica
El huerto ecológico y la Bioeskola se ubicarán en el Parque Tecnológico de Zamudio.
L. RENTERIA | Un huerto ecológico que aprovechará 30.000 m2 del Parque Tecnológico de Zamudio y dará empleo y formación laboral a una veintena de personas en riesgo de exclusión social. Eso es la Bioeskola BBK, un proyecto impulsado por Emaús que conllevará, además, la puesta en marcha de una escuela de agricultura ecológica en la que se trabajarán distintas habilidades sociolaborales.

"Nuestros objetivos principales no son la productividad o el comercio", aclara Nagore Etxebarria, socióloga y responsable de Bioeskola, "sino ayudar a personas pertenecientes a colectivos de difícil inserción laboral y aumentar la producción de alimentos ecológicos", fortaleciendo el sector primario de Bizkaia.

En efecto, Emaús Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social lleva más de 30 años "trabajando en la inserción de personas en el mercado laboral de acuerdo a los principios y valores de la economía social y solidaria". Con ese propósito, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia cederá desinteresadamente tres hectáreas de terrenos ubicados en el barrio Arteaga de Zamudio. Allí, se habilitarán "nueve invernaderos donde se cultivarán puerros, patatas, pimientos, tomates... y otros alimentos orgánicos de calidad", promoviendo la óptima utilización de los recursos naturales y sin emplear productos químicos ni semillas transgénicas.

"La semilla está plantada"
Esta innovadora iniciativa, basada en "una producción sostenible y respetuosa con el medioambiente", cuenta con el apoyo de BBK, Osakidetza, Lorra Koop., el ayuntamiento de Zamudio, el Gobierno vasco y el Fondo Social Europeo.

"Con la aprobación del proyecto de viabilidad ya podemos decir que la semilla está plantada", afirma gráficamente Etxebarria. Así, está previsto que Bioeskola "empiece a funcionar en Septiembre y dé sus primeras cosechas en invierno". Para que eso sea posible, serán imprescindibles el esfuerzo y el trabajo de unas veinte personas con enfermedad mental (la mitad de ellas serán hombres y la otra mitad, mujeres) procedentes de Osakidetza. A ellos se les sumarán técnicos de acompañamiento a la inserción y técnicos de producción que se encargarán, entre otras labores, del desarrollo de diversos centros y "talleres ocupacionales" en los que se trabajarán los distintos estadios en la inserción sociolaboral de estas personas con trastornos psicológicos.

Todo ello supondrá la creación de una Escuela de Agricultura Ecológica en la que se pondrán en práctica distintas habilidades sociolaborales, adaptadas a cada una de las personas usuarias, de forma que una parte de ellas pueda terminar dedicándose a la agricultura ecológica por cuenta propia o ajena.

Labor de sensibilización y aula formativa
"Nosotros no pretendemos ser competencia para los agricultores autóctonos", asegura Nagore Etxebarria. Por eso, las frutas, verduras y hortalizas que se cosechen se ofertarán principalmente a los trabajadores del parque tecnológico mediante una web en la que se podrán realizar los pedidos. No obstante, también se llevarán a cabo algunas iniciativas de difusión social que incluirán "la venta y promoción de los productos ecológicos a través del circuito de ferias existente", de modo que "la producción autóctona, de calidad y sostenible" llegue cada vez a más personas.

En ese camino, el proyecto Bioeskola BBK pondrá especial énfasis en "sensibilizar a la ciudadanía y romper estereotipos" en torno a la agricultura ecológica. Para ello, se habilitará un aula formativa en la que se recibirán visitas concertadas de colegios con el objetivo de "difundir entre la infancia las bondades de este tipo de productos y su importancia para la sociedad". Una sociedad que, a buen seguro, recogerá los frutos de esta iniciativa pionera en Bizkaia.


Vocento

Creacion paginas web