Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBT

Al igual que muchas otras ciudades del mundo, Bilbao vivirá una jornada festiva y reivindicativa con una marcha que partirá a las 20:00 horas de la Plaza Moyua
28 de Junio de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo Gay, una fecha marcada en el calendario con los colores del arcoiris. Sin embargo, está celebración nació más bien teñida de rojo. En junio de 1969, un grupo de policías irrumpía en el Stonewall Inn, uno de los pocos bares de 'ambiente' que existían en aquella época en Nueva York. Las autoridades se ensañaron con los clientes -en su mayoría, homosexuales y bisexuales-, y los disturbios que siguieron a la redada policial dieron origen, de algún modo, al nacimiento del movimiento moderno pro-derechos LGBT.

Bilbao es una ciudad que lleva décadas luchando por la normalización, y así lo constata Inmaculada Mujika, directora de Aldarte: "Bilbao es una ciudad muy 'gay friendly' -asegura-, superando en ese aspecto a ciudades como Madrid o Barcelona". El respeto a la diversidad ha ganado mucho terreno, pero aún quedan demasiados aspectos sobre los que se cierne la duda. Entre ellos, el mantenimiento de la Ley de Matrimonio Homosexual y el aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en las relaciones entre hombres. Según Mujika, esto se debe a "la relajación de las costumbres" con respecto a la protección en las relaciones sexuales.

En el camino hacia la normalización, las calles de Bilbao se llenarán hoy -al igual que muchas otras ciudades del mundo- de gente que quiere disfrutar de una jornada en la que no faltarán las reivindicaciones. Una marcha bajo una bandera de libertad, respeto y tolerancia que partirá de la Plaza Moyua a las 20:00 horas y transcurrirá en un ambiente de fiesta y colorido que incluirá una 'batukada', globos y otras atracciones.

Vídeo: Daniela Velasco / Lara Bermúdez


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web