En el parque Europa de Bilbao

La iniciativa se enmarca en el programa de la agrupación deportiva 'Aita Menni', que persigue la rehabilitación de las funciones motoras en personas con daño cerebral
29 de Junio de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Afectados por daño cerebral se rehabilitan sobre tres ruedas
Discapacitados practican ciclismo adaptado en el parque de Europa. / Foto: Borja Agudo
Tres ruedas han hecho falta para que los usuarios más deportistas del centro de día Bekoetxe salgan a la carrera. Un grupo de personas con daños cerebrales ha practicado esta semana ciclismo adaptado a sus condiciones físicas como terapia de rehabilitación. El recorrido, de 3 kilómetros, discurrió por el parque de Europa, en Txurdinaga.

«Recurrimos al deporte porque entendemos que, en periodos largos de recuperación, esta actividad permite a los discapacitados evadirse de la rutina», comentaba el fisioterapeuta del centro, Jorge Olmo. Los cinco participantes usaron triciclos y 'handbikes' -bicicletas de mano- que ha donado la Federación Vizcaína de Deporte Adaptado y que proporcionan una movilidad acorde a sus limitaciones físicas y sin riesgo para su integridad.

La iniciativa se enmarca en el programa de la agrupación deportiva 'Aita Menni', que persigue la rehabilitación de las funciones motoras en personas con daño cerebral. «El ciclismo adaptado es un deporte muy recomendado para complementar la recuperación, ya que potencia aspectos como la fuerza, la resistencia a la fatiga, la coordinación o la percepción del campo visual», señalaba Olmo.

Arantza y Maite, dos de las usuarias más antiguas del centro, no cesaron de pedalear en todo el recorrido. «Somos el centro de atención de niños y abuelos, que no están acostumbrados a ver estos triciclos», comentaba entre risas Arantza. «Llevo doce años haciendo rehabilitación y, como soy aficionada al deporte, esta es una de las actividades que más disfruto», señalaba Maite, que sufrió un accidente de coche a los 18 años, poco después de terminar sus estudios de auxiliar de enfermería. «Fue una experiencia tremenda, porque pasé de ser cuidadora a necesitar cuidados».

Más noticias sobre…

Daño cerebral, Discapacitados



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web