Cuidado de los mayores

Este apoyo posibilitará que la persona cuidadora se sienta más apoyada en el cuidado, permitiendo una mejor calidad de vida mediante la ayuda de personal voluntario
02 de Julio de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bizkaia desarrolla nuevos programas de 'respiro' para cuidadores de personas dependientes
Bizkaia cuenta con 25.031 personas mayores en situación de dependencia.
La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha este año la apertura de tres centros de día -Joxe Miel Barandiaran (Durango) Gazteluondo (Bilbao) y Otxartaga (Ortuella)- durante los fines de semana, que se llevarán a cabo a partir de julio con el objetivo de responder a las necesidades de 'respiro' de los cuidadores de personas con dependencia.

Asimismo, y según han informado fuentes forales, el Departamento de Acción Social también está inmerso en un proceso de estudio para idear el mecanismo idóneo que facilite 'respiros' sin que la persona mayor dependiente deba desplazarse de su domicilio. Para ello, se han analizado los servicios, productos, propuestas de atención y ocio en colaboración con las entidades que ya desarrollan programas de 'respiro' en Bizkaia. Con ellos también se han desarrollado propuestas para responder a sus necesidades actuales y futuras como cuidadores.

En estos primeros pasos hacia la creación de un nuevo programa de 'respiro' para personas que cuidan de personas mayores dependientes y que complete los subprogramas actualmente existentes dentro de Zainduz, la Diputación ha recordado que está en contacto con Cáritas. Según ha remarcado, este apoyo posibilitará que la persona cuidadora se sienta más apoyada en el cuidado, permitiendo una mejor calidad de vida mediante la ayuda de personal voluntario. "Esperamos poner en marcha este proyecto en octubre, puesto que estamos intercambiando ya documentos muy avanzados", ha explicado la diputada de Acción Social en el Pleno de Juntas Generales.

Cuidar al cuidador
La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha diferentes programas y recursos en este ámbito. Así, desde el año 2007 impulsa el programa Zainduz, que ha se ha extendido en el 72% del territorio y cuyo objetivo es "cuidar al cuidador".

Además, actualmente apoya dos proyectos de 'respiro' en Bizkaia, donde tanto la persona cuidadora como su persona dependiente disfrutan de un asueto estival. Por un lado, está el programa de 'respiro' organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Bizkaia (AFAVI), dotado con 155.250 euros y, por otro, el programa de Vacaciones de Orue en Amorebieta-Etxano, dotado con 8.000. También existen las estancias temporales en centros residenciales para imprevistos o 'respiros', cuya duración fue recientemente flexibilizada por acuerdo en la Comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia.

A fecha del 31 de diciembre de 2011 se registraban en Bizkaia 25.031 personas mayores de 60 años que contaban con un reconocimiento de su situación de dependencia. Un 25% de esas personas cuentan con un recurso que ya descarga a sus cuidadores principales de las labores de cuidado. Asimismo, existe otro 75% que, con apoyo económico foral o no, se vale de cuidados informales para su atención.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web