Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Inspirados en el 'Guernica' de Picasso

La exposición internacional 'Kids Guernica' llenará de colorido la villa de Gernika-Lumo hasta el 14 de octubre. La muestra se compone de murales realizados por niños y niñas de todo el mundo con un mensaje compartido: paz y respeto a los derechos humanos
06 de Julio de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Murales por la paz
Mural realizado en Brindisi (Italia).
L. RENTERIA | Dentro de los  actos conmemorativos del 75º aniversario del Bombardeo de Gernika, este municipio vizcaíno acogerá el proyecto internacional Kids' Guernica, una exposición de pinturas murales realizadas por niños y niñas de todo el mundo tomando como referencia el 'Guernica' de Pablo Picasso. Una exposición que llenará de color las calles del pueblo y que pretende fomentar la paz a través del arte. "Los niños tienen mucho que decir sobre la paz y la esperanza -asegura María Oianguren, directora de Gernika Gogoratuz-, y los adultos tenemos mucho que aprender de ellos, porque la paz nos corresponde a todos".

Kids' Guernica nació en el año 1995 cuando los japoneses Toshifumi Abe, Tadashi Yasuda y Kaoru Mizuguchi y el estadounidense Tom Anderson crearon un enorme lienzo para conmemorar el 50º aniversario del bombardeo de Hiroshima y expresar su solidaridad a los afectados. Pronto, el proyecto comenzó a crecer, y se extendió a centros escolares de todos los continentes, donde jóvenes de entre 10 y 12 años aportaron su particular visión acerca de la barbarie.

"Estos chicos y chicas siguen una metodología de trabajo concreta", explica Oianguren. "Primero, estudian la historia relacionada con los hechos a los que alude la exposición, y también analizan la obra de Picasso. Después, establecen un diálogo cuya temática gira en torno a la guerra, la violencia y la paz. Finalmente, realizan una obra colectiva y basada en el consenso, que aúna su modo de entender y expresar lo que han aprendido".

Participantes de más de 40 países
Alumnos de más 40 países como Japón, Australia, Papúa Nueva Guinea, Argelia, Chile, Estados Unidos, Israel, Grecia e Italia han podido plasmar de este modo su particular visión sobre el celebérrimo lienzo de Picasso. Y casi siempre lo han hecho respetando las medidas del original, de unos 3,50 x 7,80 metros. De estos casi cien murales que han llegado a Gernika, se expondrán 34 en lugares tan variopintos como el Museo de la Paz, la fachada del frontón Jai Alai y otros puntos emblemáticos del pueblo.

"La iniciativa ha levantado mucha expectación entre los vecinos", apunta Ricardo Abaunza, director de la Casa de Cultura de Gernika, "y la verdad es que toda la gente se ha volcado con ella". En efecto, Kids' Guernica cuenta con el apoyo del Museo de la Paz, la Casa de Cultura, el Centro de Investigación Gernika Gogoratuz, el Consistorio local, la Diputación de Bizkaia, la Fundación 2012 y la Asociación de Comerciantes guerniquesa, que ha colaborado en la confección de un catálogo que busca "fomentar la participación ciudadana" y se asemeja a un álbum de cromos -uno por cada cuadro- que los interesados deberán completar para optar a un viaje a Port Aventura y una estancia en un agroturismo. Además, se editará un tríptico donde se detalla la ubicación exacta de los murales y se ofrece información sobre ellos. "De este modo, la exposición se convertirá en una buena excusa para conocer el municipio", afirma Iratxe Momoitio, directora del Museo de la Paz.

"Pedagogía de la paz"
Los alumnos y profesores locales, por su parte, también han participado activamente en el proyecto. Niños y niñas de centros como el CP Allende Salazar, el CP Barrutia o la ikastola Sebero Altube, entre otros, han sido los creadores de siete pinturas -algo más reducidas que el resto- que se unirán a la colección de Kids' Guernica para disfrute de todos. A ellos hay que sumar un gran lienzo que otros chicos de la localidad dibujaron en 2003 con motivo de la llegada de la muestra a Oradour-sur-Glane (Francia).

Para Ricardo Abaunza, esta monografía "supone una notable contribución a nivel internacional, y acerca el arte al ciudadano de a pie, ofreciéndole recursos para interpretar el lenguaje abstracto y artístico. Pero lo más importante es la huella que deja en los propios chavales; ellos interiorizan valores como la paz, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, y es algo que no se les olvidará jamás".

El Proyecto Internacional de Arte por la Paz Kid's Guernica estará expuesto en Gernika-Lumo hasta el 14 de octubre, fecha en la que la villa foral acogerá unos encuentros de arte y paz y un congreso sobre Picasso. Hasta entonces, los visitantes que se acerquen a verlo podrán disfrutar de unas pinturas vivaces, coloridas y llenas de armonía. En palabras de María Oianguren, la exposición "es un toque de atención, la prueba de que todo el mundo puede desarrollar un trabajo creativo que trate aspectos como la ecología y el pacifismo. Es un ejemplo positivo que invita a la reflexión y el entendimiento a través de una pedagogía para la paz".


>El 26 de abril de 1937, Gernika sufrió en sus propias carnes las devastadoras consecuencias de la sinrazón cuando fue arrasada durante los inicios de la Guerra Civil Española. Paradójicamente, el transcurrir de los años hizo que el odio y la venganza dejaran paso al entendimiento, y, tras aquella masacre, la villa llegó a convertirse en un referente mundial para la paz.



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

La Obra Social de BBK impulsará 176 proyectos este año con 6,5 millones de euros
Obra Social BBK
176 nuevos proyectos se harán realidad un año más gracias a la labor de la  Obra Social  BBK. Una vez más las ideas, el trabajo y el compromiso de las organizaciones sociales que...
<< >>
WOP - Walk On Project
WOP-Walk On Project

WOP-Walk On Project

Descubre cómo surge este proyecto solidario y sus logros.
Vocento

Creacion paginas web