Solidaridad con la E.M.

90.000 vizcaínos se suman a 'Mójate-Busti zaitez!', la tradicional campaña para dar a conocer la esclerosis múltiple y apoyar a los afectados
10 de Julio de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tal vez sea por las divertidas camisetas que una conocida marca diseña para la causa o por la inolvidable estampa que supone ver a un buen número de rostros populares en bañador, pero lo cierto es que la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad mucho más conocida para los vizcaínos de un tiempo a esta parte. Concretamente, 15 años cumplió el domingo 'Mójate-Busti zaitez!', la campaña que verano tras verano anima a darse un chapuzón solidario para recaudar fondos y concienciar a la sociedad sobre el mal. Su poder de convocatoria volvió a quedar fuera de toda duda al atraer a 90.000 vizcaínos que nadaron paralelamente en numerosas piscinas y playas del territorio.

Como viene siendo habitual, el acto central de la jornada congregó a numerosos políticos, deportistas, actores y artistas en la playa de Ereaga. La diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, varios concejales de Bilbao, la peluquera Yolanda Aberasturi, los actores Asier Hormaza y Maribel Salas, José Antonio Nielfa 'La Otxoa' y los exfutbolistas Koldo Agirre y José María Argoitia encabezaron la lista de 'valientes' que se adentraron en las aguas del arenal. Su temperatura rondaba los 20 grados a mediodía. «Sois la herramienta más eficaz para dar a conocer nuestra causa. Nosotros ponemos el trabajo, pero necesitamos el aliento de todos», se congratuló Javier Ormazabal, presidente de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple.

La EM es una enfermedad neurodegenerativa crónica que, en la actualidad, afecta a unos 2.200 vascos. Se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años y está considerada como la segunda causa de discapacidad entre personas jóvenes tras los accidentes de tráfico. «No se puede prevenir, no es contagiosa, no es mortal», advierten desde la organización. La campaña 'Mójate-Busti zaitez!' invitaba a nadar en arenales y piscinas para sumar metros que los patrocinadores convertirán en apoyo económico: en 2011 se reunieron más de 88.000 participantes para lograr 1,2 millones de euros.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web