Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Ideas para cambiar el mundo

Una vida tranquila y sostenible. Esa es la alternativa del movimiento 'Cittaslow', presente en las jornadas que acaban de celebrarse en Bilbao bajo el lema 'Ideas para cambiar el mundo' y que nos aproxima a una ciudad respetuosa con el medio ambiente
17 de Julio de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El futuro de las ciudades está en la 'Slow life'
La meta: mejorar la calidad de vida y el nulo impacto ambiental.
L. RENTERIA | Después de tres intensos días de charlas y debates en el Palacio Euskalduna de Bilbao, los encuentros 'Ideas para cambiar el mundo' han dejado su estela de ideas, proyectos y opiniones con el único objetivo de construir un mundo mejor a través del trabajo y la implicación de todas las personas.

Racismo, xenofobia, igualdad de género, desarrollo sostenible... Todos estos temas y algunos más han sido tratados por grandes autores como Alessandro Baricco, Luisa Etxenike, Isabel Coixet, Germaine Greer, Amy Goodman, Josep Ramoneda o Wassyla Tamzali. Así, entre las propuestas presentadas destaca 'Cittaslow' ('Ciudad lenta o sosegada'). Un proyecto que, en palabras de Pier Giorgio Olivetti -director de su comité internacional-, representa "el paradigma actual del buen vivir".

Ante la cada vez mayor preocupación por el futuro de las ciudades y su habitabilidad de aquí a unas décadas, el movimiento 'Cittaslow' supone una alternativa cuya implantación crece año tras año. Creado en Italia en el año 1999 como 'spin off' de 'Slow Food' ('Comida lenta'), esta iniciativa ya se desarrolla en más de 250 pueblos y ciudades medianas de Italia, España, Australia, China, Alemania, Noruega, Estados Unidos y Sudáfrica, entre muchos otros países, e incluye las localidades vizcaínas de Lekeitio y Mungia.

'Slow life' vs 'Fast life'
"Se trata, al fin y al cabo, de decidir si optamos por una vida lenta, tranquila y sostenible ('Slow life'), o si queremos continuar con el actual modelo frenético de consumo y estrés ('Fast life') que da prioridad a lo material situando a los objetos por encima de las personas", asegura Olivetti. El asunto no es baladí, ya que "las ciudades de hoy en día son las construcciones más vulnerables jamás construidas por el ser humano, y han de hacer frente a las amenazas que suponen los cambios políticos, económicos y sociales".

Por eso, con el propósito de "construir una sociedad decente en la que imperen la igualdad y la justicia social", las ciudades pertenecientes a 'Cittaslow International' apuestan por el respeto hacia el patrimonio, la cultura y las costumbres locales, protegiendo el medio ambiente y desarrollando políticas sostenibles en todos los ámbitos (trabajo, educación, bienestar social, turismo...).

600.000 habitantes en Europa
En esa búsqueda de una sociedad mejor, "será imprescindible idear nuevos modelos de producción, distribución y consumo" que preserven recursos valiosos como el agua, el aire y el suelo, y contribuyan a superar "todas las formas de pobreza, tanto antiguas como modernas, presentes en Europa y el resto del mundo". No obstante, para alcanzar lo planeado también serán necesarios "profundos cambios estructurales" que "equilibren las responsabilidades" de los individuos y los poderes públicos y privados. Asimismo, estos cambios deberán potenciar la inclusión social de los más desfavorecidos y "la solidaridad con las generaciones presentes y futuras".

Por el momento, los municipios adheridos a la red de 'Cittaslow' suman cerca de 600.000 habitantes sólo en Europa, si bien la gran mayoría de ellos son entidades pequeñas o de tamaño medio (menos de 50.000 personas). Aun así, Olivetti está convencido de que "grandes urbes como Bilbao y Barcelona" pueden llegar a ser 'ciudades lentas' en un futuro no muy lejano. Un futuro cuya meta será "la mejora de la calidad de vida" para todos y el nulo impacto ambiental ("0 emisiones") de la actividad humana.
Más noticias sobre…

Cittaslow, Desarrollo sostenible, Ecologismo



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Cruz Roja Bizkaia pone en marcha la Campaña de Recogida de Juguete Nuevo para niños y niñas en situación de vulnerabilidad
Campaña Recogida de Juguetes
Cruz Roja Bizkaia ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de recogida de juguete nuevo "No es por los Juguetes: Tu solidaridad, sus derechos" para estas navidades. El objetivo de esta...
<< >>
Vocento

Creacion paginas web