Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Rally Benéfico

El galdakaotarra Álvaro Saiz y el burgalés Andrés de la Cuesta se implican en una aventura solidaria para ayudar a los niños que viven en las alcantarillas de Ulan Bator
18 de Julio de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Comienza la aventura solidaria Galdakao-Mongolia
'Curvitas' ha tenido algunos problemas para ponerse a punto.
La aventura Galdakao-Mongolia por fin ha comenzado. Con este proyecto solidario, el galdakaotarra Álvaro Saiz y el burgalés Andrés de la Cuesta intentarán ayudar a los cerca de 4.000 niños que viven en el subsuelo -es decir, en las alcantarillas- de Ulan Bator.

Los dos aventureros recorrerán en una ambulancia 17.000 kilómetros y atravesarán 17 países hasta llegar a su destino: la capital de Mongolia. Aun así, la preparación de su participación en el 'Rally solidario' -que alcanza su octava edición- no está siendo fácil. 'Curvitas', su medio de locomoción, ha tenido algunos problemas mecánicos, y ya hace casi medio año que Saiz y De la Cuesta presentaron la solicitud de los visados de tránsito.

Estos documentos son en parte los que más pueden dificultar la llegada a la meta porque "son para una semana y van todos compaginados. Si tardas más tiempo en el primer país se va todo al garete", explica Saiz. Por esa razón, y pese a que tratarán de completar el itinerario en cuarenta días, reconoce que "si la cosa sale mal se puede alargar meses".

Y más teniendo en cuenta que todavía no tienen asegurado el regreso a casa. "Para ir cómodos hacen falta 16.000 euros, para llegar y volver unos 12.000. Nosotros tenemos 10.500", asegura este aventurero, quien seguirá lanzando llamadas de ayuda. Algunas ya han sido escuchadas desde lejos. Contactados por Facebook, desconocidos de Madrid han acudido a embajadas a recoger papeles y a realizar diferentes trámites que luego les reenviaban por correo. Además, existe un  teléfono (635 75 05 81) para resolver dudas.

Ayuda para los 'niños rata'
La planificación ha sido ardua porque "lo que se ve en Google Maps no siempre es igual", insiste. "La de la embajada en Turquía se partía de risa cuando le pregunté por el precio de la gasolina y si podía cruzar el país en tres días", recuerda. Además, cada aduana es un mundo y en algunas "para pasar hay que pagar".

El desafío de Álvaro Saiz y Andrés de la Cuesta podrá seguirse a diario gracias a un geolocalizador suministrado por la empresa Eguzkilore que mostrará su posición (http://galdakaomongolrally.racetracker.es). En el recorrido tendrán que atravesar tres desiertos entre otras dificultades hasta alcanzar Ulan Bator, donde subastarán la ambulancia entre los diferentes centros hospitalarios.

"Los vehículos sanitarios están muy valorados porque ellos no pueden producir en masa y tampoco importar porque están muy alejados de otros núcleos de población como Pekín y Moscú", aclara Saiz. Al mismo tiempo, celebra que con la iniciativa "por un lado consigues que tengan un vehículo así y por otro ayudas a la última clase social".

Y es que el dinero conseguido se donará a la ONG local 'Go help!', que trabaja con los 'niños rata', habitantes de las alcantarillas de Ulan Bator. "El sistema de tuberías de la calefacción desprende calor y se refugian allí, ya que en la superficie morirían de frío porque por las noches se alcanzan temperaturas de menos veinte grados". Estos chiquillos son los grandes desconocidos de un mundo en el que hay "demasiados problemas", pero este voluntario de la DYA aspira a "darlos a conocer" con su periplo.


Todo el periplo se podrá seguir a través de las siguientes direcciones:
galdakaomongolrally.racetracker.es
https://www.facebook.com/galdakaomongolia
Más noticias sobre…

Solidaridad Internacional



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web