Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

'Hondartza denontzat'

El programa 'Hondartza denontzat' pretende acercar las playas de Bizkaia a las personas con limitaciones de movilidad y problemas de autonomía. Para ello, cuenta con instalaciones adaptadas en las playas de Ereaga, Plentzia, Laida, Lekeitio y La Arena
20 de Julio de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Playas accesibles para todo el mundo
Las playas de Ereaga, Plentzia, Laida, Lekeitio y La Arena contarán con servicios adaptados para las personas con movilidad reducida.
L. RENTERIA | 'Hondartza denontzat' o, lo que es lo mismo, una playa para todas las personas sin excepción. Así se llama el proyecto que Bidaideak, la Sociedad Vasca de Minusválidos, ha puesto en marcha en Bizkaia este verano. Y ya van 9 años seguidos. "Se trata de un programa que pretende facilitar el acceso y el disfrute de los arenales y el baño en el mar a las personas con limitaciones de movilidad y problemas de autonomía", explica Txema Alonso, sociólogo de profesión y coordinador de los servicios de Bidaideak desde hace más de diez años.

Así, gracias a esta iniciativa que cuenta con el apoyo de BBK, las playas de Ereaga (Getxo), Plentzia, Laida (Ibarrangelu), Lekeitio y La Arena (Muskiz) disponen de todo lo necesario para que las personas con discapacidad física puedan disfrutar de ellas sin obstáculos y sin tener que solicitar ningún tipo de cita previa. "La idea es abarcar todas las comarcas vizcaínas", explica Alonso, "y nuestra intención es ir ampliando el servicio, porque la demanda va en aumento". Para la presente temporada de baño, por ejemplo, se han recibido peticiones de pueblos como Gorliz y Ondarroa.

Baño asistido
No obstante, todos los arenales que quieran formar parte de 'Hondartza denontzat' tienen que cumplir unas exigentes condiciones de accesibilidad y han de emprender "todas las transformaciones necesarias" para que el acceso a los mismos sea el adecuado. Además, deben incluir algunas instalaciones como vestuarios específicos, baños adaptados, plataformas de madera, carpas... Y también cuentan con diverso equipamiento para las personas con discapacidades de movilidad:

-Sillas de ruedas anfibias que flotan en el agua y están adaptadas a personas con diversos grados de dependencia.
-Camillas utilizadas para el vestuario y la realización de masajes.
-Muletas especiales que permiten caminar por la arena.
-Grúas hidráulicas que facilitan a los monitores la movilización, sobre todo, de las personas usuarias con graves problemas de movilidad.

Para colaborar en todo lo necesario, 26 profesionales de atención directa trabajan en el programa. Son ellos quienes se encargan de dar apoyo en las labores de vestuario e higiene personal, y también asisten a los usuarios a la hora de bañarse, dándoles las instrucciones precisas para el manejo del equipamiento y ayudándoles en todo momento.

"Una experiencia integral y pionera", apoyada por BBK

La iniciativa cuenta con "apoyos multilaterales". Por una parte, los ayuntamientos respectivos y la Diputación de Bizkaia aportan fondos para las imprescindibles "actuaciones de accesibilidad". Asimismo, el ente foral y BBK colaboran en los servicios específicos para el baño asistido, y el departamento de Acción Social subvenciona el servicio de transporte 'Aterik ate', que ofrece la posibilidad de acudir a los arenales a "aquellas personas que no disponen de medio de transporte privado y tampoco pueden utilizar el transporte público". Para ello, sólo hay que llamar al teléfono 94 426 66 00 con una antelación de 48 horas.

Todas estas facilidades hacen de este programa "una experiencia integral y pionera" en todo el Estado. Desde que, allá por 2003, se pusiera en marcha con una experiencia piloto en las playas de La Arena y Gorliz, "el servicio ha ido mejorando y adecuándose a las necesidades de los usuarios hasta convertirse en uno de los más valorados por toda la ciudadanía", asegura Alonso. "Supone un avance de derechos importante, y eso es algo que los ciudadanos saben apreciar".

'Hondartza denontzat' está disponible desde el 1 de julio, y continuará hasta el próximo 31 de agosto (15 de septiembre en la playa de Plentzia, que es "la que más afluencia tiene"). Hasta entonces, todas las personas -tengan discapacidades de movilidad o no- gozarán de la oportunidad de disfrutar al máximo de los magníficos arenales del litoral vizcaíno.
Más noticias sobre…

Accesibilidad, Playas accesibles



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

La recaudación de la función solidaria "Los Tres Cerditos" en la Sala BBK se destinará a la investigación del Síndrome de Sanfilippo
Stop Sanfilippo
La Sala BBK acoge el sábado 3 de enero, a las 12:00, la función solidaria de los "Tres Cerditos", cuya recaudación se destinará a investigar el Síndrome de Sanfilippo, una enfermedad...
<< >>
Vocento

Creacion paginas web