Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Nuevo libro de Jon Arretxe

Con su novela '19 Cámaras', Jon Arretxe se adentra en la realidad social del barrio bilbaíno de San Francisco y retrata su riqueza cultural. Para su proceso creativo, el escritor convivió durante ocho meses con los vecinos
25 de Julio de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La multiculturalidad de San Francisco a través de '19 Cámaras'
El libro se adentra en la realidad social del barrio de San Francisco de Bilbao.
L. RENTERIA | A través de la implacable mirada de las cámaras de vigilancia instaladas en el barrio bilbaíno de San Francisco, Jon Arretxe (Basauri, 1963) ha diseccionado la realidad social de este conocido distrito. Y lo ha hecho con '19 Cámaras' (Erein, 2012), una novela negra que refleja la multiculturalidad de un espacio en el que conviven personas de todas las procedencias y condiciones, gentes que luchan a diario por construir un futuro mejor lejos de sus hogares.

"Mis últimos libros estaban ambientados en el extranjero", explica Arretxe, "así que decidí que era hora de hacer algo que se desarrollara en Bilbao". De hecho, este prolífico autor ha viajado a numerosos rincones del planeta y ha escrito múltiples libros de viajes contando sus experiencias. Además, acostumbra a pasar largas estancias en los lugares donde ambienta sus novelas. Por ejemplo, "para preparar 'Sueños de Tánger', uno de mis últimos libros, estuve viviendo en aquella ciudad en tres períodos diferentes".

Por eso, parecía casi natural escoger 'San Fran', donde el basauritarra habitó durante ocho meses en un piso que le había dejado una amiga. "Observaba desde mi ventana todo lo que pasaba en la calle, comía y desayunaba en los establecimientos del barrio, andaba por las aceras y me mezclaba con la gente...". Todo ello le sirvió para ver "cómo viven, cómo hablan y cómo son" los habitantes del barrio, es decir, para "empaparse de San Francisco".

Touré, un vidente sin papeles
Fruto de todo lo aprendido es '19 Cámaras', una novela negra "en clave de humor" que narra las peripecias de un africano sin papeles llamado Touré. Él, al igual que muchos otros inmigrantes, vive en condiciones difíciles en un 'piso patera' y, para poder sobrevivir, decide hacerse pasar por vidente. Paradójicamente, esta decisión le lleva a conocer a lo más mísero y a lo más granado de la sociedad bilbaína, trabajando en "casos de lo más estrafalarios". Como otras de sus obras, la novela contiene "una crítica social que denuncia la impunidad de los más fuertes sobre los más débiles", y apuesta por dar voz a las clases más marginadas de la sociedad.

Testigos mudos de todo lo que acontece en el barrio son las 19 cámaras que el Ayuntamiento instaló hace algunos años. Unos dispositivos que en su día "sembraron cierta polémica" entre los vecinos y que ahora sirven al escritor para hacer las veces de narradores junto con Touré. De este modo, ante las videocámaras de control transitan todo tipo de personajes de los ámbitos marginales como drogadictos, prostitutas o ladrones. Personas que han contribuido a forjar "la mala fama" que San Francisco tiene en el resto de Bilbao.

Jon Arretxe, sin embargo, rompe una lanza por una barriada que le ha sorprendido muy gratamente y donde se ha sentido "como en casa". En su opinion, la mezcla y la riqueza cultural de San Francisco hacen de él "un lugar más abierto y tolerante" que otros sitios de la Villa. A ello contribuye, en gran medida, todo el "movimiento social" que da vida al barrio: "Estamos acostumbrados a que en los medios sólo se hable de lo malo -ajustes de cuentas, problemas de drogas y prostitución...-, pero la realidad es que los vecinos y vecinas de aquí son muy participativos y solidarios".

"La multiculturalidad ya está aquí"
Así, voluntarios, asociaciones y ONGs como la Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala; la Comisión Antisida; SOS Racismo o Askabide, y vecinos como Arturo Izarcelaya y Patxi Manrique han ayudado mucho al autor en sus tareas literarias, y él se muestra "enormemente agradecido" por ello.

Pero, si bien es cierto que 'San Fran' se caracteriza por su tolerancia, no lo es menos que los casos de racismo y xenofobia van en aumento en la sociedad. Ante esto, el novelista sólo conoce un antídoto: "Hay que viajar, conocer gente, relacionarse con personas diferentes a nosotros y hablar mucho con ellas". Él, que ha estado en muchos países del tercer mundo, ve "inevitable" una multiculturalidad que "ya está aquí". Por eso, "lo más importante es que aprendamos los unos de los otros, respetando los valores del diferente y conservando la identidad, la cultura y la lengua propias". Por si acaso, como consuelo para aquellos que no tienen posibilidad de visitar otros continentes, el escritor lo deja claro: "No hace falta viajar a África, está en San Francisco".

Hasta el momento, '19 Cámaras' ha obtenido "una gran acogida" desde su publicación en mayo en la Feria del Libro de Bilbao. "No lo esperaba, pero el comienzo ha sido fenomenal; estoy encantado", asegura Arretxe. Así, tal vez por la aceptación del público o tal vez porque siente la necesidad de seguir haciendo crítica social por medio de la ficción, ya ha anunciado que esta novela sólo es la primera de una saga cuya segunda parte "ya está en marcha". Sin duda, una gran noticia para todos los fans de Touré y sus aventuras en el Bilbao del siglo XXI.

--------------------------------------

FICHA DEL LIBRO
'19 Cámaras'
Autor: Jon Arretxe
Título original (en euskera): '19 Kamera'
Traductora: Cristina Fernández Blanco
Colección: Cosecha roja, 7
Formato: 135 x 205 mm
Páginas: 256
Encuadernación: Rústica
Fecha de publicación en papel: 17/05/2012
ISBN de la edición en papel: 978-84-9746-769-8


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Zumbidos de San Francisco
La voz de un vecindario

La voz de un vecindario

Vídeo que recoge testimonios de los vecinos de este barrio bilbaíno, ejemplo de integración y multiculturalidad
Libros y cuentos con valor añadido
Libros de temática solidaria

Libros de temática solidaria

Guía de libros y cuentos para contribuir a que los niños aprenden valores solidarios
Vocento

Creacion paginas web