Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Proyecto socioambiental 'Gizarte Natura'

Recuperación de bosques, acondicionamiento de ríos y arroyos, retirada de residuos... El programa 'Gizarte Natura', desarrollado por el grupo EDE, desea implicar a la sociedad en la conservación de nuestro entorno
27 de Julio de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La conservación del medioambiente es cosa de todos
Los voluntarios de 'Gizarte Natura' trabajan para conservar nuestro privilegiado entorno natural.
L. RENTERIA | "Mejorar nuestro entorno medioambiental, pero siempre desde un punto de vista social que implique a los ciudadanos". Ese es el objetivo de 'Gizarte Natura' ('Naturaleza social', en euskera), el proyecto socioambiental de EDE Taldea que desde el año 2009 desarrolla numerosas actividades en colaboración con otras asociaciones y entidades sociales de Bizkaia.

"Nuestras actuaciones son principalmente de dos tipos", explica la técnica ambiental Arrate López, responsable del programa junto con José Félix Tomás. "Por una parte, llevamos a cabo proyectos de custodia del territorio, enfocados a largo plazo y que requieren de diversas actuaciones a lo largo del año. Por otra, realizamos actuaciones puntuales de un día, que en algunos casos pueden llegar a convertirse en proyectos más duraderos".

Conservación de la biodiversidad

Entre los primeros, los proyectos de custodia del territorio, 'Gizarte Natura' ha puesto en marcha interesantes actividades que, en muchos casos, reciben el apoyo de BBK, la Diputación Foral y los ayuntamientos de los municipios vizcaínos donde se desarrollan. Además, estas actividades "están abiertas a todo el mundo", por lo que cuentan con la "participación de voluntarios y de personas pertenecientes a entidades locales".

- 'Recuperación del bosque autóctono en Muskiz'. Se puso en marcha en el año 2010, y ha consistido en "la repoblación del bosque mediante robledales y otras especies asociadas".
- 'Mejora de las márgenes del río Nervión en Etxebarri'. Iniciada en 2010, se trata de una iniciativa para eliminar las plantas invasoras de las orillas del Nervión y "repoblarlas con especies autóctonas". Ha contado con la ayuda de Emaús y voluntarios de asociaciones de tiempo libre del pueblo.
- 'Proyecto de recuperación de charcas y acciones para conservar la biodiversidad en Galdames' (2011). Ubicado en la zona de El Sauco, este proyecto ha servido para "acondicionar, vallar y ampliar algunas charcas de importante valor ecológico".
- 'Acondicionamiento del arroyo San Martín de Bermeo'. "Es uno de los más recientes puesto que ha comenzado este mismo año, y consiste en la limpieza y descontaminación del río gracias a la colaboración de voluntarios locales".

Una vez instaurados, todos estos proyectos son objeto de un seguimiento que establece los resultados obtenidos y los aspectos que han de trabajarse en el futuro. "Los efectos no siempre son inmediatos y, por eso, realizamos diversos estudios para analizar qué hemos hecho bien y qué hay que mejorar". En cuanto a los actividades puntuales, los miembros de EDE Taldea han llevado a cabo diversas actuaciones:

- Acondicionamiento del río Cadagua.
- Campaña de limpieza en San Juan de Gaztelugatxe, en colaboración con Surfrider Foundation.
- Publicación de una guía de sensibilización sobre el parque de Zalla.
- Recogida y retirada de residuos en la playa de La Bola de Getxo. Un posible proyecto de custodia que sirvió para "resaltar los valores naturales del estuario de El Abra" y que tratará de involucrar en un futuro a las escuelas locales.

Asimismo, en su tarea de concienciación medioambiental, 'Gizarte Natura' ofrece otros servicios como talleres de formación, la consultoría Ekoscan (programa de gestión ambiental creado por el Gobierno vasco), programas transversales de intervención ambiental con jóvenes y un servicio de intermediación para la resolución de posibles conflictos ambientales.

"Cada vez hay más voluntarios"
Todo ello tiene como objetivo "sensibilizar a la población del valor de nuestro medioambiente" junto con otras asociaciones ecologistas como Izate, y preservar las zonas ecológicamente valiosas, "llegando hasta donde las instituciones no llegan". En este sentido, Arrate López constata que, debido a la crisis económica, las aportaciones en este ámbito han descendido, pero subraya que "cada vez hay más voluntarios dispuestos a echar una mano. Lo importante es que la gente que acude a nuestras actividades se lo pasa bien, aprende y suele repetir".

El sentimiento ecologista y de concienciación, por lo tanto, va en aumento. Y cobra importancia gracias a iniciativas recientes como la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, que engloba a entidades de Castilla y León, Cantabria, Asturias y País Vasco -entre ellas, el grupo EDE-, y que contribuirá a conservar nuestros ecosistemas. Una tarea vital para que la Tierra siga siendo un planeta lleno de vida y diversidad.
Más noticias sobre…

EDE Taldea, Gizarte Natura, Sostenibilidad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Campos de trabajo
Guía práctica sobre los campos de trabajo

Guía práctica sobre los campos de trabajo

Todo lo que necesitas saber sobre estos lugares donde se fomentan la tolerancia y la solidaridad
Vocento

Creacion paginas web