Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Asinsoc ayuda a las personas discapacitadas

Nacida en el año 2000, Asinsoc es una asociación que vela por los derechos de los discapacitados en la comarca de Urdaibai. Además, organiza todo tipo de actividades lúdicas y culturales, y cuenta con un equipo de tenis de mesa en silla de ruedas
15 de Agosto de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Asesoramiento y deporte para las personas con discapacidad
El deporte es un método de integración social. | Fotos: Asinsoc
L. RENTERIA | "En Urdaibai no tenemos tan a mano los servicios de los que disponen las personas discapacitadas que viven cerca de Bilbao, y para paliar esa carencia, en el año 2000 decidimos crear Asinsoc", explica Patxi Quiroga, secretario general y cofundador de esta asociación privada sin ánimo de lucro que vela por la protección y la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad.

En palabras de Amparo Herrero, gerente de Asinsoc, la entidad "pretende ser un lugar donde los discapacitados físicos y de otra índole puedan informarse acerca de temas laborales y otras materias. Ofrecemos asesoramiento jurídico y legal a todo el mundo". Un asesoramiento que permite acceder a un puesto de trabajo a estas personas, quienes, a menudo, "no saben que pueden optar a un empleo porque la Administración establece un cupo para los discapacitados".

Durante sus doce años de existencia, Asinsoc ha recibido diversas subvenciones del Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Gernika, entre otros, pero la crisis económica ha propiciado que estas ayudas hayan sufrido "severos recortes". Aun así, la entidad trata de seguir adelante apoyada en sus más de 300 socios -que aportan "una cuota mínima"- y su junta directiva, compuesta exclusivamente de voluntarios y voluntarias con algún tipo de discapacidad.

Escalada y parapente
Aparte de los trabajos de asesoría, la agrupación lleva a cabo durante el año múltiples actividades culturales y de ocio. Así, en verano se organizan "campamentos, excursiones a la playa, vuelos en parapente..." y está previsto que próximamente se creen "cursos de escalada, salidas en piragua y rutas de senderismo en silla de ruedas", para lo que se necesitaría "una importante inversión" para adquirir sillas especiales. El invierno, por su parte, es época para tareas más recogidas como "cursos de pintura y talleres de ofimática", entre otros.

Además, en el año 2004 se creó la Agrupación Deportiva Asinsoc en el seno de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia, y, actualmente, posee un equipo de tenis de mesa en silla de ruedas compuesto de diez miembros que juegan partidos de exhibición. "Frente a los muros que nos impone la sociedad, nosotros queremos reivindicar nuestro derecho a hacer deporte", asevera Quiroga, principal coordinador de la agrupación y antaño deportista paralímpico. "Y no sólo eso. Consideramos que el deporte, en este caso el ping-pong, es un método ideal para integrar a las personas, y contribuye a superar disfunciones".

Como medio para promocionar la Paralimpiadas, los componentes de la agrupación deportiva han desarrollado varias actividades en centros escolares de la comarca de Urdaibai, y para los meses de septiembre y octubre tienen previsto contar con la colaboración de medallistas olímpicos y paralímpicos que ofrezcan charlas y den su punto de vista acerca del deporte. Asimismo, durante el Parque Infantil de Navidad en el BEC de Barakaldo, organizan un exitoso torneo de tenis de mesa que cuenta con la aprobación unánime de los asistentes.

Recogida de tapones
Por si fuera poco, Asinsoc también se distingue por sus acciones de carácter solidario. La última de ellas ha sido una campaña de recogida de tapones de plástico para ayudar a César Carmona Díaz, un joven de 25 años de la comarca "con una discapacidad muy severa". Ante la negativa de la Diputación, "decidimos poner en marcha esta iniciativa junto con los comercios y hosteleros de Gernika", explica Amparo Herrero. "Nos hacen falta unas 30 toneladas de tapones para adquirir una silla de ruedas eléctrica que es indispensable para el chico, y yo creo que lo conseguiremos".

Ese espíritu de lucha es el que ha guiado el devenir de Asinsoc desde su nacimiento. "Tras muchos sinsabores y puertas cerradas, veo el futuro muy negro -afirma Herrero-, pero no nos rendiremos. Cuanto más difícil nos lo pongan, más lucharemos por ello". Patxi Quiroga, por su parte, no ve otra salida que "ser positivo". Él valora, por encima de todo, "la calidad de todo lo que hemos hecho hasta ahora, el agradecimiento de las personas a las que hemos ayudado". Por eso, "dado que la perfección no existe, seguiremos trabajando para que las generaciones futuras nos vean desde otro punto de vista, no como monstruos, sino como personas naturales e iguales a las demás".
Más noticias sobre…

Asinsoc, Discapacidad

BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Vocento

Creacion paginas web