Donación de libros

Cada año, la red de Bibliotecas Municipales de Bilbao recibe miles de ejemplares donados desinteresadamente por entidades y particulares. Gracias a ellos, todo el mundo tiene acceso a obras de gran interés artístico y cultural
22 de Agosto de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Solidaridad cultural a través de los libros
En el año 2011, la red de Bibliotecas Municipales de Bilbao recibió casi 3.000 donaciones de libros y otros documentos bibliográficos.
L. RENTERIA | Un libro es para leer, para aprender, para soñar... y, por supuesto, también es para compartir, para regalar, para donar. Por ejemplo, a una biblioteca. Por eso, cada año son muchas las personas y entidades que deciden ceder algunas de sus obras a los archivos públicos con el fin de que otros puedan disfrutar de ellas. Una especie de 'solidaridad cultural' que no entiende de crisis económicas.

"De todos los ejemplares y documentos que recibimos en nuestros centros, sólo 'aceptamos' aquellos que cumplen unos requisitos de buen estado físico y una cierta actualidad e interés de la información", explica Feli Sanz, directora de Bibliotecas Municipales de Bilbao. Y no son pocos. "En el año 2011, 1.240 ejemplares de particulares y 1.753 de entidades diversas (entre ellas, 435 del Ministerio de Cultura) pasaron a formar parte de los archivos de nuestra red de bibliotecas. Y en 2010, fueron 499 y 1.263, respectivamente".

Así, los escritos que se recogen en alguna de las 16 bibliotecas de la Villa pasan por un proceso determinado: "Las entidades los envían directamente con una carta explicativa, a la que se responde con un recibí de agradecimiento. En cuanto a los particulares, y para evitar malos entendidos, se les hace rellenar una instancia con sus datos declarando ser propietarios de lo donado y dando su conformidad con la decisión que adopte la biblioteca sobre su destino".

Firma y dedicatoria
Después, es la propia biblioteca la que dictamina la suerte de los textos. Si interesan, se registran, se catalogan y se ponen a disposición de los usuarios para consulta o préstamo, haciendo constar su procedencia. "Si no interesan, bien porque ya los tenemos o porque no consideramos que deban formar parte de la colección, se ceden en depósito a centros, asociaciones o escuelas de la localidad", aclara Sanz.

¿Y cuáles son las temáticas preferidas para que un ejemplar pase a formar parte de las estanterías públicas? "Son absolutamente variadas, pero particularmente interesantes para nosotros son los libros de temática local o aquellos escritos por autores locales". En este último caso, no es inhabitual que "nos donen uno o más ejemplares de su obra" y, cuando eso sucede, "les pedimos que nos lo firmen o pongan una dedicatoria, de modo que ese ejemplar pasa a formar parte del fondo de reserva, es decir, no se presta".

Ortiz Alfau, Arriaga, Zunzunegui...
Los donativos siempre son bien recibidos, y a través de esta vía se han recogido importantes remesas literarias. Por ejemplo, "en el año 2000 los hijos del pintor Rafael Ortiz Alfau legaron casi 16.000 volúmenes, siendo esta la donación más importante hasta la fecha. Por calidad, en el sentido de rareza o de interés local, nos han cedido desinteresadamente dos manuscritos del novelista Juan Antonio Zunzunegui y diversos documentos relacionados con el compositor Juan Crisóstomo de Arriaga".

Son, sin duda, valiosos obsequios que contribuyen a realzar el valor de los archivos públicos junto con otras donaciones tal vez más modestas pero no por ello menos importantes. Obras, todas ellas, que están al alcance de todo el mundo gracias al altruismo de diversas entidades y personas de a pie.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Libros y cuentos con valor añadido
Libros de temática solidaria

Libros de temática solidaria

Guía de libros y cuentos para contribuir a que los niños aprenden valores solidarios
Multiculturalidad
'19 cámaras', el libro de Jon Arretxe

'19 cámaras', el libro de Jon Arretxe

El libro nos invita a conocer mejor la realidad social del barrio bilbaíno de San Francisco
Vocento

Creacion paginas web