Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Servicios de teleasistencia para mejorar la calidad de vida

Telemonitorización, videoconferencias, agenda con recordatorios... Auzolan Senior utiliza las nuevas tecnologías para ofrecer una atención integral en su propio domicilio a personas mayores de la zona de Amorebieta-Etxano
27 de Agosto de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Envejecer acompañados
A través de su televisor, los usuarios de Auzolan Senior tienen acceso a multitud de servicios. | Fotos: Auzolan Senior
L. RENTERIA | En las próximas décadas, la sociedad vasca será la segunda más envejecida del mundo, sólo superada por la japonesa. Esta situación supondrá un gran reto a todos los niveles: desde el ámbito económico hasta las políticas sociales. Un reto al que quiere dar respuesta Auzolan Senior, la iniciativa que lleva funcionando varios años con la financiación de BBK y que trata de dar respuesta al envejecimiento de la población a través de las nuevas tecnologías.

"Todo comenzó en el año 2007, cuando con la excusa de editar un libro recopilatorio de fotografías nos juntamos con un grupo de personas mayores de Amorebieta-Etxano para analizar su situación y determinar sus necesidades", explica Eneritz Elgezua, psicopedagoga con más de 15 años de experiencia en la atención a las personas de la tercera edad y responsable del proyecto. "De allí surgió Auzolan Senior, que mediante la herramienta tecnológica Living-lab, instalada en la televisión, ofrece a las personas mayores atención integral y múltiples servicios en sus propios hogares".

Así, a través del mando a distancia de la tele, estas personas tienen permanente acceso a una plataforma tecnológica que combina atención presencial y atención remota, y que ofrece variadas prestaciones "de valor añadido, es decir, no servicios básicos de higiene o domésticos":

-Agenda con mensajes o recordatorios interactivos de todo tipo.
-Seguimiento de constantes o telemonitorización (oxígeno, tensión, glucosa, peso...).
-Videoconferencias con la centralita situada en la residencia de Orue (Amorebieta-Etxano).
-Vídeos de temática variada sobre rehabilitación, estimulación cognitiva, consejos...
-Servicios de seguridad: detector de humos y gases, alarmas contra inundaciones...

Nueva fase con la participación de 60 usuarios
Este proyecto multidisciplinar está subvencionado desde su inicio por BBK, y también cuenta con la ayuda del Gobierno vasco y Etorbizi, la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria. Además, participan en él otras entidades como ITG (asociación sin ánimo de lucro que fomenta la investigación en pos del desarrollo humano), iKUBO (una consultoría tecnológica independiente que pretende la implantación de las tecnologías de la información y comunicación en diferentes ámbitos de la vida) y Tecnalia, un centro tecnológico especializado que se ha encargado de la creación de la herramienta Living-lab y cuyo objetivo es contribuir activamente al desarrollo sostenible.

En un principio, Auzolan Senior (que hace referencia a la palabra en euskera 'auzolan', 'trabajo de barrio o trabajo en común') se implantó de manera completamente gratuita en ocho domicilios zornotzarras, y actualmente llega a 21. Además, "vamos a firmar un convenio con la Mancomunidad de Arratia para seguir investigando los beneficios de la herramienta", afirma Elgezua. En esta nueva fase "participarán 60 usuarios que valorarán el servicio y aportarán sus opiniones".

De momento, profesionales de diversos ámbitos (un médico, una neuropiscóloga, un fisioterapeuta, una enfermera, los trabajadores de la centralita de Orue) trabajan en equipo con el objetivo claro de mejorar el bienestar y la calidad de vida de estas personas -que viven solas o en pareja, padecen patologías crónicas y tienen una media de edad de 76 años-.

Iniciativa social
Además, la iniciativa no es sólo sanitaria, sino también social. "Uno de los requisitos previos para ponernos en marcha era que los usuarios tenían que ser el centro del proyecto. Son ellos los que deben interactuar con los profesionales para introducir nuevas mejoras". Con ese objetivo, entre otros, los usuarios del servicio realizan reuniones y grupos de trabajo en la residencia de Auzolan en Orue, donde participan en diversos talleres, hablan de sus experiencias y se conocen un poquito mejor.

Hasta el momento, "la acogida ha sido estupenda, tanto por parte de las personas mayores como de sus familiares". El uso de las nuevas tecnologías "en un entorno muy rural" suscitaba "un poquito de miedo" entre los responsables del proyecto, pero "no ha habido ningún problema" en ese sentido, y en la mayoría de los casos tan solo ha hecho falta algo de formación básica. La valoración, por tanto, "es muy positiva, y ahora estamos recogiendo los frutos de todo el trabajo realizado". Un trabajo que promueve el bienestar físico, social y mental de las personas de la tercera edad y que contribuye, en definitiva, a "la búsqueda de un mañana mejor" para ellas.


>Interesante vídeo sobre Auzolan Senior (YouTube).
Más noticias sobre…

Auzolan Senior, Personas mayores, Tercera edad



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

La Obra Social de BBK impulsará 176 proyectos este año con 6,5 millones de euros
Obra Social BBK
176 nuevos proyectos se harán realidad un año más gracias a la labor de la  Obra Social  BBK. Una vez más las ideas, el trabajo y el compromiso de las organizaciones sociales que...
<< >>
Vocento

Creacion paginas web