Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

'Susterra' en los barrios del Distrito 5 de Bilbao

Se mueven en los barrios, van a los lugares que los jóvenes frecuentan y les ofrecen ayuda. Es la intervención directa de la asociaión Susterra, que con su labor intenta facilitar el crecimiento personal de las personas que lo necesitan
24 de Octubre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pistas para empezar a volar y ser autónomos
Foto: Susterra
L. RENTERIA | Los tiempos de crisis suelen ser épocas en las que se acentúan las desigualdades, y uno de los colectivos más vulnerables lo conforman los jóvenes, quienes en ocasiones se ven sumidos en una espiral de desesperación que puede conducirlos a la exclusión social. Un escenario desalentador contra el que la asociación Susterra trabaja desde 1998 brindando una oportunidad a aquellos que lo están pasando mal y necesitan un impulso para salir adelante.

"Susterra nació a raíz de un proceso de reflexión realizado por las asociaciones Bidegintza y Sortarazi, que constataron la existencia de una necesidad muy definida en el Distrito 5 de Bilbao (compuesto por los barrios de Atxuri, Bilbao la Vieja, Casco Viejo, La Peña, Miribilla y San Francisco, entre otros), donde muchos jóvenes no estaban protegidos ni por su tejido familiar ni por los servicios públicos cuando alcanzaban la mayoría de edad", explica Fernando Madoz, pedagogo y educador que desde hace diez años coordina el equipo de intervención social de la organización.

Así, la asociación se puso manos a la obra partiendo de tres premisas: ayudar a personas adultas de entre 18 y 30 años, trabajar "en la comunidad y con la comunidad" y "desarrollar una labor abierta que genere confianza". Hoy, Susterra es una entidad sin ánimo de lucro que recibe subvenciones del Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, además de ayudas esporádicas de otros organismos como BBK.

'Susterraz Blai'
Su proyecto principal se denomina 'Susterraz Blai', y de él se encarga un equipo multidisciplinar de seis personas con amplia experiencia en la intervención educativa. "Hay pedagogos, educadores sociales, psicólogos, abogados... Y todos poseen conocimientos para abordar diversas problemáticas", afirma Madoz. El proyecto se centra principalmente en el mencionado Distrito 5 ("aunque en él también tienen cabida jóvenes de otras zonas") y tiene por objetivo facilitar el crecimiento personal de quienes lo necesiten, potenciando sus virtudes y supliendo sus carencias.

"Nosotros intervenimos en el barrio, que es donde la gente joven se socializa y tiene sus espacios. Vamos a los lugares en los que se mueven -calles, plazas, lonjas...-, nos acercamos a ellos, nos presentamos y les ofrecemos nuestra ayuda". Gracias a este método de acción tan directo, Susterra se ha convertido "en un referente" de la zona, "por lo que siempre hay alguien que nos conoce". De este modo, generalmente "solemos tener un buen recibimiento y generamos una confianza que se traduce en resultados".

Quienes lo creen oportuno "acuden a nosotros con demandas puntuales, y después vamos abriendo el abanico para darles un apoyo integral". Algunos jóvenes tan solo buscan un poco de apoyo, y otros quieren asesoramiento en temas legales o laborales. Pero hay "gente que viene muy destrozada y requiere un abordaje muy amplio". De eso se encargan los profesionales de la asociación, que realizan un análisis (tanto grupal como individual) y elaboran un plan de intervención dependiendo de las necesidades de cada caso.

Programas socio-educativos
La labor principal de Susterra, por tanto, es "mejorar la situación vital" de estos jóvenes y ofrecerles una pista de despegue para que "puedan volar y ser autónomos". Ello implica, en muchos casos, acompañarles en el proceso hasta que deje de ser necesario o ponerles en contacto con otras entidades que les puedan ayudar. Asimismo, la asociación dispone de multitud de programas socio-educativos "íntimamemte ligados" a 'Susterraz Blai' y que se desarrollan en varios ámbitos:

-En el área jurídica, "damos asesoramiento legal. No entendemos la justicia como algo punitivo, sino como algo restaurativo, como una oportunidad. Por eso, trabajamos con las personas para que puedan paliar las consecuencias de sus delitos trabajando en beneficio de la comunidad". Un ejemplo de esto es el programa 'Eroan' de la asociación Ekuale -integrada en la Federación Susterra-, que permite que personas que han cometido delitos de tráfico cumplan una 'condena' alternativa y eviten la cárcel.

-"También nos preocupa mucho la igualdad de género, ya que hemos constatado que las carencias en este sentido -y en tantos otros relacionados con la integración- han crecido en los últimos años, y algunos valores machistas que estaban latentes han vuelto a aparecer con fuerza". En ese trabajo de concienciación, Susterra desarrolla el programa 'Gizalan' en colaboración con Cáritas y la Fundación Gandarias.

-En cuanto al tema de la vivienda, "consideramos que el acceso a ella es fundamental en el proceso vital". Por eso, la entidad ha llevado a cabo un proyecto piloto en un piso cedido por Viviendas Municipales de Bilbao donde algunos jóvenes han aprendido a convivir y llevar una vida autónoma.

-Por otra parte, "buscamos que la gente haga cosas diferentes a las de su vida cotidiana y, en ese aspecto, entendemos que un tiempo de ocio participativo es el medio ideal para 'enganchar' y favorecer el proceso de activación de alguien". A tal fin, Susterra ha organizado viajes por diferentes puntos del Estado e, incluso, una visita a Londres hace unos años.

"El momento justo"
Además, hay otros proyectos como 'Mis consumos y yo', para dotar a los jóvenes de un nivel de reflexión adecuado sobre el uso de drogas; 'Mézclate conmigo', relacionado con la inmigración y la tolerancia; el 'Huerto solidario', que pretende trabajar la motivación y hacer frente a la apatía mediante la participación comunitaria...

En estos temas y muchos otros, la asociación Susterra trabaja codo con codo con Ekuale (especializada en mejorar la intervención socio-judicial y de justicia comunitaria) y Bidaide (relacionada con el ámbito socio-sanitario y terapéutico). Todas ellas integran la Federación Susterra, y se esfuerzan por encontrar ese momento justo en el que "un gesto simbólico, una acción clave" ponga a alguien en el buen camino, algo para lo que "es necesario mucho trabajo previo".

Tras tantos años a pie de calle, Fernando Madoz hace "un balance muy positivo" de la labor realizada. Si bien es cierto que "nos gustaría que las instituciones recogieran el guante y el modelo de intervención social y educativa se generalizara", implementándose en todos los barrios, "hemos de estar satisfechos porque, de algún modo, nos hemos convertido en un referente para mucha gente". Personas con quienes "hemos establecido un vínculo importante y a las que hemos dado algo de lo que antes carecían: apoyo personal para superar sus dificultades y su situación de soledad".


---------------


>>Más información: La asociación Susterra se encuentra en la Plaza Saralegi, nº 2; 48003; Bilbao / Telf.: 944 156 272.




BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Vocento

Creacion paginas web