Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Elena Alonso, voluntaria

La bilbaína Elena Alonso es una de las muchas voluntarias que intentan ayudar a las personas más vulnerables. Lleva más de cinco años de voluntariado y aboga por la sensibilización en las aulas para avanzar hacia un mundo más justo
05 de Octubre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | A la bilbaína Elena Alonso le prendió la chispa de la solidaridad tras participar en un campo de trabajo de Chavicar cuando tenía 17 años, "una experiencia inolvidable" que le marcó para siempre. Desde entonces, han pasado 6 años en los que ha ido consolidando su deseo de "cambiar las cosas" para que la sociedad sea un "poquito más justa". Actualmente, estudia 4º curso de Trabajo Social y este verano ha colaborado en un campo de trabajo de la Fundación Adsis, que desarrolla todo tipo de programas para fomentar la interculturalidad, el empleo y la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos.

El voluntariado como forma de superar ideas preconcebidas

"Trabajamos con menores, a quienes dábamos apoyo escolar y acompañábamos en su tiempo libre; con ancianos, algunos de los cuales tenían un grado de demencia senil muy avanzado y necesitaban que les diéramos de comer o les hiciéramos compañía, así como con discapacitados mentales y físicos. Yo era una de las responsables y acabé sintiéndome parte de ello. Fue algo muy grato que me ha ayudado a abrir puertas y a superar algunas ideas preconcebidas, como las que tenía en torno a  las personas discapacitadas, con quienes me encantaría seguir trabajando en el futuro", explica Alonso.

Al igual que comentaba Natxo Arnaiz, director de Bolunta, en la entrevista que publicamos en VIDA SOLIDARIA, Elena también considera que vivimos momentos complicados en los que la gente se ha centrado en sus familias y en su propia supervivencia. "Si no sobrevives no puedes ayudar a los demás", afirma.

En su opinión, la sensibilización hacia el voluntariado debería comenzar desde el sistema educativo: "En los colegios, institutos, universidades... Los jóvenes son los que tienen más tiempo. Yo no conocí los proyectos hasta que me los ofrecieron". Y para llegar a la gente hay que realizar un "trabajo conjunto de las instituciones, las ONGs y los voluntarios". En ese sentido, el boca a boca le parece fundamental. "Los voluntarios deberían compartir sus experiencias con sus amigos y conocidos, porque así se puede llegar a mucha gente. Además, las redes sociales como Facebook y Twitter son herramientas muy interesantes".

Cualidades imprescindibles
La experiencia de Elena como voluntaria le permite poder destacar las habilidades mínimas que debería tener una personas que quiera ser voluntaria: "Estar dispuesta a ayudar a los demás y tener ilusión por lo que se hace, poseer la capacidad de escuchar y saber desarrollar un trabajo en equipo colaborando con otras personas".

"La utopía de querer cambiar el mundo sigue estando ahí y, si nos juntamos todos, lograremos un cambio -asegura convencida-. Tal vez sea un poco ilusa, pero sí, confío en que ese cambio es posible. Hay cosas que se pueden mejorar y otras que costará bastante más cambiar. Otra cuestión es que queramos hacer algo para poder cambiarlas, porque la disposición de cada persona es distinta".

Mientras tanto, Elena nos revela una anécdota que le hizo entender mejor a las personas con discapacidad: "Recuerdo que un día estábamos en la playa con algunas personas discapacitadas y uno de los voluntarios tiró a otro al agua bromeando. Entonces, todos los discapacitados querían emularles y les 'vacilaban'. Todos nos reímos y lo tomamos con muchísima naturalidad. Ese sentimiento de igualdad, de compartir algo entre todos sin hacer distinciones fue impactante y me hizo mucha ilusión: partiendo desde una cosa tan sencilla y pequeña surgió algo muy bonito".
Más noticias sobre…

Voluntariado



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Experiencias de voluntariado
Día del voluntariado

Día del voluntariado

Seis importantes razones para sumarse al voluntariado
Vocento

Creacion paginas web