09 de Octubre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Asociaciones y programas que promueven la 'lectura fácil' en España
Logo acreditativo que otorga actualmente en Espàña la Asociación de Lectura Fácil de Cataluña
En España, el principal referente del movimiento de Lectura Fácil está en Cataluña con la creación en el año 2002 de una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Barcelona, que trabaja para acercar la lectura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Integrada por personas vinculadas a la docencia y a otras actividades profesionales, que comparten la voluntad de apoyar la producción y difusión de distintos materiales de lectura fácil.

Han creado un logotipo  que otorgan a todas las publicaciones en cuya realización han colaborado y que garantiza que se ajustan a las directrices de la IFLA ( (International Federation of Library Associations and Institutions)

Dicha asociación ofrece todo tipo de servicios, como la  adaptación a un lenguaje llano textos legales y documentos informativos de instituciones y empresas, la impartición de cursos y talleres sobre técnicas redaccionales o la promoción de la edición de libros de 'lectura fácil' para personas con dificultades lectoras".
Los orgnismos con los que trabajan son numerosos, y entre ellos se encuentra la Generalitat de Catalunya y diversos ayuntamientos catalanes, así como editoriales, asociaciones y universidades.

Su fecha de creación en 2002 coincidió, además, con el nacimiento de la 'Easy to Read Network', la red internacional de países que trabajan en este ámbito.

Extremadura
'Extremadura Vive la Fácil Lectura' es un programa promovido por la Fundación Ciudadanía en coordinación con una serie de entidades e instituciones locales (Junta de Extremadura, Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura, Diputaciones provinciales...)
Se desarrolla en Extremadura y está dirigida a los colectivos con más dificultades para desarrollar el hábito de la lectura.

Actualmente lleva a cabo numerosas actividades,  entre las que destacan la adaptación de obras literarias, la puesta en marcha de clubes de 'lectura fácil' y la creación de talleres para la capacitación de los monitores que liderarán estos clubes.

Una de las materializaciones de este proyecto ha sido la colección de libros Biblioteca de Cabecera, destinada a los enfermos hospitalizados en la red del Servicio Extremeño de Salud y pensada para facilitar el placer de la lectura a las personas que por su enfermedad tienen mayores dificultaddes de concentración.

Madrid
En la Universidad Autónoma de Madrid desarrolla su trabajo el grupo de investigación UAM-Lectura Fácil, integrado por investigadores del lenguaje y sus trastornos, que cuenta con la colaboración de distintos organismos y entidades sociales. Fruto de su actividad es la  'Guía de Redacción para la Facilitación de la Lectura en español', guía que busca la integración en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual, y aspira a ser la precursora de un suplemento periódico de noticias de 'lectura fácil'.

Asimismo ha impulsado la Colección de Clásicos de fácil lectura, una iniciativa con la que se persigue hacer accesible la literatura clásica a las personas con discapacidad intelectual y a todas aquellas con dificultad de comprensión lectora. El Quijote ha sido el libro elegido para comenzar esta andadura. "Convencidos de que el acceso a la lectura es un derecho fundamental del ser humano y la lectura es una de las fuentes de la libertad y de la felicidad de las personas, hemos querido acercar la obra de Cervantes a aquellas personas que, por razones diversas, tienen dificultades para leer y comprender la palabra escrita"

Por otro lado, la Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS),  también ha colaborado en algunas adaptaciones, como  la Guía de Consumo y la Guía de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Aragón
El grupo de investigación EDI (Educación y Diversidad) de la Universidad de Zaragoza se encuentra en el origen de la Fundación Aragonesa de Lectura Fácil . Dicho grupo ha trabajado con diversas asociaciones en la divulgación de la lectura fácil. Entre las actuaciones que están desarrollando podemos citar las siguientes: creación de grupos de trabajo para adaptar materiales literarios y otros documentos a formato de lectura fácil; ofrecer metodologías y orientaciones, a través de cursos y talleres, para adaptar textos, libros y documentos a lectura fácil para personas con discapacidad intelectual y otras personas con dificultades lectoras; diseñar, aplicar y valorar programas de dinamización de la lectura a partir de los textos adaptados utilizando la metodología de fácil lectura; creación de clubes de lectura fácil, etc.
Más noticias sobre…

Lectura Fácil



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Lectura fácil
Consejos para favorecer la 'lectura fácil'

Consejos para favorecer la 'lectura fácil'

Todos podemos intentar seguir los consejos de lectura fácil que ayudarán a las personas con dificultades lectoras
Vocento

Creacion paginas web