09 de Octubre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El movimiento de 'lectura fácil' es relativamente nuevo en España, pero "hace ya cuatro décadas -años 70- que  nació en los países nórdicos, pioneros en la materia", explica Blanca Mata, periodista de formación e impulsora de 'Lectura Fácil Euskadi'. Allí, "la concienciación en este asunto es muy grande", y existen numerosos autores y editoriales que publican sus obras atendiendo a los criterios sobre 'lectura fácil'.

Concretamente,  la primera iniciativa que surge en Suecia fue en 1976 cuando el Gobierno Sueco contrató a un experto en lingüística para organizar una modernización sistemática del lenguaje en documentos gubernamentales como leyes, decretos y documentos normativos. Más tarde, la práctica de simplificar el lenguaje se extendió a otros niveles de gobierno, a la academia e incluso a la iniciativa privada.

El proceso para simplificar los documentos gubernamentales y escribirlos en un lenguaje adecuado consistía en enviar cada documento para su revisión al grupo de expertos de Plain Language que dependía del Departamento de Justicia. Actualmente, el grupo denominado Plain Swedish Group promueve e implanta proyectos para el uso del lenguaje sencillo y claro en los que ha involucrado a más de la mitad de las instituciones gubernamentales suecas.

En Suecia ningún documento gubernamental puede imprimirse si no cuenta con la aprobación de este grupo. Entre sus actividades también se encuentra la entrega de los reconocimientos Plain Swedish Cristal a instituciones cuyo trabajo en la implantación del lenguaje sencillo y claro sea relevante.

Desde entonces, diversos países han emprendido campañas para combatir el argot burocrático, como Reino Unido, donde actualmente existen consultoras dedicadas a ofrecer asesoramiento para escribir y editar documentos, tanto gubernamentales como del sector privado, como la UK Plain Language Commission y la Organización Clarity. Esta última comenzó como un esfuerzo de un grupo de abogados para promover el lenguaje legal sencillo y se ha convertido en un movimiento internacional con presencia en 34 países.

El derecho a la cultura, la informacion y los materiales de lectura fácil es un derecho internacional recogido por la Unesco y presente en la propia legislación española en la Ley 10/2007 del 22 de junio de 2008"

Más noticias sobre…

Inclusión, Lectura Fácil



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Lectura fácil
Consejos para favorecer la 'lectura fácil'

Consejos para favorecer la 'lectura fácil'

Todos podemos intentar seguir los consejos de lectura fácil que ayudarán a las personas con dificultades lectoras
Vocento

Creacion paginas web