Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Publicados por el Hospital Aita Menni

Los videotutoriales facilitan la vida a pacientes, familiares y cuidadores de personas afectadas por daños cerebrales. Así lo ha constatado el Hospital Aita Menni de Mondragón, que con el apoyo de BBK, comparte sus videos de ayuda en su canal de YouTube
23 de Octubre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


L. RENTERIA | Cómo puedo trabajar en la rehabilitación del lenguaje de una persona que ha sufrido un trastorno cerebral, cómo traslado a una persona desde la silla de ruedas al coche, cómo puede aprender si un perro puede ayudar a superar barreras... Son sólo tres ejemplos de los videotutoriales que pueden verse en el canal de Youtube del Hospital Aita Menni. Todos forman parte de su interés en contar con una herramienta de autoayuda que pueda "orientar a cuidadores, familiares y pacientes en el manejo de problemas y situaciones frecuentes en las personas con lesiones neurológicas".   

Todo empezó hace aproximadamente un año, cuando Aita Menni publicó, con la ayuda de BBK, una serie de vídeos didácticos para ayudar a pacientes con daño cerebral. "En el caso de los pacientes con daño cerebral, es muy importante informar a las familias y entrenarlas para tratar los problemas que surgen en la rehabilitación", explica el psiquiatra Ignacio Quemada, jefe del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni y creador junto con su equipo de los materiales explicativos. "Hace diez años, editamos un libro con imágenes explicativas. Después, vinieron los tutoriales que colgamos en Internet y que han tenido una buena acogida, y ahora sólo vamos a dar continuidad a esa labor".

De hecho, este año, BBK también ha apoyado la iniciativa dentro de su programa de ayudas a proyectos sociales 2012.

Disfagia, afasia y disartria
Los videotutoriales muestran a afectados y familiares ofreciendo instrucciones precisas para llevar a cabo tareas como movilizar a los pacientes, vestirles y asearles. Además, lo hacen "de un modo conciso y didáctico". Ahora, a la veintena de vídeos publicados se van a sumar cinco más -con su correspondientes guías explicativas- que tratarán de dar solución a los obstáculos con los que se encuentran las personas con algunos de estos trastornos: Los temas que tratarán serán los siguientes:

-Disfagia: alteraciones de la deglución o dificultad para tragar.
-Afasia: problemas de expresión y comprensión de la lengua materna.
-Disartria: dificultad para la articulación de las palabras.
Asimismo, se plantearán sistemas alternativos de comunicación y el uso de adaptaciones informáticas que faciliten la comunicación de las personas discapacitadas.

Pautas para dominar la situación
Como explica el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni , "saber manejar un problema es pasar de la angustia, la incertidumbre y el accidente a tener unas pautas para dominar la situación. Ahí radica la diferencia entre alimentar a un familiar y tener que llamar a la ambulancia porque se ha atragantado... o tener conocimientos para minimizar ese riesgo todo lo posible".

De momento, los nuevos vídeos se encuentran en fase de elaboración y montaje, "un proceso bastante costoso que llevará algún tiempo". Quemada calcula que estarán disponibles en el canal de Youtube "en un plazo de seis meses".  Fedace (la Federacion Nacional de Daño Cerebral) y otros agentes colaboradores también ayudarán en las labores de promoción y difusión.  

"Nuestra intención es que los materiales estén, literalmente, al alcance de todo el mundo. En este sentido, creemos que el sistema de vídeo y las nuevas tecnologías como Internet son el método más didáctico y el mejor medio de difusión, así que haremos uso de ellas". Un hecho que redundará en el bien de los pacientes con daño cerebral y sus familiares.







BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Discapacidad psiquíca
Fundación Argía

Fundación Argía

BBK es uno de sus patrones principales
Vocento

Creacion paginas web