Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia

La actividad artística es una vía inmejorable para la integración social de la las personas en riesgo de exclusión. Así lo afirman los participantes del la IV Factoría Creativa, que durante varias jornadas ha profundizado en sus oportunidades sociales
05 de Noviembre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | Tal y como afirmaba el famoso escultor Jorge Oteiza, "Hoy el arte no está en los museos. El arte es para el hombre (y la mujer), dentro del hombre (y la mujer)". Una máxima que el equipo del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, la 'Factoría Creativa', ha hecho suya en su cuarta edición y ha ampliado con el objetivo de utilizar el arte como espacio de expresión, como una herramienta "para activar itinerarios de inclusión y caminar hacia la transformación social, en un contexto de crisis que reclama identificar nuevas posibilidades de intervención".

A lo largo de varias sesiones de trabajo, personas pertenecientes a entidades tanto del ámbito artístico como de la intervención social han constatado las dificultades a las que se enfrentan los proyectos que aúnan arte e inclusión (falta de recursos y reconocimiento, adaptación a las personas para las que se trabaja...), pero también la multitud de posibilidades que existen en este campo.

Identificar experiencias
Los asistentes han identificado asimismo diferentes proyectos desarrollados en diversos países del mundo en los se produce una intersección entre el ámbito cultural y el de intervención con los colectivos en situación o en riesgo de exclusión:
-Se trata de proyectos en los que prima la interdisciplinariedad (tanto entre las diversas ramas artísticas como entre los profesionales que participan en ellos).
-Son proyectos que fomentan la utilización de "espacios abiertos en los que las personas se puedan expresar", generando de este modo espacios de ciudadanía y vínculos sociales.
- A veces se valen de iniciativas anteriores, "reciclando y adaptando" experiencias.

Las conclusiones de su trabajo se recogen ahora en la publicación 'Arte para la inclusión y la transformación social'. Un trabajo que pretende trasladar la reflexión y las propuestas realizadas en el marco del equipo de trabajo a todas las personas que estén interesadas en promover iniciativas en el ámbito artístico para favorecer la integración y la transformación de la sociedad.

"Mucho más que talleres"
Así, utilizar el arte para la inclusión "va mucho más allá de hacer talleres", ya que lo que se pretende es "transformar la sociedad y la vida de las personas". Para ello, es importante incidir en la difusión y "entender el arte como algo participativo, no como mero consumo".

Ideas que comparte Gaizko Cirión (Bidesari), participante en el equipo de trabajo, para quien "el arte es una herramienta sumamente importante para la inclusión, aunque esté estigmatizado". En su opinión, a través de la actividad artística y los espacios que la promueven "se superan las dificultades", ya que cuando alguien sabe dónde acudir y expresarse, "se previenen potenciales conductas negativas y recaídas de personas drogodependientes, por ejemplo".

Por su parte Alfredo Bezos, de FEVAS, cree que "la expresión artística es una vía muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad" y considera necesario que "todo tipo de colectivos confluyan en espacios comunes". Un planteamiento con el que se muestra de acuerdo Idoia Azkorra de AMASTE, quien asegura que "el arte es una actitud de investigación y experimentación; un intento de romper límites y juntar a personas de diferentes mundos con el objetivo compartido de construir".

Consolidación de iniciativas
El trabajo de la cuarta 'Factoría Creativa' no se ha limitado a esta puesta en común de reflexiones, y ya ha dado sus frutos en forma de proyectos palpables como la consolidación de 'Garabataz', un taller de arte "diseñado para acoger con especial atención a personas especialmente vulnerables y/o con dificultades de socialización, estableciendo lazos culturales con la comunidad". También ha supuesto la puesta en marcha de 'Educadores/as Residentes', en el que educadores y educadoras "colaboran como residentes en centros culturales y artísticos para impulsar proyectos de intervención con personas en situación o riesgo de exclusión".

El último de estos proyectos que ha visto la luz ha sido impulsado conjuntamente por Bidesari y la Sala Rekalde con el objetivo de "acercar el arte a las personas que están en prisión". Miguel Yuste de Bidesari y Eztizen Esesumaga, de la Sala Rekalde, han trabajado para "acercar una exposición de arte temporal a la cárcel de Basauri, buscando crear espacios de expresión para que los reclusos se sientan protagonistas y den su opinión". Todos ellos son proyectos que buscan la inclusión de los más desfavorecidos a través del arte y que, seguramente, verán aumentado su número en el futuro.


>Factoría Creativa

"El objetivo de la 'Factoría' es crear puntos de encuentro y generar reflexión en torno a los temas que se escogen en cada edición", explica Raúl Castillo, responsable del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia. En esta ocasión ha sido el arte como oportunidad, pero en sus tres ediciones anteriores se ha tratado temas como 'la situación de los menores inmigrantes no acompañados', 'las alternativas de respuesta a los comportamientos violentos en la adolescencia' o 'la intervención con personas en situación o proceso de exclusión y con enfermedad mental severa'.


BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

La experiencia de AmiArte
Inclusión a través del Arte

Inclusión a través del Arte

más de 20 voluntarios ponen al servicio de los demás sus conocimientos artísticos
Vocento

Creacion paginas web