Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Desarrollada por Estudios Durero

23 de Noviembre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La técnica que ha hecho posible la iniciativa 'Arte para tocar' del Museo de Bellas Artes de Bilbao se llama 'Didú' y ha sido desarrollada por la empresa Estudios Durero. El proceso lo resume Ander Soriano, director y desarrollador de nuevos proyectos: "Primero se hacen fotografías en alta resolución de los cuadros y, después, se confieren texturas y diversas capas con un relieve de hasta seis milímetros a las imágenes para que estas puedan percibirse mediante el tacto".

La tecnología posibilita que estos lienzos tridimensionales no se desgasten: "Aparte de la tinta, tienen una capa de barniz acrílico, por lo que se pueden limpiar con agua y jabón". Así, cerca de 15 personas han tomado parte en el proyecto, que ha necesitado de unas 60 horas de trabajo para cada cuadro.

En esta tarea ha sido de gran importancia la participación de personas con discapacidad visual, quienes han colaborado con los diseñadores interpretando las imágenes y seleccionando los elementos más significativos (personas, objetos, símbolos...) para dotarlos de volumen y darles la relevancia necesaria. Una de estas personas ha sido Juan Torre, un periodista y fotógrafo al que le diagnosticaron el Síndrome de Behcet hace 25 años y que desde entonces ha ido perdiendo capacidad visual hasta llegar al 8% de visión actualmente. Él, sin embargo, jamás se dio por vencido. Hasta tal punto que ha desempeñado un papel fundamental en 'Arte para tocar' y se encuentra en el origen mismo de la iniciativa.
Más noticias sobre…

Arteterapia, Discapacidad, ONCE Euskadi



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Vocento

Creacion paginas web