Organizado por Emakunde

El 'Congreso Internacional para el Impulso de Políticas de Igualdad' celebrado en Bilbao trajo la voz de numerosos países y propició puntos de encuentro y soluciones globales partiendo de experiencias particulares
19 de Noviembre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Solas no podemos ser libres. Necesitamos crear redes"
Foto: Irekia
L. RENTERIA | El 'Congreso Internacional para el Impulso de Políticas de Igualdad' se celebró hace unas semanas en Bilbao de la mano de Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, y supuso un rotundo éxito a nivel de público y participantes. Durante tres jornadas, más de 400 personas se acercaron hasta el Palacio Euskalduna, donde hubo mesas redondas, charlas y conferencias de la mano de 17 destacadas ponentes.

En la búsqueda de un objetivo compartido, el fomento de políticas que aboguen por la completa igualdad entre hombres y mujeres, fueron muchos los términos que se repitieron en boca de los y las participantes: 'crisis', 'redes', 'consenso', 'feminismo', 'miedo', 'violencia', 'misoginia', 'solidaridad'... Palabras, todas ellas, que hacen referencia a la problemática de la discriminación por cuestiones de género, "un fenómeno que se da en todo el mundo y tiene numerosas analogías en muy diversos ámbitos geográficos, laborales e incluso generacionales", tal y como explica Arantxa Elizondo, secretaria general de Emakunde.

Carácter internacional
"El balance del congreso es bastante positivo -prosigue Elizondo-. Su carácter marcadamente internacional y la presencia de voces tan diversas no ha sido obstáculo para encontrar numerosos puntos de encuentro y aplicar diagnósticos y soluciones globales partiendo de experiencias particulares". Una labor para la que las nuevas tecnologías son más necesarias que nunca porque "facilitan enormemente la comunicación entre todas las mujeres del planeta: gracias a ellas podemos saber qué piensan y qué quieren las mujeres".

Las jornadas, por lo tanto, han respondido a "un importante proceso de reflexión" y han servido para determinar "cómo podemos hacer frente desde nuestra perspectiva a la coyuntura actual, marcada por una profunda crisis económica".

Entre representantes institucionales, responsables de administraciones de distintos ámbitos, profesoras universitarias y activistas feministas -provenientes de Asia, América del Norte, América del Sur, África y Europa-, muchos han sido los nombres propios del 'Congreso Internacional para el Impulso de Políticas de Igualdad'.

>Frases para reflexionar
Estas son algunas de las reflexiones más significativas que se compartieron en el transcurso del Congreso:

-Virginia Maquieira, profesora titular de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid:
"La desigualdad es la base del patriarcado y este provoca riesgos endémicos para las mujeres. Tenemos la legitimidad moral, normativa y política para luchar por los derechos humanos de las mujeres".

-Amaia Pérez Orozco, economista feminista, doctora en economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid: "Esta crisis no es resoluble en el marco del modelo de desarrollo hegemónico, por lo que deben abrirse dos preguntas: qué es una vida que merece la pena ser vivida y cómo organizarnos para alcanzarla colectivamente".

-Gloria Bonder, directora del área de Género, Sociedad y Políticas de FLACSO-Argentina: "Estoy en internet, me expreso, pero, ¿me escuchan? Muestro, pero, ¿comparto? ¿Cuestiono? ¿Creo algo nuevo?" (Sobre el uso de las nuevas tecnologías).

-Wassyla Tamzali, feminista argelina, escritora y exdirectora de 'Los Derechos de las Mujeres' de la UNESCO: "Solas no podemos ser libres. Necesitamos crear redes".

-Christine Epoluke, vicepresidenta primera de la Red de Mujeres Ministras y Parlamentarias de África (RDC): "Hay que subrayar el vínculo entre democracia e igualdad. Las mujeres no deben estar controladas desde la percepción sociocultural de lo que deben ser y hacer".

-Kate Lappin, coordinadora regional de 'Asia Pacific Forum on Women, Law and Development' (APWLD):
"¿Qué es lo que queremos? Acceso a los recursos, trabajo digno, paz y voz para participar en la toma de decisiones".  

-Lorena Guadalupe Peña, diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador: "Me cayó al pelo el feminismo para poder seguir teniendo esperanza".

-Roxana Delgado, coordinadora de 'ONU Mujeres' en El Salvador y del Programa 'Ciudades Seguras para las Mujeres':
"Debe haber complicidad entre mujeres. Muchos programas no serían posibles sin el incansable apoyo del movimiento de mujeres".

-Paola Villa, profesora de Economía en la Universidad de Trento (Italia): "La igualdad ha de ser un principio fundamental de la Unión Europea partiendo de dos objetivos: igualdad como justicia social e igualdad como instrumento para la eficiencia económica".

-María Bustelo, profesora de Políticas Públicas en la Universidad Complutense de Madrid: "Hay que tener en cuenta no sólo las diferentes desigualdades sino las interacciones entre las mismas".

-Rosa Escapa, presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de las Mujeres-CELEM: "El feminismo tiene tres patas: el movimiento de mujeres, el feminismo académico y el feminismo institucional. En este congreso estamos todas".

-José Ángel Lozoya, miembro del Foro de Hombres por la Igualdad:
"Desde el punto de vista de los hombres, anteriormente sólo había solidaridad en la reivindicación del movimiento de mujeres. Ahora tenemos nuestra propia agenda para avanzar hacia la igualdad".

-Begoña San José, presidenta de la COMPI, Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad: "Los logros y avances en los derechos de las mujeres se han conseguido gracias a la lucha del movimiento feminista organizado".

-Shams Abdi, Marcha Internacional de Mujeres de Túnez:
"El feminismo no está en contra de un partido político concreto, sino en contra de un sistema político, económico y social concreto".

-Teresa Maldonado, profesora de Filosofía y Activista Feminista en 'FeministAlde':
"Creíamos que democracia y mercado eran compatibles. Se ha demostrado que no".

-Marcela Lagarde, antropóloga feminista y actualmente asesora de 'ONU Mujeres': "El feminismo es la más importante contribución política de las mujeres a la modernidad. Y es una aportación civilizadora".

-Raquel Raposo, responsable del área de Programas y Formación de Emakunde: "El avance hacia el buen gobierno no es posible si no se da una verdadera incorporación de la perspectiva de género en los procesos políticos".

-Carmen Díez Mintegui, antropóloga y profesora de la UPV: "Se observan avances en los procesos de empoderamiento, pero queda mucho por hacer".

-Raquel Royo, doctora en Sociología y directora del 'Master de Intervención en Violencia contra las Mujeres' de la Universidad de Deusto: "Nos hemos acercado a poderosas desigualdades que nos limitan en el ámbito familiar, laboral y personal, pero también a ilusionantes procesos individuales y colectivos de transformación. Necesitamos transformarnos para transformar".

-Mariola Serrano, directora de 'Atención a las Víctimas de Violencia de Género' del Gobierno vasco: "En cuestiones de paz y seguridad internacionales nunca hay que olvidar que las mujeres no conforman una categoría universal ni comparten la misma experiencia. Las mujeres somos muchas, no una. Además, tenemos la necesidad de incidir en la responsabilidad de los hombres con la igualdad".
Más noticias sobre…

Emakunde, Igualdad de género



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

'Eva saca la roja'
Blog sobre igualdad y violencia de género

Blog sobre igualdad y violencia de género

Trabajamos desde hace años en el ámbito de la violencia sexista, con mucho por decir.
Vocento

Creacion paginas web