Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Narcóticos Anónimos

Narcóticos Anónimos (NA) ofrece apoyo en Bilbao a todas las personas que no encuentran la salida a las drogas. Paso a paso, es posible comenzar a ver la vida con ojos renovados
22 de Noviembre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Todos tenemos una nueva oportunidad"
Su fin último es la reincorporación social
L. RENTERIA | "Llega un momento en el que te das cuenta de que tu vida se ha vuelto ingobernable. No la controlas y no puedes parar: estás enganchado a las drogas y no puedes dejar de consumirlas. En realidad, es una enfermedad crónica que te destroza la vida". Este es un testimonio bastante común entre quienes acuden a Narcóticos Anónimos (NA), una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es "ayudar a cualquier persona que lo desee a recuperarse de la drogadicción y a reincorporarse a la sociedad".

"En Bilbao, el grupo se creó en 2002 -explica Paco, miembro de NA desde hace varios años-, pero fue hace tres años cuando se instaló definitivamente en el Centro Cívico de Basurto", un espacio que celebra reuniones semanales y abre sus puertas a "cualquiera que tenga el deseo de dejar de consumir".

Las reuniones, por lo tanto, "no hacen distinción de edad, raza, orientación sexual o religión", y en ellas participan tanto hombres como mujeres pertenecientes a muy diversos estratos sociales. "Es sorprendente la variedad de la gente que viene aquí -afirma Paco-. Hay algunos muy bien situados económicamente como médicos, abogados e incluso políticos, pero también hay otros que han pasado por muchas miserias económicas y han llegado a vivir en la calle". Todos tienen en común su dependencia de las drogas (alcohol, marihuana, cocaína, heroína...) y algo fundamental: "La garantía de preservar el anonimato y la confidencialidad absoluta sin ningún tipo de compromiso".

Según Pedro, otro miembro de la asociación, "lo más importante es que solos no podemos vencer a este grave problema, pero juntos sí podemos hacerlo". De este modo, los encuentros son ocasiones inmejorables para compartir las experiencias propias con otras personas que han pasado por lo mismo. "La droga te 'obliga' a hacer cosas horribles como mentir, robar, dejar el trabajo o romper los lazos con tus amigos y familia. Y, lo que es peor, sólo conduce a un lugar: el psiquiátrico, la cárcel y, en última instancia, la muerte", aseguran muchos de los presentes en las reuniones de NA.

Los 'Doce Pasos' y la abstinencia completa
Para luchar contra este fatal destino, Narcóticos Anónimos ofrece un programa cuyo núcleo son los 'Doce pasos', "una serie de pautas que esbozan un enfoque práctico de la recuperación". Siguiendo estos pasos y trabajando en contacto con otros miembros, los adictos aprenden a dejar de consumir drogas y a afrontar los desafíos cotidianos de la vida.

La clave es "la abstinencia completa" de cualquier sustancia ya que, tal y como explica 'Carlitos', un exadicto que pasó "tiempos realmente duros", al drogodependiente "siempre le falta una última dosis; nunca tiene suficiente". Por eso, la máxima de muchos de los que acuden a NA es 'Sólo por hoy', bajo la cual subyace una idea simple pero poderosa: "Si somos capaces de mantenernos 'limpios' 24 horas, significa que no hemos consumido nada en todo un día, lo que supone un pequeño gran éxito". Así, pasito a pasito, es posible desengancharse y comenzar a ver todo con ojos renovados.

"Todo el mundo tiene una oportunidad"
Narcoticos Anónimos sólo cuenta con voluntarios y no solicita ningún tipo de cuota a sus miembros ni admite subvenciones. No obstante, la confraternidad de Bilbao está "en permanente contacto" con el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento, que cede el local de reuniones desinteresadamente. "Apreciamos realmente su labor", asegura Paco. Además, la organización realiza encuentros "cada cierto tiempo" con otras entidades que trabajan en la lucha contra las adicciones como La Cruz de Oro, Alcohólicos Anónimos y la Asociación de Ayuda a Ludópatas de Bizkaia (Aluviz). Todas ellas son "compatibles" con Narcóticos Anónimos.

Desde la organización, sus miembros hacen un llamamiento a todas las personas que tengan problemas con la drogadicción: "Todo el mundo tiene una oportunidad. Cuando alguien está harto de estar harto, cuando cree que no hay nada que hacer, siempre puede acudir a nosotros y ver que no todo está perdido". La esperanza y la posibilidad de recuperación, por tanto, se conservan intactas, y los miembros de Narcóticos Anónimos desean difundir estos valores y dar a conocer su labor. Por eso, el pasado 15 de noviembre participaron en el Día Mundial sin Alcohol, una fecha que, en algunos casos, pudo servir para vislumbrar un nuevo futuro y dar el primer paso hacia una vida libre de drogas.

-----------------------------

> Las reuniones de Narcóticos Anónimos en Bilbao tienen lugar los martes y jueves a las 19:30 horas en el Centro Cívico Basurto (C/Zankoeta, 1;  48013; Bilbao) /

Más noticias sobre…

Drogodependencia, Narcóticos Anónimos



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Enganchados a la vida
Asociación ADRO

Asociación ADRO

Blog sobre diferentes problemas de adicciones
Vocento

Creacion paginas web