Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Campaña dinamizada por Cáritas

Cáritas y Beste Bi han impulsado una campaña para luchar contra el 'sinhogarismo' y cuyo principal objetivo es "que no haya nadie durmiendo en las calles de Europa en 2015". Este jueves tendrá su colofón con un flashmob en Bilbao y otras ciudades europeas
21 de Noviembre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nadie sin hogar
La campaña 'Nadie sin hogar' busca la sensibilización social
L. RENTERIA | 'Acabar con el sinhogarismo es posible'. Ese es el lema de la campaña 'Nadie sin hogar. 2010-1015', una iniciativa dinamizada por Cáritas Española y otras entidades sociales que se empezó a gestar tras una declaración realizada por el Parlamento Europeo en 2008 y que persigue un objetivo claro: que no haya nadie durmiendo en las calles de Europa en 2015. Para ello, sus convocantes celebrarán actos conjuntos en multitud de ciudades europeas el próximo día 22 y, posteriormente, pondrán fin a la campaña el 25 de noviembre.

"Esta iniciativa busca llegar a la conciencia de ciudadanos y políticos y pretende sensibilizarlos sobre el grave problema de las personas que no cuentan con un lugar en el que vivir", explica el educador social Joseba Gaya, coordinador de Cáritas y portavoz de Beste Bi, la plataforma que en Bizkaia asume la organización y promoción de la campaña. Además de estas entidades, 'Nadie sin hogar' cuenta con el apoyo de FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), la fePsh (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar) y FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar), entre otras.

En palabras de Gaya, "el 'sinhogarismo' es una de esas situaciones que no deberían existir en una sociedad moderna, y se ve agravado por los recortes en derechos básicos" que ha habido a raíz de la crisis económica. Una crisis que "se aprovecha para imponer un modelo de sociedad cada vez más restrictivo y desigual". Cáritas lleva luchando mucho tiempo luchando contra estas desigualdades -que en los últimos tiempos han cobrado notoriedad pública debido al elevado número de desahucios efectuados-, y ya en 1992 colaboró con una campaña contra el 'sinhogarismo' surgida en Madrid de la mano de la FACIAM y que poco a poco se fue extendiendo al resto del Estado.

"Un sistema de ingresos mínimos garantizados"
En 2010, esta iniciativa se integró en 'Nadie sin hogar. 2010-2015', y desde entonces se ha celebrado anualmente incidiendo en diferentes cuestiones como "la creación de un pacto de estado por la inclusión social" y "la necesidad de crear leyes y normas para que las personas sin hogar no se queden fuera del Estado de Derecho".

Este año, el tema escogido ha sido "la pérdida de derechos en prestaciones sociales", frente a la que se hace necesaria "la creación de un sistema de ingresos mínimos garantizados como derecho de todas las personas".

'Flashmob' en El Arenal
El colofón tendrá lugar este jueves 22 de noviembre a las 12:00 en El Arenal con la celebración de un 'flashmob' y la lectura de un manifiesto. Además, se obsequiará a los presentes con un pequeño detalle y se repartirá información durante todo el día. Cabe señalar que todas las ciudades españolas -el año pasado fueron más de treinta- y europeas adheridas a 'Nadie sin hogar' celebrarán sus actos esa misma fecha de manera conjunta, mientras que el 25 de noviembre será "el día oficial en el que se pondrá fin a la iniciativa".

Para dar a conocer sus objetivos y "hacer visibles a las personas sin hogar y al conjunto de voluntarios, socios y trabajadores que trabajan con ellas", los responsables de la campaña han desarrollado una gran cantidad de actividades que incluyen materiales didácticos, un documental, trípticos, carteles, pegatinas, libros para niños y cómics. Asimismo, han ofrecido charlas y coloquios en diversas localidades de Bizkaia como Barakaldo o Santurtzi, y han llevado a cabo una intensa "labor de trabajo interno" en el seno de las entidades y personas participantes.

Desde Cáritas y Beste Bi creen que "el trabajo realizado en los ultimos años esta teniendo éxito y repercusión", y confían en que esta edición "la acogida también sea buena" y sus mensajes puedan seguir calando: "Cada vez llegamos a más personas y vemos que la gente está concienciada sobre este problema. De todos modos, no podremos estar satisfechos hasta que se acabe con esta injusticia, así que seguiremos trabajando sin cejar en el empeño".
Más noticias sobre…

Cáritas



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Cáritas
Blog de Cáritas

Blog de Cáritas

Sigue la actualidad de Cáritas en su blog
'Flashmob' en EL Arenal
Vocento

Creacion paginas web