En Bilbao, Bizkaia y Euskadi

Los diferentes municipios y localidades de Bizkaia celebran el 25 de noviembre, día de la violencia de género, con diversos actos para expresar su "rechazo hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones"
23 de Noviembre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El próximo domingo 25 de noviembre se celebrará en todo el mundo el 'Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres'. Por este motivo, los municipios y localidades de nuestro territorio celebrarán diversos actos para "expresar su repulsa a la violencia machista" y su "rechazo hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones (física, psicológica, sexual, simbólica...), así como a cualquier forma de sexismo, animando a la ciudadanía a participar en los actos previstos".

Por eso, todos los organismos y entidades oficiales de Bizkaia animan a los ciudadanos a colocar el cartel con el 'punto lila' en la ventana o balcón de nuestras casas el día 25 de noviembre.

Además, los municipios y localidades de Bizkaia celebrarán actos propios durante estos días:

>Bilbao
El acto principal de la capital vizcaína tendrá lugar el 25 de Noviembre a las 12:30 con una manifestación que saldrá desde el Arriaga. Habrá presencia institucional y se leerá un manifiesto.

Además, un año más Bilbao se teñirá de lila de la mano de la campaña promovida por Eudel para conmemorar el 25 de noviembre, 'Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres'. El edificio principal del Ayuntamiento, otras dependencias municipales y lugares emblemáticos de la Ciudad mostrarán a los viandantes un enorme punto lila.

La ciudadanía en general también podrá apoyar la iniciativa. Por una parte, se distribuirán puntos lilas en varios colegios de primaria y secundaria de la Villa y todas aquellas personas que se acerquen hasta el Ayuntamiento podrán recoger una de las chapas o puntos lila para colocarlos en sus ventanas y manifestar así públicamente su postura sobre el problema que supone la violencia que sufren las mujeres. Sumadas a las 42.000 repartidas junto con el Periódico de Bilbao, este año se repartirán un total de 58.000 chapas.

Todas aquellas personas que quieran adherirse a la causa podrán firmar en los libros que se dispondrán en los CMD y centros salud y en el manifiesto que recoge la web municipal www.bilbao.net.

>Getxo
El sábado 24, las personas interesadas en acudir al Encuentro 'Beldur Barik Topaketa' que se celebrará en el Artium de Vitoria-Gasteiz, dispondrán de autobuses desde Bilbao y el Servicio de Igualdad de Getxo se encargará de gestionar los permisos necesarios de las y los menores que deseen ir.  En dicha jornada se repartirán los premios del concurso de la presente edición, al que se han presentado dos vídeos de Getxo, realizado uno en el taller celebrado en el Gazteleku Gauegun y otro por un grupo de jóvenes getxotarras.

Además, el Ayuntamiento distribuirá 1.000 vinilos con el 'punto lila' punto entre las tabernas y comercios del municipio y otros mil en papel se encontrarán a disposición de la ciudadanía en las OACs, Aulas de Cultura y Servicio de Igualdad del Ayuntamiento. El Ayuntamiento anima a las y los vecinos a colocarlos en ventanas y lugares visibles.

>Sestao
Sestao se volcará en la conmemoración de esta jornada con diversas actividades:
-24 de noviembre: Marcha de mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera. De Barakaldo a Sestao. 11:30 horas.

-25 de noviembre: Manifestación 25-N. Plaza Arriaga (Bilbao). 12:30 horas.

-27 de noviembre: Charla 'El papel de los hombres contra la violencia hacia las mujeres', con Josetxu Riviere Aranda (Consultoría Aizak, género, masculinidades e igualdad) y Rafa Pérez Jiménez (Asociación de Hombres por la Igualdad Piper Zuria de Bilbao). 19:00 horas. Biblioteca municipal.

-28 de noviembre: Conferencia '¿Cómo se enreda la gente joven?', con Ianire Estebánez. Organiza: Neba-Neba. 18:30 horas. Biblioteca municipal.

-30 de noviembre: Entrega de premios Beldur Barik en Sestao. 19:00 horas. Biblioteca municipal.

>Santurtzi
-24 de noviembre: Participación en la marcha de la margen izquierda y zona minera

-27 de noviembre: 18:00. Poyección de la película 'La boda de Tuya' (2006) en el salón de actos del Centro Extremeño (Plaza Leonor Amézaga, 3; lonja)

-Asimismo, durante toda la semana habrá presencia de la campaña en todos los acontecimientos deportivos que se celebren en Santurtzi.

>Barakaldo
El ayuntamiento se adhiere a todos los actos convocados en torno a este día. Además, invita a toda la ciudadanía a la concentración que se celebrará el día 26 de noviembre a las 12 horas en la Herriko Plaza.

>Gernika
-Habrá posibilidad de solicitar puntos lilas en la Casa de Cultura y en la Oficina de Turismo: pegatinas y carteles.

-25 de noviembre, domingo: concentración a las 13:00 en el  Merkurio -Eraso Sexistei Stop Plataforma-.

>Bermeo
El 25 de noviembre el alcalde leerá un manifiesto y después habrá una concentración de 15 minutos (13:00 horas / Kiosco de Lamera).

Además, del 19 al 30 de noviembre habrá una exposición con los dibujos que los jóvenes del pueblo han elaborado en torno a este día (Ludoteca y Gazteleku de la Casa de Cultura).

>Amorebieta-Etxano
-Del 19 al 30 de noviembre, el Centro Zelaieta acogerá la exposición fotográfica 'Mujeres campesinas. Derechos y realidades'.

-En la biblioteca municipal tendrán lugar muestras de cómics feministas y de cómics contra la violencia de género y una conferencia sobre este ámbito.

-El sábado, 24 de noviembre, a las 20:00 horas tendrá lugar en el Zornotza Aretoa una actuación musical de los coros locales 'Alaiak', 'Juravca' y 'Xuxurlariak', acompañados por 'Udabarri Dantza Taldea'. Todos estos grupos participan tanto en la organización como en sus actuaciones de este evento de forma totalmente desinteresada, mostrando así su apoyo a la lucha contra las actitudes y la violencia sexista.

-Por último, el 25 de noviembre se celebrará una concentración como acto de repulsa con la lectura de un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres. Tendrá lugar a las 13:00 horas en la Herriko Plaza de Amorebieta-Etxano.

>Arrigorriaga
-El Ayuntamiento organizará la IIIª 'Marcha Popular contra la Violencia hacia las Mujeres' el domingo 25 de noviembre (Ayuntamiento - LONBO ARETOA).
Hora inscripciones: 10:30 / Salida: 11:00

-Además, se procederá a la lectura de la Declaración municipal contra la violencia hacia las mujeres y la proyección del cortometraje, 'Estereotipo eta jarrera sexista garbitzaileak'

>Basauri
El ayuntamiento de la localidad Se adhiere a todos los actos previstos con motivo de este día.

>Galdakao
El Ayuntamiento se adhiere a todos los actos organizados con motivo de este día, y organizará unas Jornadas de Igualdad los días 27 y 28 de noviembre.

>Leioa
El Ayuntamiento de Leioa involucra este año a los comercios de la localidad en las actividades organizadas con motivo del 'Día Contra la Violencia hacia las Mujeres'.

En concreto serán 300 los comercios que, junto con la colaboración de Comercios Unidos de Leioa, trabajen con el Ayuntamiento en esta ocasión. El objetivo principal es promover espacios urbanos más amables, desde el punto de vista de la seguridad, a través del trabajo de sensibilización y compromiso con los comercios y locales de hostelería de Leioa.

Además, el Consistorio se adhiere a todos los actos previstos con motivo de este día.

>Mungia
El ayuntamiento de la localidad Se adhiere a todos los actos previstos con motivo de este día y organiza un taller de teatro en OLALDE ARETOA: 19:30 "Tú+Yo=es". Taller de teatro de Diz-Diz (Recoger tickets en Olalde).

Previamente, se hará entrega de los premios del concurso juvenil 'Mungian Beldur Barik!'.

>Erandio
El ayuntamiento ha organizado varios actos:
-Sábado, 24: OKE; Charla-Coloquio: 'Otras formas de violencia. La crisis económica' (Meritxell Jiménez-Eguizábal)

-Domingo, 25 de noviembre: habrá autobuses para desplazarse hasta Muskiz a la X 'Marcha de la zona minera contra la violencia hacia las mujeres'.

>Muskiz
-Durante la presente edición del 'Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', los municipios de la zona minera celebrarán la X 'Marcha contra la Violencia de Género'. En esta ocasión, el recorrido partirá de la plaza de San Julián de Muskiz en torno a las 11 horas del domingo día 25 de noviembre. Está previsto que lo/as asistentes lleguen a la plaza del Meatzari aproximadamente una hora después, a tiempo para asistir a la representación teatral que correrá a cargo de la compañía 'Juego de Damas'.

-Para completar el programa de actos que se desarrollarán durante esta semana, en la Biblioteca Municipal se va a exponer una retrospectiva de los carteles conmemorativos de las distintas ediciones de Beldur Barik. Los responsables municipales del área de Acción Social han hecho una selección de aquellos que, a su juicio, son los más directos e impactantes para que la población tome conciencia de la problemática relacionada con la violencia de género.

>Plentzia
-Concentración en el Ayuntamiento de Plentzia (plaza del Astilero; 13:00 horas).
 
-Acto central de los 7 municipios de Uribe Kosta en Gorliz (13:30 horas; Plaza del Ayuntamiento).
Performace a cargo del Grupo de Teatro de Mujeres de la Asociación Emakumeen Hitza de Barrika.
Lectura de la poesía a cargo de la Asociación Haize Berria.
Lectura de las declaraciones a cargo del Consejero de Mujeres de Uribe Kosta y el Ayuntamiento de Gorliz.

>Gorliz
El domingo 25 de noviembre, 'Día Internacional contra la violencia a las mujeres', será el acto central de la Mancomunidad de Uribe-Kosta con el Teatro 'Emakumeen Hitza' y la lectura de las Declaraciones, en la Plaza de la Iglesia a las 13:30 horas.

>Ondarroa
El 25 de noviembre se celebrarán estos actos:
-13:00 Manifestación desde la Alameda
-19:00 Kafe Antzoki: 'Nire nia baino ez dut'. Creatividad, experimentación, música en directo...

>Etxebarri
El 25 de noviembre se celebrarán los siguientes actos:
-12:00. Concentración en la Plaza del Ayuntamiento
-12:45. Teatro en el frontón.
-18:00. Teatro + vídeos Beldur Barik + lunch en la Casa de Cultura

En Vitoria-Gasteiz, el acto principal tendrá lugar  el 24 de noviembre en el museo Artium (calle Francia) con el 'Encuentro Beldur Barik 2012' ('Beldur Barik Topaketa 2012'). El encuentro está promovido por la rede de municipios vascos Berdinsarea
Programa
>16:15. Bienvenida al ritmo de Perkuneskak.
>16:30 - 19:30.
-Talleres simultáneos
-Taller de creación de cómics (mixto)
-Creatividad feminista a través de aplicaciones tecnológicas (mixto; hay que llevar móvil 3G, iPad u ordenador portátil)
-Dsifrutando del cuerpo: primeros pasos para hacer caso a nuestro cuerpo... (mixto)
-Autodefensa feminista (sólo chicas)
>19:30. Actividad colectiva
>20:00. Lunch y entrega de premios presentada por Plataforma Tirante
>21:00. Espectáculo de bertsolaritza 'Ez da kasualitatea'
>22.00. Autobuses de vuelta desde el Artium

Habrá autobuses gratuitos desde Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Hay que apuntarse en  jarrera@beldurbarik.org . (En el mail hay que especificar el nombre, el número de teléfono, el pueblo y las personas que se apuntan).  




BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Violencia de género
Violencia de género

Violencia de género

La implicación de los adolescentes en la violencia de género, datos, publicaciones de interés y recursos
'Yo ligo, yo decido'
Guía 'Yo ligo, yo decido'

Guía 'Yo ligo, yo decido'

Ayuda a poner en valor las decisiones de las chicas cuando salen de fiesta
Vocento

Creacion paginas web