23 de Noviembre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (FEKOOR), quiere recordarnos que ser mujer con discapacidad "marca una trayectoria de doble discriminación y añade barreras que dificultan el acceso en igualdad de oportunidades a la participación social y al ejercicio de la libertad individual".

Las mujeres con discapacidad
-afirma Fekoor-  "tienen un riesgo de sufrir violencia sexual cuatro veces mayor que el resto de mujeres. La incidencia de la violencia de género en mujeres con discapacidad es entre dos y cinco veces mayor que en las mujeres en general".
"La suplantación de su voluntad, la ridiculización, la negligencia en su atención, la esterilización y el aborto sin su consentimiento son sólo algunas manifestaciones de violencia y maltrato a mujeres con discapacidad. Sin embargo, la carencia de recursos de estas mujeres, la inadecuada respuesta institucional y la prevalencia de una ideología tradicional son tres obstáculos esenciales que dificultan la denuncia de estas situaciones de violencia y maltrat"·

Falta de adaptación de los recursos
La adaptación a la discapacidad de los recursos que se ponen a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género  es otra de las reivindicaciones de Fekoor: "las viviendas de acogida no son accesibles, la información no se encuentra en formatos accesibles, la legislación no contempla la omisión de cuidado como forma de violencia y tampoco a otros posibles agresores sin lazo de unión con la mujer con discapacidad víctima además de la pareja o ex pareja, el personal de atención a víctimas no tienen formación en discapacidad..."

En este sentido la Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor está manteniendo reuniones con responsables de las áreas de Igualdad de todos los municipios de Bizkaia, para dar a conocer el trabajo que realiza y explorar líneas de trabajo conjunto. Las primeras reuniones ya se han materializado en municipios como Leioa, Portugalete, Santurtzi y Erandio, una iniciativa sin duda eficaz para avanzar en la igualdad de todas las mujeres.

Asimismo mantiene un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao para que se garantice  la igualdad de oportunidades a todas las bilbaínas en el acceso a los servicios públicos municipales en materia de intervención en violencia de género.
Más noticias sobre…

FEKOOR, Violencia de genero



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Violencia de género
Violencia de género

Violencia de género

La implicación de los adolescentes en la violencia de género, datos, publicaciones de interés y recursos
'Yo ligo, yo decido'
Guía 'Yo ligo, yo decido'

Guía 'Yo ligo, yo decido'

Ayuda a poner en valor las decisiones de las chicas cuando salen de fiesta
Vocento

Creacion paginas web