Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Congreso Estatal de Voluntariado en Euskadi

En el País Vasco, el voluntariado actual alcanza el 8,6% de la población total. Casi 160.000 personas que creen en el voluntariado y apuestan día a día por sus posibilidades. La escuela también puede ser un medio para difundir sus posibilidades sociales
05 de Diciembre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | Por primera vez en quince ediciones, el Congreso Estatal de Voluntariado ha tenido lugar en Euskadi. Una cita que, durante tres jornadas, ha reunido en el BEC de Barakaldo a numerosas personas y colectivos sociales interesados en aportar su granito de arena en la  visibilización de la acción voluntaria, en dar a conocer a la sociedad su trabajo y sus valores.

"El voluntariado es una importante labor que se realiza de forma desinteresada y solidaria por el bien de las personas y de la sociedad, es decir, por el bienestar común", afirma Loli García, Copresidenta del Comité Organizador y Directora de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno vasco. Una tarea que en Euskadi se entiende "de forma transversal" y que tiene incidencia en todos los ámbitos (acción social, medioambiente, protección civil, salud, educación, cultura...).

'Un granito, una montaña'
"El trabajo de una sola persona puede parecer relativamente pequeño -explica García-, pero si sumamos el de mucha gente se pueden hacer grandes cosas". Así, esta idea se reflejó perfectamente en el lema del Congreso ('Un granito, una montaña') y en la vocación de "aunar el mayor número de sensibilidades posibles", ya que en la organización de las jornadas intervinieron el Gobierno vasco; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y la Plataforma de Voluntarios de España, entre otras muchas asociaciones y entidades.

Todos ellos tenían clara la necesidad de dar a conocer los valores del voluntariado "para que la sociedad los entienda y los comparta", ya que su labor "está tal vez poco reconocida tanto en la sociedad misma como en los medios de comunicación".

El perfil del voluntariado
De este modo, el perfil típico del voluntario es el de una mujer (64,5%), inactiva (49,6%; incluye a estudiantes y jubilados), de más de 50 años (53,6%) y con estudios universitarios en el 42% de los casos. Asimismo, se estima que en la CAV el voluntariado actual alcanza el 8,6% de la población total (157.493 personas), mientras que el voluntariado potencial sube hasta el 11%.

Estas cifras resultan "moderadamente positivas" e invitan a trabajar para atraer a nuevas personas dispuestas a potenciar su faceta humanitaria y comprometerse en el desarrollo de tareas solidarias. A tal fin, resultará clave impulsar en el futuro políticas para "que el voluntariado esté presente en la formación desde la escuela" y que "las asociaciones cuiden a sus voluntarios (acogida, formación...), aprovechando su fortaleza y energía y permitiéndoles la participación en todos sus estamentos".

Actividades y reflexiones
Todos los participantes en el XV Congreso Estatal de Voluntariado tenían claras esta premisas, y así se constató en las múltiples actividades celebradas. Charlas y conferencias, mesas redondas, actividades artísticas como la representación de la obra teatral '¿Algún voluntario? ¿Alguna voluntaria?', talleres de biodanza y experimentación... Todos, sin excepción, contaron con una alta participación y propiciaron "la reflexión y el protagonismo de los asistentes". Este hecho hizo posible la puesta en común de diversos puntos que servirán de base para hacer frente a los desafíos del voluntariado en el siglo XXI.

El balance, por lo tanto, "resulta muy positivo" ya que "se superaron las expectativas iniciales". Además, el Congreso se completó con "una noticia muy satisfactoria": la concesión a Bolunta de uno de los Premios Estatales al Voluntariado. Un galardón que, en opinión de Loli García, "invita a seguir trabajando porque es imposible imaginar una sociedad sin voluntarios, quienes cumplen una función vital para cubrir necesidades sociales a las que las administraciones públicas no pueden llegar". Y es que, al fin y al cabo, "potenciar y crear apoyos solidarios nos hace mejores a todos".
Más noticias sobre…

Solidaridad , Voluntariado



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Experiencias de voluntariado
Día del voluntariado

Día del voluntariado

Seis importantes razones para sumarse al voluntariado
Ficha Bolunta
Vocento

Creacion paginas web