Ayudas para las personas cuidadoras

Zaintzea, Centro Municipal de Apoyo a Familiares Cuidadores, ofrece numerosos recursos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes y de sus cuidadores.Sus servicios son gratuitos y su sede en Bilbao está abierta de lunes a viernes
12 de Diciembre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Si cuidas, ¡cuídate!'
El centro Zaintzea ofrece numerosos recursos a las personas cuidadoras
L. RENTERIA | 'Si cuidas, ¡cuídate!'. Ese es el lema de Zaintzea, el Centro Municipal de Apoyo a Familiares Cuidadores de Personas Mayores de Bilbao. Un centro que ayuda a los cuidadores para que conserven su propia salud y calidad de vida y, al mismo tiempo, les ofrece numerosos recursos para mejorar el cuidado de sus familiares, una "labor ingente y poco reconocida que siempre implica importantes renuncias".

"Las personas que cuidan de sus mayores pueden ver afectada su salud en forma de aislamiento, cansancio generalizado, depresión... y otros trastornos físicos, psicológicos y sociales", explica Nerea Acha, educadora social y coordinadora del centro. "Por eso, aquí les ofrecemos soluciones y realizamos intervenciones orientadas a que adquieran las habilidades y estrategias necesarias para afrontar de manera satisfactoria ese proceso de cuidado".

Servicios gratuitos
Los servicios de Zaintzea son "completamente gratuitos" y buscan una "atención integral" para los cuidadores, dividiéndose en diversas áreas:
-Información, orientación y asesoramiento. Se trata de un servicio individualizado que "da respuesta" a las preguntas de las personas que acuden por primera vez al centro.
-Formación. Se proporcionan los conocimientos y las habilidades necesarias para cuidar de las personas dependientes mediante "cursos de cuidados básicos, manejo de la demencia, técnicas de movilización y traslado, etc.".   
-Apoyo psicológico. El objetivo es paliar la sensación de 'sobregacarga' del cuidador, es decir, "un estado psicológico que resulta de la combinación de trabajo, presión emocional y limitaciones sociales y económicas". Incluye grupos de autoayuda y también servicios individuales.
-Prevención de la dependencia a través del área de sensibilización social. Zaintzea ofrece charlas, conferencias y talleres para "acercar esta situación a todos los barrios de Bilbao y llegar al mayor número de colectivos posible".
-Área de voluntariado. Se llevan a cabo actividades relacionadas con el voluntariado social destinado a la atención de personas dependientes.

Perfil de las personas cuidadoras
"Los rasgos generales de las personas cuidadoras que acuden a nosotras están bastante bien definidos", asegura la trabajadora social Laura Correa, que aporta los siguientes datos:
-La mayor parte son mujeres (83,6%).
-La edad media de estas mujeres es de 53 años y la mayoría de ellas están casadas (76%) y no desarrollan ninguna actividad laboral remunerada (73,1%).
-En un 60,7% de los casos viven permanentemente con la persona a la que ayudan, siendo ésta una atención intensiva que dura una media de entre 6 y 8 años.

En ocasiones, suele haber un cuidador principal y otros cuidadores 'satélites', pero generalmente es una única persona quien se encarga de los cuidados. En cuanto a las personas dependientes, suelen ser "personas mayores que pueden padecer trastornos de demencia, movilidad reducida y otras patologías asociadas a la vejez".

"Dar el primer paso"
Zaintzea surgió en 2005 en el seno de Suspergintza Elkartea y, desde 2007, goza de la municipalidad gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Bilbao, que subvenciona el centro junto con la Diputación de Bizkaia.

Tal y como afirma Ainhoa Martínez, técnica de información, "el balance del trabajo desarrollado hasta ahora es muy positivo y gratificante". Las personas que se acercan hasta Zaintzea "son muy agradecidas, ya que se sienten arropadas y mejoran mucho su confianza y autoestima. Nosotras les ofrecemos soluciones y recursos muy útiles para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, y hay quien nos dice aquello de «si os hubiera conocido antes...»". Por eso, "animamos a la gente a que dé ese primer paso y venga a conocernos".


---------------------------------------

>Zaintzea se encuentra en la calle Jose Mª Eskuza, 22 bis (48013; Bilbao).
>El centro dispone de un teléfono de ayuda y consulta: 94 607 25 25. Además, tiene un número de fax (94 607 15 35) y un e-mail de contacto: info@zaintzea.org
>Horario. De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00, y los viernes por la mañana.
Más noticias sobre…

Cuidadores y cuidadoras, Zaintzea



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Guía práctica publicada por BBK
Ayuda para las personas cuidadoras

Ayuda para las personas cuidadoras

Guía práctica para personas cuidadoras de personas dependientes
Los cuiadados a enfermos de Alzhéimer
Libros de ayuda al cuidador

Libros de ayuda al cuidador

Ell Dr. Jacinto Bátiz, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios (Santurce-Vizcaya), nos ayuda a entender a los enfermos de alzheimer
Vocento

Creacion paginas web