Zaintzea

Te mostramos algunas pautas o recomendaciones ofrecidas por Zaintzea para ayudar a las personas que tienen que cuidar a personas dependientes
12 de Diciembre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
10 recomendaciones básicas para las personas cuidadoras
Las jornadas de formación en Zaintzea son seguidas con gran interés por los participantes
L. R. | Mediante sus diversos servicios, Zaintzea ofrece ayuda a los familiares cuidadores de las personas mayores dependientes, ya que "el cuidado en el domicilio sigue siendo la primera opción entre estas personas". Así, el centro organiza cursos de formación, talleres y seminarios prácticos y de temática variada: gestión de emociones, resolución de conflictos, estimulación cognitiva...

Taller de habilidades sociales
Durante los meses de noviembre y diciembre, el centro imparte un 'Taller de habilidades sociales' destinado a "adquirir estrategias para desarrollar una actitud positiva hacia la convivencia dentro de las familias con personas mayores dependientes". Dichas estrategias son de gran utilidad porque ayudan a "manejar los conflictos familiares" y a "identificar los diferentes tipos de conducta".

Estas son las pautas que han de seguirse para conseguir los objetivos propuestos:

-Saber comunicar. Es necesario que las personas cuidadoras comuniquen sus sentimientos y necesidades a los demás familiares.

-Saber escuchar. Todos los miembros de la familia deben escuchar y prestar atención a los demás para erradicar los posibles problemas.

-Pedir ayuda. El cuidador o la cuidadora principales deben ser conscientes de sus propias limitaciones. Por eso, han de solicitar ayuda a los demás cuando se sientan desbordados y no sean capaces de atender las necesidades de la persona dependiente.

-Saber delegar. Las personas cuidadoras deben cuidar su propia salud y, en el caso de que no puedan cumplir sus tareas temporal o definitivamente, deben buscar soluciones (encontrar otro cuidador, plantearse la posibilidad de trasladar a la persona dependiente a un centro especializado...).

-Llegar a acuerdos. Todos los miembros deben colaborar en el cuidado del familiar dependiente y buscar la 'solidaridad familiar'. Por ejemplo, si uno de los miembros no tiene tiempo para el cuidado, tal vez pueda ayudar económicamente.

-Ser asertivos. Es importante tratar a la persona dependiente y al resto de familiares de manera amable y comunicativa. Así, se evitarán malentendidos y todo el mundo estará más dispuesto a ayudar.

-Trabajar la empatía. Hay que tratar de comprender el punto de vista de los demás miembros para entender su conducta.

-Atender a la comunicación verbal y no verbal. A veces, los gestos y actitudes de una persona dicen más que sus palabras.

-Manejar las emociones. Hay que saber controlar sentimientos como la ira o la frustración. De este modo, se crearán puntos de encuentro para mejorar la calidad de vida de la persona dependiente y ayudar al desarrollo de relaciones positivas entre todos los miembros de la familia.

-Trabajar la estimulación cognitiva de las personas dependientes. Para ello, es necesario realizar prácticas de lectura con ellas, hablar de hechos cotidianos para que tengan noción de la realidad y recordar viejas historias y reminiscencias que estimulen su memoria.
Más noticias sobre…

Cuidadores y cuidadoras, Zaintzea



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Guía práctica publicada por BBK
Ayuda para las personas cuidadoras

Ayuda para las personas cuidadoras

Guía práctica para personas cuidadoras de personas dependientes
Los cuiadados a enfermos de Alzhéimer
Libros de ayuda al cuidador

Libros de ayuda al cuidador

Ell Dr. Jacinto Bátiz, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios (Santurce-Vizcaya), nos ayuda a entender a los enfermos de alzheimer
Vocento

Creacion paginas web