Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Igualdad de género

Hombres y mujeres son los protagonistas del 'Calendario por la igualdad 2013' que el Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio y Piper Txuriak nos van a regalar. Es gratuito: mil ejemplares para mejorar la sensibilidad hacia el maltrato y la desigualdad
14 de Diciembre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un calendario por la igualdad en 2013
El 'Calendario por la Igualdad 2013' muestra imágenes que deberían ser igual de cotidianas en hombres que en mujeres

L. RENTERIA | Gratuito y comprometido, así es el Calendario 2013 'Por la igualdad y las nuevas masculinidades' impulsado por el Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio y el grupo de Hombres por la Igualdad de Bilbao 'Piper Txuriak'. Sus ventajas: recordar los 365 días del año que para el hombre es posible "respetar y relacionarse de igual a igual, en vez de imponer y dominar". Son fotografías para los 12 meses del año, pero sobre todo una gran oportunidad para que los hombres se unan a las mujeres en la lucha por una humanidad libre de machismo.

"Nuestra intención es sensibilizar a la sociedad en general y a los hombres en particular para que tomen conciencia de que las lacras del maltrato y la desigualdad no son problema de un único sexo", explica el educador Juan Manuel Feito, coordinador de 'Piper Txuriak'.

Por eso, ante "el modelo masculino patriarcal" que impera hoy en día, es posible "tomar una decisión y elegir conscientemente cómo queremos ser, desarrollando nuestra humanidad en toda su dimensión". Así, dejando de lado valores tradicionalmente masculinos como "la competitividad, la agresividad o la supresión de emociones", los varones pueden acercarse a "su lado más sensible, sin temor a expresar sus sentimientos, a dejarse cuidar y ser amados".

Toma de conciencia

Esta toma de conciencia atañe a todas las áreas, incluidas las que históricamente se han asignado a las mujeres como "los aspectos íntimos y la esfera privada". Sin embargo, esa "tarea de empoderamiento", de descubrir y fomentar los aspectos solidarios y cooperativos en los hombres, no solo incluye labores domésticas como fregar, hacer la colada o limpiar el inodoro. También tiene mucho que ver con experiencias como "estar con nuestros hijos y crear lazos afectivos con otras personas", sin importar su sexo o condición.

El 'Calendario por la Igualdad 2013' muestra imágenes que ejemplifican estos valores con absoluta naturalidad, y en su elaboración participaron miembros de Piper Txuriak y mujeres de su entorno personal, quienes se pusieron frente al objetivo del fotógrafo Guillermo Casas en localizaciones interiores y exteriores de Pesués (Cantabria) y Ugao-Miraballes.

1.000 ejemplares gratuitos

Este es ya el segundo año en que la publicación ve la luz (los 500 ejemplares para 2012 se agotaron rápidamente), y en esta ocasión sus impulsores han preparado 1.000 unidades con el objeto de que "los calendarios estén presentes en espacios públicos, creando debate social y siendo útiles como herramienta educativa".

Hay varias formas de obtenerlo:
- Solicitándolo en el Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio (Plaza Agoitz s/n; Bilbao).
- Pidiéndolo a través de la dirección de correo electrónico servimujer@telefónica.net.
- Descargándolo on line en http://pipertxuriak.files.wordpress.com/2012/12/egutegia-calendario2013web.pdf.

"La sociedad vasca está en una buena posición en este ámbito", asegura Juan Manuel Feito, "pero tenemos que seguir trabajando y apoyar las iniciativas igualitarias que favorezcan procesos educativos tanto en jóvenes como en personas mayores". Para alcanzar el fin de la homofobia, el sexismo y la violencia contra las mujeres, "es necesario empezar desde nuestro entorno más cercano, tratando de ser un modelo positivo para nuestros amigos y familiares y sin buscar culpables". De este modo, "con una actitud responsable trabajaremos por la sociedad, ya que la lucha por la igualdad beneficia del mismo modo a hombres y mujeres".
Más noticias sobre…

Calendario, Igualdad



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Violencia de género
Violencia de género

Violencia de género

La implicación de los adolescentes en la violencia de género, datos, publicaciones de interés y recursos
Vocento

Creacion paginas web