Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Igualdad de género

El polideportivo de Rekalde acoge este domingo las II Jornadas 'Mujeres del mundo y deporte. Cambiando las reglas de juego'. Un encuentro que servirá para fomentar la integración social y la práctica deportiva entre las mujeres
15 de Diciembre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un gran día para el deporte femenino y la convivencia entre culturas
Las II Jornadas 'Mujeres del mundo y deporte' contarán con múltiples actividades y cerca de doscientas participantes
L. RENTERIA | El deporte, además de beneficioso para la salud, puede ser una buena herramienta para el entendimiento y la integración social. Por eso, las II Jornadas 'Mujeres del mundo y deporte. Cambiando las reglas de juego' que se celebrarán en el polideportivo de Rekalde este domingo 16 de diciembre supondrán una buena oportunidad para fomentar la convivencia entre diferentes culturas y reivindicar un modo de vida saludable.

"Uno de los objetivos de estas jornadas es visibilizar el deporte femenino y dar a conocer que las mujeres pueden practicarlo y disfrutar con él del mismo modo que los hombres", explica Oihane Agirregoitia, concejala delegada del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao. Ellas, por lo tanto, serán las protagonistas, "pero, por supuesto, animamos a todo el mundo a que se acerque hasta Rekalde para aplaudir y apoyar a las deportistas".

La cita, que cuenta con el apoyo del Consistorio bilbaíno, Bilbao Kirolak y el Gobierno vasco, también propiciará un inmejorable punto de encuentro "entre mujeres de aquí y de todo el mundo". Así, cerca de 200 jugadoras de entre 15 y 55 años tomarán parte en el evento. Todas ellas lo afrontan "con mucha ilusión" y proceden de muy diversos lugares como Euskadi, Filipinas, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia, Perú, Marruecos o Ghana.

Diversión, concienciación y deporte
Para reunir a personas de tantos países han sido necesarios el trabajo y la coordinación de muchas asociaciones. De este modo, el Grupo de Mujeres Maat Taldea, Acabiz, Asmul, el Club Deportivo Bolivia, Ecuador Etxea, Mitmakuna Mujeres del Mundo, Pagkakaisa y Sikap han colaborado para que todo salga según lo previsto.

Sara Melgar, de la Asociación Kirol Aunitz, opina que esta "es una gran ocasión para que las chicas se diviertan y practiquen deporte de un modo no competitivo, compartiendo sensaciones y estableciendo redes entre ellas". Además, la experiencia servirá para reivindicar el deporte femenino ya que "muchas mujeres lo abandonan después de la edad escolar porque en nuestra sociedad no existe una mentalidad que favorezca su práctica".

Frente a esto, "es necesario realizar un trabajo de concienciación en los centros educativos y promover actividades y políticas que fomenten la conciliación familiar, laboral y de ocio, posibilitando un reparto equitativo entre hombres y mujeres de los deberes cotidianos". En ese sentido, será fundamental "la implicación de instituciones y clubes de referencia" como el Athletic o el Bilbao Basket y el reconocimiento a la labor de deportistas femeninas como Virginia Berasategui o Maider Unda, "modelos positivos que demuestran que las mujeres no tienen por qué renunciar al deporte".

"Un camino que debemos recorrer juntos"
Tanto Agirregoitia como Melgar coinciden en que "estamos en la buena línea, pero hace falta seguir trabajando porque hay mucho por mejorar en infraestructuras, torneos, promoción... Sobre todo en deportes más minoritarios como el voleibol o el tenis de mesa". Con ese objetivo en el horizonte, creen que "este es un camino que todos, hombres y mujeres, debemos recorrer juntos".

En cuanto al carácter integrador de estas jornadas, consideran que las gentes de Bilbao y Bizkaia "son en su gran mayoría abiertas y tolerantes" con las personas inmigrantes. "Debemos contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas y reconocer sus méritos y su aportación, ya que son pilares básicos de nuestra sociedad".

La filipina Elisabet Araujo (Sikap) y la boliviana Claudia Rojas afirman al respecto que "Bilbao es una ciudad acogedora e integradora", y se muestran contentas por "lo bien que nos han recibido sus habitantes". Ambas participarán en las Jornadas 'Mujeres del mundo y deporte' y son partidarias de dar continuidad a este tipo de iniciativas: "A nosotras nos encanta el deporte, y esta es una buena manera de decir a la sociedad que estamos aquí y que lucharemos por lo que nos gusta".


-------------------------------------------

> Al igual que en su edición inaugural en 2011, este año las Jornadas 'Mujeres del mundo y deporte. Cambiando las reglas de juego' contarán con múltiples actividades. A partir de las 10:30 horas, hay programados torneos femeninos de fútbol 7, baloncesto, voleibol y tenis de mesa, y se entregarán medallas a todas las participantes y trofeos a los mejores equipos.

Asimismo, habrá bailes, un lunch para jugadoras y acompañantes, una divertida masterclass con coreografía y una proyección de fotos y vídeos de las primeras Jornadas 'Mujeres del Mundo y Deporte'. También se habilitará un espacio infantil con juegos para niñ@s de entre un año y medio y doce años.


BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

agenda solidaria
agenda solidaria
Del 02/04/2014 al 19/10/2014 | Programa de acogida a personas inmigrantes
Del 25/06/2014 al 31/10/2014 | Concurso de Vídeos de Fekoor
Del 01/10/2014 al 30/10/2014 | Inauguración de la Exposición Bilbao Formarte
Del 04/10/2014 al 25/10/2014 | Conciertos Coral Ahots-Argiak de Vitoria-Gasteiz
Vocento

Creacion paginas web