Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Con el apoyo de APNABI y la Red Innova BBK

¿Puede una 'tablet' ayudar a poner la lavadora? La iniciativa 'Vida independiente en el hogar' nos muestra cómo con las nuevas tecnologías la vida cotidiana de las personas con ciertas discapacidades puede ser mucho más fácil
21 de Diciembre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


L. RENTERIA | "Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de autismo, promoviendo su independencia y autonomía personal a través de las nuevas tecnologías". Ese es el objetivo del proyecto 'Vida independiente en el hogar', una experiencia piloto enmarcada en el programa BBK Innova que espera poderse trasladarse en el futuro a otros colectivos con necesidades especiales. Asimismo, el proyecto está impulsado por Apnabi, la Asociación de padres de afectados de autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia.

"La iniciativa se puso en marcha hace seis meses en el piso de vida semi-independiente que tenemos en Erandio desde julio de 2011", explica Susana Valladolid, coordinadora del Servicio de Viviendas de Apnabi. Así, "hicimos uso de la metodología 'living lab' para identificar las necesidades de apoyo de cada una de las personas con TEA (Trastornos del espectro autista) residentes en esta vivienda, obteniendo datos científicos y objetivos y pudiendo realizar un diagnóstico con soluciones tecnológicas individualizadas".

Utilización de 'tablets'
Fruto de esta planificación "centrada en la persona", las residentes tienen acceso a diversos recursos y prestaciones gracias a las "aplicaciones colaborativas" instaladas en sus 'tablets' (tabletas electrónicas) personalizadas. Estos servicios complementan la labor de dos monitores que, durante un número limitado de horas diarias, ayudan y orientan en el piso a las residentes.

Uno de estos recursos es la utilización de códigos QR dentro de la vivienda. Así, como puede verse en el vídeo que acompaña esta información, las personas pueden acercar su tablets al código que aparece en diversos carteles dentro del piso, con indicaciones tipo 'cómo poner la lavadora' , para acceder directamente al videotutorial que le muestra las pautas para realizar dicha acción.

El uso de la videoconferencia, la utilización de un blog o el empleo de sistemas como la huella dactilar para entrar en la vivienda son otros de los recursos con los que cuentan las personas que viven en el piso de Erandio, en el que se ha instalado la experiencia piloto.

Extrapolarlo a otros colectivos
La puesta en marcha de la iniciativa ha sido posible gracias al impulso de Apnabi y a  la financiación de BBK, que ha incorporado el proyecto a su  Red BBK Innova y ha aportado una ayuda económica de 75.000 euros, además de contar con el apoyo de otras entidades, como la Diputación Foral de Bizkaia y Fevas (la 'Federación Vasca de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual').

"Nosotros siempre hemos trabajado por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familiares y cuidadores", afirma Begoña Ortuondo, responsable de la relación con las entidades sociales en la Obra Social BBK. "Por eso, consideramos que este proyecto es vital porque, posteriormente, su tecnología podrá extrapolarse a muchos otros colectivos". Se trata, por tanto, de "una iniciativa global que abrirá puertas y que en el futuro permitirá crear sinergias y redes", avanzando en la autonomía de personas con discapacidades y trastornos muy diversos.

"Dueñas de su proyecto de vida"
De momento, el proyecto ya ha dado sus primeros frutos, y "seguirá en marcha" de manera indefinida. En efecto, los resultados obtenidos hasta ahora han sido "muy positivos". "Hemos constatado que la necesidad de apoyos de las residentes ha disminuido considerablemente en temas como el transporte o la economía doméstica, y su manejo de la tecnología se ha multiplicado", asegura Susana Valladolid. "Además, las propias usuarias nos han mostrado su satisfacción, algo que hemos podido comprobar ya que ha habido menos incidencias por temas de conducta".

La iniciativa hace posible que estas personas "mejoren sus habilidades sociales -comunicarse, relacionarse, expresar sus ideas y sentimientos...-, tomando decisiones y asumiendo sus consecuencias". Así, gracias a la alfabetización digital, "trabajan por su inclusión en la comunidad y superan las dificultades que se les presentan. Algo que les sirve para empoderarse y ser dueñas de su proyecto de vida".
Más noticias sobre…

APNABI, BBK



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Recursos tecnológicos
Nuevas tecnologías al servicio del 'living lab'

Nuevas tecnologías al servicio del 'living lab'

La vida cotidiana se convierte en un 'laboratorio vivivente' activo y colaborativo
APNABI
Autismo - Bizkaia

Autismo - Bizkaia

Todos los datos de la asociación de padres de afectados de autismo de Bizkaia
Vocento

Creacion paginas web