Lugar de encuentro y aprendizaje para niños y jóvenes en Gambia

Ubicada en Bijilo (Gambia), la casa-escuela del proyecto 'Sunu Buga Buga' ofrece numerosos servicios y actividades a la comunidad local. La igualdad, la apertura mental y los valores humanos forman parte de su filosofía
31 de Diciembre de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Sunu Buga Buga'
La casa-escuela está abierta a menores de entre 3 y 15 años
L. R. | En palabras de Verónica Hormaechea, 'Sunu Buga Buga' "es un lugar de encuentro, aprendizaje y juego para niños y jóvenes", a quienes se les inculcan valores humanos que ayudan a fomentar la autoestima y otros aspectos positivos. Este proyecto solidario se ubica en Bijilo (Gambia), y es un espacio que pretende mejorar la calidad de vida y ofrecer nuevas oportunidades a la comunidad de personas que viven allí.

"Gambia es un pequeño país en la costa oeste del continente africano", explica Hormaechea. "Sus ingresos se basan en la pesca, la agricultura y el turismo, y posee uno de los Índices de Desarrollo Humano más bajos del planeta (0,420), por lo que se sitúa en el puesto 168 de un total de 187 estados".

Entre 3 y 15 años
Unos datos poco halagüeños para el futuro de los niños y jóvenes de la región, para los que 'Sunu Buga Buga' (que significa 'Lo que nos gusta' en idioma wólof) pretende representar un mensaje de esperanza. Así, la casa-escuela abierta por Verónica Hormaechea y su marido Ebou Nyang recibe la visita diaria de menores de entre 3 y 15 años, y divide sus actividades en varios bloques:

-Las mañanas se dedican a los talleres de ABC, en los que más de 40 niños no escolarizados reciben formación en diversas materias como el inglés (lengua oficial y vehicular en Gambia) siguiendo los principios de la escuela no directiva.

-Por las tardes llega el turno de los talleres de ocio y juego y otras actividades. Cerca de 160 niños -escolarizados o no- aprenden pintura, lectura, teatro, música y otras disciplinas que contribuyen a estimular su creatividad y sus ganas por aprender.

-Además, existe un espacio paralelo con juegos (gomas, cuerdas, balones de fútbol y baloncesto...) disponibles durante todo el día, y el sábado es el día del cine con la proyección de películas para disfrute de todos.

-Por si fuera poco, la casa-escuela cuenta con un botiquín o punto de primeros auxilios para toda la comunidad, ya que "en Gambia es difícil acceder a los recursos médicos y los hospitales". Por eso, "aquí ofrecemos tratamientos sencillos contra la fiebre, la conjuntivitis o algunas infecciones de piel, por ejemplo, y derivamos casos a los servicios médicos, sufragando los gastos siempre que nos es posible".  

Asociación en Bizkaia
Hasta ahora, este espacio en el que "se fomenta la igualdad y la apertura mental" se ha mantenido con los ahorros de Hormaechea, pero en un futuro próximo será necesario "un trabajo participativo y de autogestión". Con ese objetivo, 'Sunu Buga Buga' busca la ayuda de particulares, socios y asociaciones que contribuyan económicamente (infraestructuras, medios humanos y materiales...) y también dando a conocer su labor humanitaria.

De este modo, la asociación vizcaína 'Sunu Buga Buga Creciendo en Gambia, Ganbian Hazten Elkartea' se ha creado recientemente como "un lazo y un puente de unión entre dos realidades" que apoyará al proyecto original en Gambia. Asimismo, otras entidades como la Federación Niños del Mundo, Bon Dia Gambia, Nakupenda Sana y la asociación Ibiltzen de La Peña han colaborado con esta iniciativa solidaria.

----------------------------------------

>Las personas que estén interesadas en recibir más información pueden ponerse en contacto con Verónica Hormaechea en los siguientes e-mails: sunubugabuga@gmail.com, veronicahor@gmail.com 

>Blog: http://momentoengambia.blogspot.com.es/
Más noticias sobre…

Gambia, Solidaridad Internacional, SOS Racismo



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Vocento

Creacion paginas web