Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Nuevo blog de la Fundación Etorkintza

La Fundación Etorkintza trabaja para "mejorar la calidad de vida de las personas en los ámbitos de la salud mental y de las adicciones". Para ello, dispone de multitud de proyectos, además de publicaciones y recursos online
14 de Enero de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | La Fundación Etorkintza es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es "mejorar la calidad de vida de las personas en los ámbitos de la salud mental, de las adicciones y de la vulnerabilidad social mediante la prevención, la asistencia y la inclusión social". Es, por lo tanto, una fundación "basada en las personas", que trabaja por y para ellas, y que desde ahora podremos conocer mejor a través del nuevo blog que acaban de abrir en la plataforma de Vidasolidaria.com.

"Etorkintza nació en Bilbao en el año 1984, una época muy complicada marcada por la heroína y los problemas sociosanitarios derivados de ella", explica la psicóloga Salvia Hierro, directora-gerente de la entidad. "Nuestra función inicial fue dar una respuesta a la carencia de servicios que había en este ámbito y, a partir de entonces, fuimos creciendo y adaptándonos a los nuevos tiempos, ampliando nuestros servicios desde una perspectiva integral".

Hoy, Etorkintza cubre los territorios históricos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, y cuenta con financiación privada y pública (Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y numerosos ayuntamientos como Bilbao, Barakaldo, Getxo o Leioa). La fundación se compone de una junta de patronato y un equipo de profesionales (psicólogos, médicos, pedagogos, educadores...) de unas 50 personas, además de contar con el apoyo de muchos voluntarios.

Prevención y sensibilización social
Desde la ciudadanía en general hasta los ámbitos comunitarios, pasando por "espacios de socialización susceptibles de desarrollar problemas como la escuela o la familia", la fundación desarrolla un trabajo de "prevención y sensibilización global" que llega hasta 165.000 ciudadanos. Esto se traduce en programas y proyectos en el ámbito municipal, el ámbito educativo, los espacios de ocio y medio abierto, etc.

Además, se interviene en situaciones de riesgo, "proporcionando asistencia a los usuarios de riesgo que lo necesiten y favoreciendo la inclusión social". Esto incluye, entre otros, servicios de atención y tratamiento, y programas de formación y orientación para el empleo (cursos de cocina, jardinería...).

Servicio online
Asimismo, "Etorkintza dispone de plataformas digitales que ofrecen servicios online a través de la página web de la entidad (http://www.etorkintza.org/)", afirma Pedro Espallargas, psicólogo y técnico de prevención y drogodependencias:

-'Prevención online' (http://www.prevencion-online.org). "Es un espacio de encuentro y de prevención de riesgos para profesorado, monitores, trabajadores sociales... que incluye noticias y un foro de debate para intercambiar ideas y experiencias".

-'Cuidador.com' (http://www.prevencion-online.org/). "Está orientado a personas cuidadoras de pacientes con problemas de salud mental, y ofrece información variada y soluciones ante las dudas y preguntas que estas personas puedan tener".

"Un altavoz de las necesidades sociales"
La labor de Etorkintza se completa con publicaciones como el proyecto Inesi (orientado a fomentar una vida saludable), la revista cuatrimestral 'Eskolatik Etxera' (de interés general y dirigida a centros escolares), el cuaderno 'Yo joven-adolescente' (dirigido a los profesionales de la educación) y los materiales para los talleres de prevención de recaídas.

Tanto Salvia Hierro como Pedro Espallargas consideran que "el balance de todos estos años de trabajo es muy satisfactorio y positivo. Incluso en tiempos de crisis económica y recortes de servicios, creemos que nuestra misión es servir de altavoz y defender las necesidades sociales que no se detectan y a las que las administraciones no llegan. Por eso, ayudados por nuestra experiencia, seguiremos mejorando y trabajaremos con ahínco por este gran proyecto centrado en las personas".
Más noticias sobre…

Fundación Etorkintza



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS


Fotos Etorkintza
Fundación Etorkintza

Fundación Etorkintza

Recorrido en imágenes por algunas de las actividades de la Fundación Etorkintza

Nuevos Blogs
Blog Fundación Etorkintza

Blog Fundación Etorkintza

Sus logros y actuaciones en el ámbito de la salud mental, las adicciones, y la interveción social
Asoaciación Bakuva

Asoaciación Bakuva

Conoce mejor el trabajo de integración social que realizan en Bilbao La Vieja
Narcóticos Anónimos Bilbao

Narcóticos Anónimos Bilbao

Si te preocupan las adicciones no dejes de visitar este blog
Santurtzi accesible

Santurtzi accesible

Andoni nos ofrece el punto de vista de una persona con movilidad reducida, los impedimentos en su vida diaria y las posibles soluciones.
Vocento

Creacion paginas web