Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Talleres y módulos 'online'

¿Es posible 'trabajar' las emociones? Así lo creen los dos profesionales que están detrás de 'Entrenando emociones', un espacio web colaborativo para la investigación y la experimentación de métodos que mejoren la vida emocional
23 de Enero de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | 'Entrenando emociones' es una web colaborativa y de experimentación que ofrece recursos online para trabajar los sentimientos y las emociones. Detrás de la iniciativa se encuentran el psicólogo de orientación conductual y educador social Pablo Cueva, y el experto en teatro social Koldo Vío.

Hace un par de años, ambos aunaron sus conocimientos para trabajar juntos en el manejo de las emociones y los sentimientos. Hoy, la plataforma virtual ya es una realidad y en ella pretenden demostrar cómo se puede trabajar con la combinación de las técnicas de expresión (artes escénicas, mímica, expresión no verbal...) y la creatividad.

La propuesta se ha traducido en diversos módulos online de formación teórico-práctica sobre las emociones y los procesos de gestión de las mismas. Unos módulos que abordan temáticas tan variadas y universales como "el lenguaje de los sentimientos, el entrenamiento emocional, el amor y el desamor, el fortalecimiento de las ilusiones, la gestión emocional del cambio y la aceptación de la discapacidad, entre otros", explica Pablo Cueva.

Carácter internacional
Debido a su vocación online, el proyecto está abierto, literalmente, a todo el mundo: "Cualquier persona tiene emociones, por lo que cualquiera puede aportar cosas interesantes y hacer reflexionar a los demás, propiciando un espacio de divulgación y de encuentro".

Este concepto se pondrá de manifiesto a lo largo de 2013 con una propuesta de trabajo en red que fomentará la participación de todos los usuarios y seguidores, permitiéndoles conectar y trabajar conjuntamente. Todo ello se articulará mediante la recopilación de ideas y sugerencias, su presentación a la comunidad y la elaboración de un plan de trabajo específico con las propuestas más interesantes.

Talleres y tertulias: el arte de amar, las pérdidas en la vida...
Pero, además, 'Entrenando emociones' ha trascendido el ámbito de Internet con la celebración de "tertulias sobre cuestiones emocionales" y diferentes talleres que han tratado temas como "el arte de amar, las pérdidas en la vida, la ilusión y la diversidad", por ejemplo.

Estas sesiones han tenido lugar en Bilbao, San Sebastián y Barcelona "con grupos reducidos de entre 6 y 12 personas", y han contado con la participación de algunas entidades como Adegi, el Movimiento Scout de Bizkaia (Euskalerriko Eskautak Bizkaia) o Esperanza Bipolar, una asociación que promueve una mejor salud para las personas diagnosticadas con trastorno bipolar.

Línea de investigación con la Universidad de Deusto
El proyecto "sigue creciendo día a día, y el balance es muy positivo". Por eso, en 2013 están previstas nuevas iniciativas: "En unos meses, comenzaremos a desarrollar una línea de investigación con la Universidad de Deusto y podremos corroborar nuestras intuiciones acerca de las vertientes científicas del trabajo que hemos realizado hasta ahora", afirma Pablo Cueva. Asimismo, "tenemos en mente editar una publicación y proseguiremos con nuevos módulos y talleres sobre aspectos como la satisfacción, el contagio de emociones positivas o el miedo a educar en libertad".


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web