Taller

Taller orientado a padres y adultos en contacto con niños y niñas de entre dos y doce años, interesados en dotarse de conocimientos y recursos para la educación emocional de los menores
24 de Enero de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. R. | Pablo Cueva y Koldo Vío han impartido numerosos talleres durante los últimos meses. Entre ellos, 'Ayudando a los niños a manejar sus emociones', que tuvo lugar las pasadas Navidades y estaba dirigido a adultos en contacto con niños de entre 2 y 12 años.

Según Cueva, "es difícil explicar con palabras el funcionamiento de estos talleres, ya que hacemos un trabajo muy abierto y creativo. En este caso concreto, empezamos con una introducción para compartir ideas, pero con un sistema de comunicación diferente al habitual: dibujamos, utilizamos objetos y juguetes para expresarnos, hacemos mímica y teatro... Además, hacemos uso de otros recursos como el visionado de vídeos e imágenes".

"Esto nos permite interactuar con los participantes y conectar con las razones, las inquietudes y los miedos que los llevan a actuar. Lo más interesante es que trabajamos registros poco usuales y expresamos las emociones de manera no verbal a través del cuerpo, la música o el dibujo. Por eso, hasta pasada una hora de sesión la gente no habla".

Consejos a tener en cuenta en la formación emocional de los menores

"Después de esta labor en grupo extraemos pautas de trabajo para utilizar con los niños, las ponemos en común y las escenificamos. Cada participante saca sus propias conclusiones de lo aprendido, pero entre todos hallamos algunas claves generales":

-Es necesario hablar de las emociones con los niños en la vida cotidiana y de manera habitual. Por ejemplo, podemos comentar con ellos los sentimientos de los personajes que aparecen en los cuentos que leen o los dibujos animados que ven en la tele.

-Ante diversas situaciones de la vida diaria, hay que entablar un diálogo con los pequeños para saber qué les ha sucedido, cómo se sienten respecto a algún tema, etc.

-Tenemos que enseñar a los niños a identificar y separar sus emociones. ¿Están tristes, felices, contrariados...? ¿Cuáles son las razones de su estado de ánimo? Esto les ayudará a ser más conscientes de sus emociones y les permitirá afrontarlas.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web