Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

IV Congreso Nacional de Biodiversidad en Bilbao

Del 6 al 8 de febrero Bilbao acogerá el IV Congreso Nacional de Biodiversidad, que contará con el apoyo del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia. El encuentro analizará "cómo gestionar y conservar este recurso natural"
31 de Enero de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | "Entre el 20 y el 25 por ciento de nuestro territorio está protegido, ya sea en forma de parque natural o como reserva de la biosfera", afirma el biólogo José Antonio González, organizador del evento y perteneciente a Neiker-Tecnalia desde hace 5 años. "Pero esto -subraya- no asegura su completa conservación, ya que existe mucha biodiversidad fuera de las áreas protegidas y también hay especies en peligro de extinción que deben ser estudiadas; lo cual implica que aún queda mucho por hacer".

Ante esta situación, "se hace necesario saber más, gestionar mejor y conservar este recurso natural, precioso e insustituible". Por eso, el IV Congreso Nacional de Biodiversidad que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Deusto del 6 al 8 de febrero supondrá una magnífica ocasión para abordar este asunto de manera integral y buscar posibles soluciones a los problemas que plantea.

En palabras de González, "la biodiversidad es la enorme variedad de formas y procesos en los que se estructura el fenómeno de la vida en la Tierra". Se trata, por tanto, de "un concepto muy amplio que abarca todos los individuos, especies, comunidades y ecosistemas".

Así, el IV Congreso Nacional de Biodiversidad tiene como objetivo "servir como punto de encuentro y propiciar el intercambio de opiniones en materia de biodiversidad, analizando los últimos avances, ideas y tendencias". Para ello, contará con la presencia de unos 150 asistentes, mayoritariamente expertos y científicos.

De hecho, muchas de las ponencias del programa hacen referencia a temas de interés general, como el cambio climático o la sostenibilidad de las actividades marítimas. Además, "pretende ser un foro para estudiantes y jóvenes investigadores", por lo que ha fomentado la participación de estos mediante becas para las inscripciones.

Redes de colaboración
El congreso está apoyado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la UPV-EHU, Neiker-Tecnalia, Diversitas e Ihobe, entre muchos otros, y en esta cuarta edición adquirirá "un enfoque más internacional" que en otras ocasiones. Aun así, primará la presencia de ponentes de centros de investigación de la Comunidad Autónoma Vasca y otros puntos del Estado. En este sentido, su celebración en Bilbao hará posible que sea una encuentro "de dimensiones amigables", lo que facilitará "el establecemiento de vínculos y redes de colaboración entre los participantes que permitirán desarrollar proyectos de investigación conjuntos".

Su amplio y variado programa englobará hasta 11 áreas temáticas, y tratará de hallar respuestas a preguntas sobre la pérdida de la biodiversidad: "¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?". Y es que esta merma "sucede en todo el mundo y a diferentes escalas, e implica la desaparición de todos sus componentes: desde individuos hasta especies y ecosistemas completos".

Deterioro de bienes y servicios
Este fenómeno se produce por causas muy diversas como "la contaminación, el crecimiento de la población humana, la introducción de especies invasoras o el consumo exagerado en ámbitos como la pesca y la caza", y, a su vez, acarrea "la pérdida o el deterioro de bienes y servicios estrechamente ligados a la biodiversidad". De este modo, todos los recursos naturales (alimentos, madera, petróleo...) y procesos como "la purificación del aire, el reciclaje de las aguas o la generación de materia orgánica" se encuentran seriamente amenazados en muchos lugares del globo.

Y Euskadi no es una excepción, ya que "entre el 20 y el 25 por ciento de nuestro territorio está protegido, ya sea en forma de parque natural o como reserva de la biosfera. Pero esto no asegura su completa conservación, ya que existe mucha biodiversidad fuera de las áreas protegidas y también hay especies en peligro de extinción que deben ser estudiadas; lo cual implica que aún queda mucho por hacer" por parte de instituciones, ciudadanos y centros educativos.

Una sociedad urbanita
En efecto, "la sociedad moderna se ha vuelto más urbanita y ha perdido en gran medida el contacto con la naturaleza, con las plantas y con los animales. Modos de vida ancestrales como el caserío y la agricultura han dado paso a la vida en la ciudad, y esto ha provocado cierto aislamiento de la población con respecto al medio natural y su conocimiento".

Por todo ello, el Congreso Nacional de Biodiversidad hará especial hincapié en "divulgar la realidad de la biodiversidad en todos los ámbitos para que la sociedad se dé cuenta de su importancia y se conciencie sobre los problemas que la acechan". Así, entre todos y todas, será posible construir un mundo mejor.
Más noticias sobre…

Biodiversidad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web