Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Inmigración

Para contrarrestar los prejuicios hacia la población inmigrante, el Gobierno vasco puso en marcha en 2012 una campaña denominada 'Frena el rumor', que ofrece información veraz y contrastada sobre la inexactitud e irrealidad de muchas creencias populares
29 de Enero de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. R. | Periódicamente, se llevan a cabo estudios acerca de los flujos migratorios o la percepción que la sociedad tiene respecto a la población de origen extranjero. El último de ellos, realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud en 2012 a 1500 personas jóvenes de la CAPV de entre 15 y 29 años, ha arrojado algunos datos interesantes:

-El 45% de la juventud vasca opina que hay demasiadas personas extranjeras en el País Vasco.

-También se ha incrementado en la juventud la postura que aboga por prohibir la entrada a inmigrantes, de modo que en 2012 son un 10% quienes la defienden.

-La postura mayoritaria, en cualquier caso, no es esta, sino la de quienes creen que hay que facilitar la entrada únicamente a quienes dispongan de un contrato de trabajo (63%), mientras que otro 18% afirma que la medida más adecuada sería facilitar al máximo la entrada de inmigrantes.

Inexactitud e irrealidad
Así, según el estudio, "la crisis constituye el caldo de cultivo ideal para la extensión de estereotipos negativos sobre la población inmigrante, y sobre estos estereotipos es fácil construir discursos xenófobos y discriminatorios". Por este motivo, el Gobierno vasco puso en marcha el año pasado una campaña denominada 'Frena el rumor', que ofrece "información veraz y contrastada sobre la inexactitud e irrealidad de muchas de las creencias que mantenemos sobre las personas inmigrantes".

La campaña, a la que está adherido el curso '¿Cómo combatir prejuicios y rumores hacia la inmigración desde la acción educativa con jóvenes?', muestra los estereotipos y rumores más extendidos sobre la población inmigrante y ofrece pautas para abordarlos. Estos son los ejemplos más comunes:

1. No podemos aceptar más inmigrantes, son demasiados.
2. Los inmigrantes viven de las ayudas sociales y abusan de ellas.
3. Los inmigrantes nos quitan el trabajo.
4. La inmigración aumenta el machismo y la violencia de género.
5. Los inmigrantes no se quieren integrar.
6. Los inmigrantes abusan del sistema sanitario vasco y colapsan las urgencias.
7. El alumnado inmigrante baja el nivel educativo de las escuelas y genera guetos en los centros.
8. Se llevan los pisos de protección oficial: tienen preferencia y más posibilidades que los vascos.
9. Viven apiñados y en malas condiciones. Esto encarece el mercado de alquiler y deprecia los barrios en los que se instalan.
10. La inmigración provocará que otra vez se pongan encima de la mesa las cuestiones religiosas y frenará el camino hacia la laicidad.
11. Sobreocupan el espacio público y hacen un mal uso de él.
12. No conocen las normas, carecen de civismo.


Más noticias sobre…

Educación, Inmigración



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web