Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Elaborada por Innobasque

Doce propuestas de aplicación en las organizaciones y tres recomendaciones para las administraciones.
06 de Febrero de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. R. | La situación de las personas que se encuentran en su último tercio de vida laboral es cada vez más difícil y precaria. De hecho, según el Eustat, en Euskadi la cifra total de parados con más de 45 años duplica ampliamente la del número de menores de 25 años en la misma situación (37.900 frente a 15.000 en el último trimestre de 2012).

Sin embargo, "la gestión de la edad es un asunto sin abordar en profundidad en Europa", y esto implica que "la mayor parte de las empresas no sabe aprovechar el potencial de los trabajadores séniores, el cual supone una oportunidad para que las organizaciones ganen en competitividad".

Para hacer frente a esta situación, Innobasque ha elaborado una 'Guía para la gestión de la edad en las organizaciones de Euskadi', que incluye doce propuestas de aplicación en las organizaciones y tres recomendaciones para las administraciones.

Propuestas para las organizaciones

1) Analizar la situación de la edad en la organización y la viabilidad de implementar medidas de gestión en este ámbito. Esto incluye realizar un diagnóstico para "determinar cuáles son las edades de los trabajadores senióres, qué puestos ocupan y si existe una percepción negativa sobre ellos".

2) Realizar procesos de selección y contratación no discriminatorios por edad. De este modo, "se eliminarán barreras mentales y se contratará atendiendo a las necesidades reales". 

3) Diversificar -en su caso- la edad de la organización, incorporando trabajadores de más edad.

4) Promover el desarrollo de competencias y la cualificación de los trabajadores mayores.

5) Realizar una entrevista para la orientación o revisión de la carrera profesional.

6) Desarrollar mapas de conocimiento de los trabajadores.

7) Implementar estrategias de 'mentoring', es decir, "poner en valor y mejorar la utilización de la experiencia de los trabajadores de más edad, ya sea para apoyar al nuevo trabajador en su incorporación a la empresa o a un puesto de trabajo determinado o mejorando los procesos de adaptación al mismo".

8) Fomentar estrategias más activas de prevención en cuanto a salud y ergonomía (la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas de una persona).

9) Reducir las situaciones de riesgo y penosidad para los trabajadores de más edad, adaptando sus funciones y sus condiciones laborales.

10) Promover los contratos de relevo y figuras similares que incluyen un enfoque intergeneracional.

11) Aplicar opciones de reducción y flexibilidad del tiempo de trabajo.

12) Apoyar el mantenimiento del empleo de los trabajadores de más edad en situaciones de reestructuración.

 

Recomendaciones para las administraciones

1) Analizar la situación de la gestión de la edad en el País Vasco y dar a conocer los beneficios y buenas prácticas en este ámbito.

2) Apoyar proyectos piloto o implementar iniciativas para facilitar el desarrollo de la gestión por competencias.

3) Inscribir las políticas de gestión de la edad en iniciativas generales de mejora de la gestión de las personas en las organizaciones.

Más noticias sobre…

Innobasque



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web