Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Raquel Royo, autora de varias obras sobre corresponsabilidad y conciliación

La socióloga y profesora Raquel Royo, autora de varios libros sobre corresponsabilidad y conciliación familiar, subraya que "es un grave error pensar que la lucha por la igualdad sólo les corresponde a ellas"
13 de Febrero de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Las mujeres no pueden estar abocadas al 'servicio familiar obligatorio'»
Raquel Royo (segunda por la derecha) en la presentacion del libro 'Maternidad, paternidad y conciliacion en la CAE'.
L. RENTERIA | Términos como 'conciliación laboral', 'corresponsabilidad' o 'igualdad de género' están hoy en día en boca de todo el mundo. La socióloga y profesora Raquel Royo, autora de publicaciones como 'Corresponsabilidad, valores y género' (2012), ha estudiado estos y otros aspectos como «los roles tradicionales de los hombres y las mujeres» o la importancia de la educación y el uso de lenguaje no sexista. En su opinión, las mujeres no pueden estar abocadas al 'servicio familiar obligatorio'.

. ¿En qué consiste la corresponsabilidad? ¿Significa lo mismo que conciliación?
La corresponsabilidad consiste en compartir responsabilidades y trabajos (en el hogar, en el empleo...) entre mujeres y hombres. La conciliación, por su parte, se refiere a la compatibilización de los tiempos dedicados a la familia y al empleo, pero es más bien un término público o mediático, y ha generado muchas críticas y confusiones.

. ¿A qué ámbitos atañe la corresponsabilidad?
A todos: familiar, laboral, de ocio... En el ámbito laboral, no se tiene en cuenta la esfera de cuidados, y esto lo pagan las mujeres con el 'servicio familiar obligatorio', tal y como lo denomina el movimiento feminista. Así, las mujeres tienen muchas desventajas en la esfera laboral, pero sería un error grave pensar que sólo les corresponde a ellas luchar por las políticas de igualdad; ha de ser un esfuerzo compartido entre todos y todas.

. Hablas de "los roles tradicionales de los hombres y las mujeres". ¿A qué te refieres?
Me refiero a la división sexual del trabajo, que tiene sus raíces en el viejo orden doméstico. Ellas se encargan de la sostenibilidad de la familia y ellos, de la esfera económica y la autoridad. Esta visión del varón proveedor tiene mucho que ver con una conciencia machista y patriarcal, y se traduce en inercias como la doble jornada de las mujeres (en casa y en su oficio) o la asignación de tareas domésticas consideradas socialmente femeninas (cocina, limpieza, nutrición...) y masculinas (muy escasas: chapuzas, reparaciones...).

Sentimiento de culpa
. ¿Cuáles son los "mecanismos ocultos" que mantienen esos roles tradicionales?
Uno de ellos es el sentimiento de culpa de las mujeres con el empleo, el cual sirve al patriarcado como herramienta para perpetuarse. Además, actualmente existe en nuestra sociedad un espejismo de igualdad que está relacionado con la percepción positiva derivada de los cambios sociales.

. ¿Qué medidas son necesarias para impulsar la corresponsabilidad?
Es necesario trabajar en dos planos:

-En el terreno individual, la gente tiene que percibir que hemos asimilado algunas pautas de sentir y de actuar, y tiene que luchar contra eso de manera consciente. Dichas pautas son obstáculos invisibles y eficaces contra la igualdad, pero se pueden desaprender. Esto se traduce, por ejemplo, en el fomento de nuevas paternidades y maternidades, y en que los hombres se 'atrevan' decididamente con el cuidado de sus hijos e hijas. En efecto, los valores se aprenden cuando se viven, ya que no es lo mismo hablar que actuar.

-Asimismo, debemos extender estos modelos emergentes para provocar un cambio social que ponga en el centro del debate la sostenibilidad de la vida y las necesidades humanas, desterrando el enfoque productivista de la sociedad actual. Por eso, hay que centrarse en la reorganización de los tiempos. De este modo, no desaprovecharemos el talento de las mujeres en lo laboral y de los hombres en los cuidados.

"El 1% de la riqueza mundial"
. ¿Qué papel debe desempeñar la educación?
Un papel fundamental. Es necesario fomentar la igualdad a todos los niveles (escuela, secundaria, universidad...) e incorporar el cuidado de las emociones. También hay que enseñar realidades como que las mujeres sólo disponen del 1% de la riqueza y de la tierra cultivable mundial a pesar de representar el 40% de la mano de obra agrícola, o que la mayoría de puestos directivos de empresas e instituciones están en manos de hombres. A esto habría que añadir un dato significativo: si se pagara el trabajo reproductivo (trabajo doméstico y cuidados) que hacen fundamentalmente las mujeres en todo el mundo, éste tendría un valor de 11 billones de dólares.

. ¿Crees que el lenguaje sexista o machista tiene algo que ver con la desigualdad?
Sin duda. Yo siempre digo que "lo que no se nombra, no existe", y el lenguaje enseña que lo esencial es lo masculino y que la mujer es 'la otra', la que complementa al hombre. Por eso, es necesario educar y darle al lenguaje la importancia que tiene, haciendo un esfuerzo deliberado para evitar expresiones o clichés sexistas.

. ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación (televisión, radio, prensa) en esta cuestión?
Tanto los medios como la publicidad han contribuido a perpetuar los roles históricos de la mujer y el paradigma de la 'mujer objeto'. Con los mensajes que vemos habitualmente es imposible avanzar y, por eso, será necesario un cambio integral. Aun así, hay que reconocer que los medios de comunicación han ayudado a visibilizar un problema muy grave como la violencia contra las mujeres, y eso es de agradecer.

Violencia física y psicológica
. Has hablado de la violencia contra las mujeres. ¿De qué manera se ejerce esa violencia?

La violencia contra las mujeres está en todas partes y es de muchos tipos:

-Física: es la más conocida y evidente, además de ser difícil de ocultar.

-Psicológica: guarda relación con el control y con los celos (que no tienen nada que ver con el amor). Está bastante invisibilizada e interiorizada, y es difícil de identificar incluso para las propias mujeres.

-Sexual: relacionada con la anterior, atañe al hostigamiento sexual y el acoso que padecen las mujeres.

-Asimismo, existen muchas otras manifestaciones de esta violencia como el tráfico de mujeres, la práctica de la ablación, la violencia simbólica, etc.

. ¿Eres optimista con respecto a la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres?
Soy realista. Este es un fenómeno multicausal, y esa igualdad no se alcanzará mientras la cultura dominante siga alimentado la falsa idea de la superioridad masculina y la subordinación femenina. En este sentido, creo que debemos dotarnos de herramientas críticas y ejercer un poder social que haga posible un cambio de voluntad en los políticos y las esferas de poder. Se trata de un ejercicio de responsabilidad compartido y, como se suele decir, "esto será lo que nosotras -y nosotros- hagamos de ello". 

-------------------------------------------

RAQUEL ROYO
Raquel Royo es doctora en Sociología y Diplomada en Trabajo Social, además de ser la directora del 'Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres' de la Universidad de Deusto, donde enseña 'Teoría Feminista y Análisis de la realidad social desde la perspectiva de género'. También pertenece al Equipo Deusto Valores Sociales en la línea de Género y al Comité de Redacción de la revista Inguruak, y ha trabajado como voluntaria en Alto Trujillo (Perú).

Obras:
Entre sus obras destacan 'Maternidad, paternidad y conciliación en la CAE: ¿Es el trabajo familiar un trabajo de mujeres?' (2011; Publicaciones Universidad de Deusto y Emakunde; Bilbao) y 'Corresponsabilidad, valores y género' (2012; Emakunde; Vitoria-Gasteiz).

Más noticias sobre…

Emakunde, Igualdad de género, Mujeres



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

'Eva saca la roja'
Blog sobre igualdad y violencia de género

Blog sobre igualdad y violencia de género

Trabajamos desde hace años en el ámbito de la violencia sexista, con mucho por decir.
Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Cinco mujeres comparten sus desvelos por conciliar trabajo y familia
Vocento

Creacion paginas web