Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Fundación Argia: reinserción social de las personas afectadas por enfermedades mentales

En su apuesta por la innovación, la Fundación Argia desarrolla actualmente varios proyectos piloto, entre los que se encuentran su Club Social o la iniciativa Zabalduz. Así, los pacientes adquieren habilidades, mejorando su autonomía y su calidad de vida
22 de Febrero de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ayudas para mejorar la autonomía y la vida independiente
Grupo de voluntarios/ Fuente: Fundación Argia
L. RENTERIA | Entre sus múltiples iniciativas para las personas con enfermedad mental grave, "la Fundación Argia realiza una fuerte apuesta por la innovación, buscando siempre que el criterio de valor sean los usuarios e intentando ampliar nuestra oferta en función  de sus necesidades", explica Arantza Larizgoitia, responsable de Calidad de la entidad. Esto se traduce en "proyectos innovadores que inciden positivamente en la calidad de vida de sus usuarios", como el Club Social y Zabalduz, dos ejemplos de servicios de ayuda a la vida independiente.

Con una trayectoria de tres años, Zabalduz atiende "a las personas que, viviendo en su propio domicilio, acuden al centro de salud de la Fundación Argia pero no tienen un engarce adecuado con éste, generalmente porque su entorno no les puede ayudar". Esta situación "les suele generar problemas varios como disputas con sus vecinos o dificultades para seguir sus tratamientos médicos", y les provoca "un sufrimiento excesivo y gratuito".

Por eso, mediante educadores, enfermeros y psicólogos, "se les ofrece apoyo psicoeducativo que redunda de forma positiva en su calidad de vida y les dota de diferentes recursos y habilidades". De este modo, las personas reciben apoyo e información para estabilizar su situación médica; ayuda para la gestión económica de su domicilio; pautas para su autocuidado, higiene personal y relaciones sociales; y dinamizan sus redes formales e informales.

Así, "el grado de tutela es relativamente bajo y, dependiendo de las necesidades específicas de los pacientes, los profesionales acuden entre una y tres veces por semana a sus hogares, acuerdan diversos compromisos con ellos y después evalúan sus progresos". Un procedimiento que "aumenta el 'enganche' que tienen con el centro de día y disminuye su conflictividad con el entorno, manteniéndolo limpio y cuidado y posibilitando que sigan viviendo en su propia casa".

Situación de 'impasse'
A lo largo de estos años, Zabalduz ha contado en diversas etapas con el apoyo de BBK, así como con el impulso de los Premios 'Alma Solidaria', puestos en marcha por El Correo, y el apoyo de instituciones como la Diputación y Gobierno vasco. No obstante, la crisis económica ha sumido a la iniciativa "en una especie de 'impasse'" y ha obligado a sus responsables a buscar "todas las vías de financiación posibles".

"Ahora mismo, estamos promocionando el proyecto para darle un nuevo impulso -afirma Larizgoitia-, y lo hemos abierto a las familias que puedan asumir los gastos. Aun así, creemos que la solidaridad privada está en alza, por lo que tenemos la esperanza de volver a ponerlo en marcha en verano".

El Club Social y sus numerosas actividades
Ubicado en el número 30 de la calle Gaztelumendi de Getxo, el Club Social de la Fundación Argia "es un proyecto piloto que supone un paso adelante en el apoyo a las personas con enfermedades mentales que deseen mejorar en el campo del ocio", asegura Ramón Tejada, coordinador del club y responsable del Hospital de Día de Argia Fundazioa. Estas personas tienen "trastornos menos graves" que el resto de pacientes de la entidad, y son derivadas de otros centros colaboradores.

La primera fase del proyecto, que está apoyado por BBK, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Getxo, "comenzó a desarrollarse en marzo de 2012 partiendo de un planteamiento teórico y tomando como modelo algunos trabajos de inclusión social realizados por Fecafamm (la Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental)", la cual ha habilitado "unos 40 espacios de este tipo desde el año 2000".

El club, cuidado y espacioso, cuenta actualmente con cerca de 25 miembros ("en total han pasado por él unas 55 personas"), y dispone de una amplia oferta de actividades:
- Cursos de euskera e informática.
- Talleres de manualidades, cocina, yoga y percusión.
- Un grupo literario.
- Debates y actividades de lectura.
- Espacios de juego (ajedrez, parchís, mus...).
- Áreas para el descanso ('chill out').
- Actividades especiales de fin de semana como parrilladas o salidas al cine y a la montaña, etc.

Autogestión
Todas estas ocupaciones "son autogestionadas" por los propios miembros del club con la ayuda de los voluntarios, el coordinador y dos educadores, y contribuyen a fomentar las relaciones personales: "Aquí no hay obligaciones. Los usuarios hacen amigos, se lo pasan bien y adquieren conocimientos. Además, mejoran su autoestima y, de este modo, fomentan su autonomía personal". La experiencia, por tanto, "sirve para crear redes entre ellos y es muy enriquecedora para todos".

A partir de los resultados obtenidos en 2012, los responsables del club social tienen pensado introducir "cambios y mejoras" de cara a la segunda fase del proyecto, que se desarrollará este año. Sin embargo, "necesitamos llegar a los 40 miembros y todavía nos quedan algunas plazas libres, por lo que estamos llevando a cabo una campaña de promoción".

En este sentido, Arantza Larizgoitia y Ramón Tejada lo tienen muy claro: "No tenemos la menor duda de que en Bizkaia existe la necesidad de un club social como este, así que seguiremos trabajando para que siga funcionando durante mucho tiempo".
Más noticias sobre…

Argia



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Vocento

Creacion paginas web