Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Bilbao Gaztea

El ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha 'Bilbao Gaztea', un proyecto para los jóvenes bilbaínos de entre 13 y 35 años que se encargará de "sus inquietudes y ocupaciones, favoreciendo la construcción de un proyecto de vida"
26 de Febrero de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El observatorio para los jóvenes de Bilbao
'Bilbao Gaztea' nace con la intención de convertirse en un referente para la juventud bilbaína.
L. RENTERIA | Con la intención de "favorecer la construcción de un proyecto de vida a las personas de 13 a 35 años", el ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha 'Bilbao Gaztea', "un observatorio encargado de las inquietudes y ocupaciones de la juventud bilbaína" que generará líneas de actuación en áreas como el trabajo, la vivienda, el ocio y la cultura. Y todo ello, "en clave joven y de futuro".

"Se trata de un proceso transversal, consultivo y participativo sobre el que pivotarán todas las políticas de juventud en el ámbito municipal", explica Sabin Anuzita, concejal delegado del Área de Euskera, Juventud y Deporte del consistorio bilbaíno. "Con amplitud de miras y buscando siempre el contacto bidireccional -prosigue-, se generarán puntos de encuentro para que toda la ciudadanía sea consciente de que puede aportar y de que el ayuntamiento también sabe escuchar".

Participación de numerosos agentes
La iniciativa, que se coordinará con la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco, "empezó a gestarse hace poco más de un año con un estudio sobre jóvenes que ha estado apoyado por todas las áreas municipales". Además, ha contado con la participación de entidades como BIGE (la asociación de Madres y Padres de Bizkaia), EGK (el Consejo Vasco de la Juventud), la Universidad de Deusto, la UPV-EHU y asociaciones de la esfera juvenil como Gazteleku y Urtxintxa.

Ahora, "ya le hemos puesto nombre, y tenemos la intención de convertirnos en el observatorio de los jóvenes, de 'cambiar el chip' y contrastar todos los proyectos que les conciernen antes de ponerlos en marcha". Esto permitirá que experiencias como Gautxori -el servicio de autobuses nocturno para quienes salen de fiesta- se extiendan a otros sectores y que se aprovechen al máximo los recursos disponibles (en 2012 el ayuntamiento destinó 17,5 millones de euros y desarrolló 153 actuaciones en políticas de juventud).

Autonomía, hábitos y conciencia ciudadana
Así, se formarán cuatro mesas de trabajo (interdepartamental, de agentes externos, de relaciones con otras administraciones y del plano político) que propiciarán líneas de actuación en diversos ámbitos:

-Autonomía personal ('Tu proyecto'). Afectará a la formación, el trabajo y la vivienda, y buscará "impulsar las condiciones para que las personas jóvenes puedan desarrollar su propio proyecto de vida".

-Hábitos de vida ('Tu vida cotidiana'). Relacionado con el consumo, el ocio, la cultura y la salud, su objetivo será "favorecer conductas que permitan a las personas jóvenes crear y disfrutar de su proyecto de vida".

-Conciencia ciudadana ('Tu ciudad y tú'). Atañe a cuestiones como la identidad, la participación y los valores, buscando que "las personas jóvenes se involucren en el progreso de su ciudad".

"Ellos son el futuro"
De este modo, "se creará una estructura participativa" que fomentará la colaboración de los ciudadanos a través de diferentes medios "como los consejos y asociaciones de los distritos de la Villa, el Área de Juventud, las redes sociales o la web oficial del ayuntamiento de Bilbao".

Esto ayudará a que "la población joven tome conciencia de que puede participar en la vida pública y social, contribuyendo a dinamizar sus ámbitos de convivencia", asegura Sabin Anuzita. "Además, tenemos la obligación de difundir sus perspectivas y su buen hacer, ya que muchas veces se mitifica a la juventud y sólo se repara en las cosas negativas que le afectan. Sin embargo, nuestros jóvenes son responsables y trabajadores, y desean informarse y desarrollar con garantías su propio proyecto de vida". Al fin y al cabo, "ellos y ellas son el futuro".
Más noticias sobre…

Educación



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Vocento

Creacion paginas web