Premios Bilbao Norte-Sur

Ambas entidades han sido premiadas en la V edición de los premios Bilbao Norte-Sur por su trabajo solidario y su compromiso desinteresado
01 de Marzo de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La 'Posada de los Abrazos' y el IES Botikazar han sido galardonados en la V edición de los premios Bilbao Norte-Sur por su trabajo solidario y su compromiso desinteresado. Así son sus proyectos:

Asociación 'Posada de los Abrazos'
La Posada de los Abrazos es una asociación bilbaína que nació en 2003 para "proporcionar a mujeres y hombres en situación de exclusión social un espacio donde vivir dignamente", sirviendo como "plataforma para desarrollar su proceso vital" y generando, al mismo tiempo, "una denuncia frente a la situación de desprotección en la que viven".

Así, la asociación realiza una labor de acogida, acompañamiento y empoderamiento a personas desfavorecidas, especialmente las personas migradas y mujeres víctimas de exclusión y violencia machista. Su trabajo se centra en las siguientes actividades:

-Gestión de viviendas
-Incorporación de personas
-Acompañamiento y seguimiento
-Trabajo en red

La entidad cuenta con dos pisos donde se atiende a 16 personas, además de acompañar anualmente a más de 30 personas. Cuando el espacio disponible no permite acoger a más personas, se intenta ubicarlas en otros espacios a través del acompañamiento en la búsqueda de vivienda, negociación de contratos de alquiler, fianzas, equipamiento de la casa y fortalecimiento de la autonomía. Desde su apertura ha atendido a más de 500 personas, y 165 personas en la CAPV son socias de 'La Posada de los Abrazos'.

IES Botikazar
El IES Botikazar, por su parte, es un instituto bilbaíno que desarrolla un programa de sensibilización en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. Se trara de un centro educativo de titularidad pública cuyo nombre se debe a su localización, puesto que está ubicado en la calle del mismo nombre. Anteriormente, fue Escuela de Navegación e Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Hoy en día, la oferta educativa del centro se concreta en Bachilleratos y ciclos de grado superior. Durante el curso escolar 2011/2012, contaban con 703 alumnos/as, 65 profesores/as y 8 personas de personal no docente.

En cuanto a la Fundación Vicente Ferrer, es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de India, el estado de Andhra Pradesh, y de algunas de las comunidades más desfavorecidas y excluidas del sistema de castas indio.

La relación del IES Botikazar con la Fundación Vicente Ferrer comenzó en el curso escolar 2010-2011 a raíz de una charla impartida en el instituto. Tras esta charla el centro se planteó la posibilidad de participar en el Programa School to School, y trabajar directamente con una escuela india. En este caso, se trata de la Escuela NNP Thanda School-Guntakal.

El proyecto conjunto plantea diversos objetivos:

-El alumnado del centro conoce de primera mano la realidad de las personas en situaciones desfavorecidas, de pobreza y marginación, proporcionándoles un concepto integral de desarrollo.
-También estrecha lazos con el alumnado de una escuela en India (Escuela de NNP Thabda) con la que están vinculados a través del programa School to School.
-Además, el alumnado conoce el resultado de sus acciones solidarias, apoyando el proyecto de adquisición de bicicletas para niñas de Anantapur.
-El alumnado adquiere una mayor conciencia de sus propias capacidades, gracias a su participación activa, compromiso y trabajo.
-Por último, el alumnado desarrolla una mejor comprensión de los procesos de globalización y de interacción de diferentes realidades socio-económicas y culturales.

Este proyecto se enmarca dentro de un enfoque transversal en el centro y, concretamente, en la asignatura de Economía, ofertada como asignatura en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y en la que están recogidos contenidos directamente relacionados con la Educación para el Desarrollo.

Entre sus objetivos aparece la necesidad de que el alumnado comprenda los procesos de globalización, con sus equilibrios y desequilibrios, mostrando una especial atención a las relaciones Norte-Sur, de modo que lleguen a desarrollar un espíritu crítico en sus valoraciones al respecto. Para el desarrollo concreto de este objetivo, se plantea un bloque temático dedicado al análisis del actual desequilibrio económico.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web