Por su compromiso y su labor solidaria

La asociación bilbaína ofrece a personas excluidas "un espacio donde vivir dignamente" y el centro educativo ha desarrollado un "programa de sensibilización en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer"
01 de Marzo de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'La Posada de los Abrazos' y el IES Botikazar, galardonados en los premios Bilbao Norte-Sur
Algunos de los galardonados en los premios Bilbao Norte-Sur.
La asociación bilbaína 'La Posada de los Abrazos' ha sido galardonada con el V Premio Bilbao Norte-Sur, un reconocimiento promovido por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao para "premiar a aquellas personas o entidades que luchan por un mundo más justo". Así, se ha querido reconocer la labor de una asociación que lleva desde 2003 ofreciendo a personas excluidas "un espacio donde vivir dignamente" y generando una denuncia "frente a la situación de desprotección en la que viven".

Al premiar a 'La Posada de los Abrazos' como "un referente ético y un modelo a seguir en época de crisis por su compromiso activo, desinteresado y coherente", el Jurado -presidido por la Concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Oihane Agirregoitia, y formado por otros nueve miembros- ha querido reconocer también "a todas esas entidades que trabajan en el Norte construyendo sociedades más justas basadas en el respeto a los Derechos Humanos desde el trabajo humilde, colectivo, lento pero constante, y al margen de los grandes focos mediáticos".

II. edición de la modalidad 'Escuelas Solidarias'
Asimismo, el jurado de la segunda edición del Premio Bilbao Norte-Sur 2012 en la modalidad 'Escuelas Solidarias' ha acordado otorgar el premio al IES Botikazar por "su programa de sensibilización que lleva a cabo en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer". En la primera edición del pasado año, este galardón fue otorgado al CEP Luis Briñas Santutxu.

La relación del IES Botikazar con la Fundación Vicente Ferrer comenzó en el curso escolar 2010-2011 a raíz de una charla impartida en el instituto. Tras esta charla, el centro se planteó la posibilidad de participar en el Programa School to School y trabajar directamente con una escuela india. En este caso, se trata de la Escuela NNP Thanda School-Guntakal.

Entre los objetivos del proyecto, destaca "la necesidad de que el alumnado comprenda los procesos de globalización, con sus equilibrios y desequilibrios, mostrando una especial atención a las relaciones Norte-Sur, de modo que lleguen a desarrollar un espíritu crítico en sus valoraciones al respecto". Para el desarrollo concreto de este objetivo, se ha planteado un bloque temático dedicado al análisis del actual desequilibrio económico.

Los miembros del jurado han señalado esta iniciativa como "una interesante herramienta a través de la cual poder compartir y reflexionar", y han valorado otros aspectos como "la relación directa establecida a través del proyecto con el alumnado del centro escolar en la India, y que el proyecto para la compra de bicicletas en ese país está destinado a niñas". El jurado también ha apreciado como muy interesante que "el alumnado del instituto bilbaíno se haya apropiado de este tipo de trabajo, y la gran participación que estos jóvenes de Bachiller están teniendo en el mismo".

¡Enhorabuena a los galardonados!

---------------------------------


La Posada de los Abrazos se ha convertido en la quinta destinataria del Premio Bilbao Norte-Sur, que el pasado año recayó en el misionero Xabier Goicouria, presidente de la Fundación Goicouria e impulsor de innumerables iniciativas y proyectos en República Democrática del Congo.

Además, en este certamen solidario han sido premiadas otras personas y entidades como Josetxu Canibe, misionero en Ecuador y director de la revista 'Los Ríos', cuya dedicación fue reconocida en la primera edición del Premio Bilbao Norte-Sur 2008; Javier Galparsoro, presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi; Aldauri Fundazioa, aglutinadora de distintos colectivos que trabajan en la recuperación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, que se repartieron el galardón en la edición de 2009; y el matrimonio bilbaíno formado por Celia García y Manu Orozco, propietario de la Cafetería Lepanto y colaborador de la Fundación Vicente Ferrer en la India, trabajo reconocido con el galardón en el año 2010.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web